EL ORDEN DIGITAL

jueves, 3 de septiembre de 2009

Raúl Mella aclaró que el Consejo Portuario es una herramienta de consulta y para aportar ideas

Podrían procesarse 3500 toneladas de merluza en Deseado
Aclaran que el Consejo Municipal Pesquero no es "herramienta de oposición" al gobierno provincial

El concejal Raúl Mella comentó que para capturar y procesar merluza, el ministro Jaime Alvarez "dijo que se debe presentar una solicitud de cuotas, del tonelaje aproximado de lo que están capacitados para procesar, y en base a eso después se les darán algunos requisitos a exigir. La mayoría de las plantas no están adecuadas para procesar merluza, porque son plantas que vienen trabajando con el congelado, es decir, no está medianamente montada la infraestructura como para trabajar la merluza fresca, entonces algunas empresas hablaron entre ellas para dar merluza a las plantas que se dedican a eso". E"n general yo vi que había buena predisposición de parte de la mayoría de las empresas como para aprovechar ese cupo", aseguró, revelando que "algunas empresas pidieron un plazo de una semana para presentar documentación, ya que debían conseguir barcos, o bien quien no tenía barco le iba a ceder a otro su cupo para pescar, pero dijo el Subsecretario de Pesca que quien tuviera barco y quien quisiera salir a pescar, ya se podía".
En declaraciones a Patagoniafishing, Mella estimó que "no va a ser posible procesar las 5100 toneladas y más a la altura del año en que estamos", acotando que "además son pocas las empresas que procesan fresco". En este contexto sostuvo que "seguramente 3000 o 3500 toneladas se pueden llegar a procesar" y lo restante probablemente se ofrezca a Caleta Olivia. "La idea es que para el año que viene se pueda contar con ese cupo y darle mejor aprovechamiento desde el principio", anticipó.

El concejal también se refirió al debate que plantea el sindicato de estibadores con respecto a la forma de efectuar la descarga de esta materia prima, planteando que "se tendría que ver si se debe o no cambiar la metodología de trabajo, porque es totalmente distinto descargar langostino que descargar merluza fresca, es mucho más pesado, una caja de merluza son 40 kilos y una de langostino no pesa más de 14 kilos. Por ahí las empresas tienen también su argumento de que el precio de la merluza es muy bajo, y por lo tanto cualquier pequeño encarecimiento repercute en el precio final u otras cuestiones". "Esto es un debate que se debe dar entre los mismos compañeros, y también el sindicato, para ver que les conviene a ellos", indicó.
Durante la entrevista, Mella desmintió categóricamente que el Consejo Municipal Pesquero, al que definió como "una herramienta de consulta" pudiera convertirse en "una herramienta de oposición al gobierno provincial", ya que fue creado para que Puerto Deseado "tenga más participación a la hora de dictar las políticas pesqueras de la provincia, porque a veces las leyes provinciales no se condicen con la realidad de nuestra localidad".
Por otra parte, y en referencia a la distribución del cupo de merluza, reveló que le solicitaron al subsecretario Juan Carlos Braccalenti "que tuviera en cuenta, a la hora de evaluar el cupo, los informes que le elevaba el Consejo Pesquero con respecto a la situación de cada planta, tanto la situación social como la relación con los trabajadores o con los pequeños comerciantes de la localidad".

No hay comentarios: