EL ORDEN DIGITAL

sábado, 5 de septiembre de 2009

Moreno felicitó a Mauricio Santos y la Cadena Dar/ Retos a proveedores mayoristas que encarecen precios en Santa Cruz

"Moreno nos tapó la boca"
El polémico Secretario de Comercio de la Nación anotó precios y retó a proveedores mayoristas
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Deseado, Jorge Cis, comentó detalles poco conocidos de la visita del polémico Guillermo Moreno. El secretario de Comercio Interior de la Nación visitó comercios de Las Heras, verificó las razones de los altos costos en la región y prometió tomar medidas.

Jorge Cis, titular de la Cámara que representa a los comerciantes deseadenses, reconoció que "estábamos pensando qué estrategias íbamos a tener para defendernos frente a las palabras del secretario de Comercio", aclarando que "no tuvimos que defendernos de nada, ya que fue él mismo quien defendió a los comercios chicos".
"Lo vimos recorrer las góndolas, controlar los precios, parecía que tenía todos los precios en la cabeza", detalló, para añadir que los colaboradores directos de Guillermo Moreno verificaron facturas de proveedores en los negocios de Las Heras. En este contexto señaló que "en una panadería le llamó la atención por qué el pan estaba tan caro". "Cuando le dijeron el precio al que compraban la harina en determinado molino, pidió la factura, verificó las bolsas en el depósito y llamó por teléfono para esclarecer la situación, llamándoles la atención a los propietarios del molino", puntualizó.


Formadores de precios

Cis reveló que, mientras el costo que abonaba el panadero rondaba los sesenta y siete pesos, la investigación del funcionario nacional permitió establecer que el precio correspondiente ronda entre cuarenta y cuatro y cincuenta pesos.
"Eso es lo que venimos diciendo hace mucho, que nosotros no somos los formadores de precios, son los grandes proveedores de Comodoro y de otros lugares", comentó.


Llamados a empresarios
El titular de la cámara deseadense prosiguió relatando que al llegar al hotel, después de recopilar numerosas boletas de compra, Moreno se comunicó, entre otros con el presidente de SanCor, a quien también le llamó la atención, y le dijo que era una barbaridad lo que hacía el proveedor. "También llamó a los responsables de La Serenísima y a otros, a quienes les dijo que no era posible que enviaran los productos a ese costo a la zona norte de Santa Cruz", remarcó Alcira Zampini, secretaria de la entidad.
Jorge Cis agradeció la invitación formulada por el ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, recordando que solicitaron que esas modificaciones en la estructura de costos generada por algunos proveedores mayoristas beneficien también a Puerto Deseado y a toda la zona.
En otro orden, ponderó la determinación de efectuar engorde de vacas en la provincia. "Las vacas de Santa Cruz se las llevan a Chubut, de Chubut las llevan a La Pampa y allí las faenan para traerlas después a nuestra zona, encareciendo notablemente los precios", detalló.
"Ya le pedimos a nuestro diputado Roberto Fernández para que uno de esos centros de engorde se ubique en Puerto Deseado", indicó Cis, para añadir que "Moreno se comprometió a enviar alimento en grano, barato, para que esto realmente rinda".


Cabotaje
El comerciante puso de relieve también que a Guillermo Moreno le interesó el proyecto deseadense para establecer un servicio de cabotaje que permita transportar mercaderías por barco con un costo de fletes notablemente menor. Revelaron, a esta altura, que Moreno canceló algunas de sus entrevistas para recibir, el próximo martes, al ministro Jaime Alvarez, a fin de considerar la documentación que se ha venido elaborando sobre este tema.
Alcira Zampini comentó su asombro por el decidido accionar del secretario de Comercio Interior. "Lo vimos comunicarse con distintos empresarios, incluyendo a propietarios de algún frigorífico, a quienes les dio, por ejemplo, el plazo de una semana, para resolver las situaciones, es expeditivo en todo sentido y super rápido en sacar las cuentas, porque no le daban los números sumando los fletes", puntualizó.
Durante la entrevista Jorge Cis hizo saber también que "Moreno le llamó la atención a La Anónima y les dijo que iba a arreglar el tema en Buenos Aires, que iba a hablar con Braun, su propietario". "Hay productos en los que se notan muchas diferencias con los precios de Buenos Aires, aunque otros, como el aceite, están al mismo precio", planteó.


Felicitaciones
El dirigente manifestó que Moreno también mantuvo conversaciones con Mauricio Santos, representante del supermercado "El Fortín", propiedad de empresarios santacruceños de largo arraigo en la zona, que tiene sucursales en la zona norte provincial. "Cuando se retiraba, Moreno los felicitó, porque el listado de ofertas que presentan está a muy buen precio y es muy accesible, y se llevó el folleto que distribuyen quincenalmente entre su clientela", agregaron.

No hay comentarios: