EL ORDEN DIGITAL

viernes, 18 de septiembre de 2009

El diputado Roberto Fernández presentó proyecto sobre tratamiento de residuos

Tratamiento de residuos en Puerto Deseado
El diputado Roberto Fernández quiere saber de qué se trata


Hace un par de semanas se reavivó en Puerto Deseado una polémica en torno de la construcción de una planta de tratamiento para los residuos. Este proyecto, iniciado durante la gestión de Arturo Rodríguez, y que iba a contar con el respaldo financiero de las empresas pesqueras radicadas en la ciudad, permitiría dar respuesta una problemática que afecta especialmente a las comunidades con actividad industrial.

Fernández ha solicitado al Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, el informe en torno al proyecto de Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos. En este contexto explicó que “mi objetivo es saber como esta el tema, saber el acuerdo que aparentemente existiría y mi intención es recuperar y lograr que se ejecute lo que dice el convenio".
El legislador expresó el anhelo de "juntar a las partes y terminar, porque estaríamos con un 40% hecho y creo que ese centro de tratamiento de residuos nos hace mucha falta". "Mi objetivo final una vez que tenga toda la documentación y de acuerdo a lo que habamos con el Intendente, generar una reunión con las empresas pesqueras, ver quien ha incumplido en esto para tratar de que se haga porque lo estamos necesitando”, detalló.

Un proyecto interrumpido
En el mes de agosto pasado, el biólogo Axel Enet, ex coordinador del proyecto y de la firma Deseado Ambiental, rechazó conceptos del secretario de gobierno del municipio deseadense, Jorge Ribaya sobre presuntas malversaciones de fondos, atribuyedo los dichos del funcionario a "mediocridad y pereza de dichas personas, ya que a pesar de contar con la información necesaria, no hicieron el mínimo esfuerzo de informarse y de conocer el proyecto".
Enet recordó que por un acuerdo realizado con la municipalidad durante la gestión de Arturo Rodríguez, las empresas pesqueras y la provincia se firmó un acta donde las empresas financiarían la elaboración del plan de manejo, el proyecto de ingeniería y la ejecución de las obras del centro de tratamiento y disposición de residuos.
Dado que cada empresa se haría cargo de una parte de la construcción, el biólogo aclara que "bajo ninguna circunstancia administré ni recibí fondos para la ejecución o pago de las obras".

Conflictos entre las empresas
Axel Enet revela que, camino a la concreción del centro de tratamiento hubo varias dificultades, entre las que menciona "conflictos entre las empresas, ya que algunas de ellas no aportaban las obras comprometidas, lo que generó el reclamo de las que cumplieron", y subraya que "la quema de las plantas del 20 de julio significó un punto de inflexión en las relaciones que mantenían las empresas pesqueras con la comunidad". Menciona también que los problemas de precios internacionales y colocación de producto pusieron en un plano muy secundario a este proyecto.
Finalmente puntualiza que "desde la nueva gestión municipal no se avanzóen aquellas obras de infraestructura en las cuales se había comprometido la institución y que condicionaron la continuidad del proyecto".
El especialista indicaba también, en una extensa nota enviada a esta corresponsalía, que aportó a la gestión de Luis Ampuero información valiosa sobre posibilidades de financiación, que no fueron aprovechadas, para concluir el centro de tratamiento de residuos, cuya construcción está avanzada en un cuarenta por ciento.

No hay comentarios: