EL ORDEN DIGITAL

martes, 15 de septiembre de 2009

Pesca/ Declaraciones de Georgiadis sobre el calamar

“Por ahora pensar que la flota potera pueda salir a pescar en diciembre parece solo una expresión de deseo", dijo Georgiadis
Martes, 15 de Septiembre de 2009 03:58 administrador .

El presidente de la Cámara de Armadores Poteros Fernando Georgiadis señaló que la flota que opera selectivamente sobre la especie calamar en la ZEE se encuentra tratando de saldar deudas y que por ahora ve muy prematuro pensar en salir a la pesca del illex en el mes de diciembre hacia la milla 201.

“Es cierto que el precio tuvo una mejoría en el mercado, pero la temporada realmente no fue buena, las capturas fueron las más bajas de la historia de la pesquería hubo barcos que directamente no pescaron o algunos que hicieron una sola marea, hay empresas que están tramitando planes REPRO y pensar en salir a pescar en diciembre en la milla 201 es más bien una expresión de deseo”, indicó el dirigente empresarial consultado por Mar y Pesca.
Si bien durante la semana anterior medios oficiosos no especializados de la localidad de Puerto Deseado daban por hecho que la flota saldría a la captura del illex en el mes de diciembre beneficiando al puerto local con las descargas, Georgiadis puso un manto de claridad al indicar que “yo entiendo la preocupación de la gente y se lo he manifestado al Subsecretario de Pesca de Santa Cruz que es una gran persona ,nosotros vamos a hacer lo imposible por descargar en los puertos de la Patagonia porque son los puertos naturales por la cercanía a la zona de pesca, pero hay una gran realidad que son los costos operativos que no está en nosotros poder modificarlos”, señaló acotando que “además no sabemos en qué condiciones estará en recurso y por otro lado se trata de un calamar más chico que no tiene uso industrial y algunas empresas no tienen mercado”.

Las empresas de Deseado amarraron hasta febrero

Las empresas radicadas en Puerto Deseado, hay que decirlo, tuvieron una pésima temporada y ni siquiera se plantearon alistar las poteras para salir en diciembre a “competir” con la flota que opera en la milla 201. Es que de los barcos que tienen asiento en el muelle local solo uno realizó 3 mareas, se trata del Vieirasa 18 que tuvo una captura total de 1. 146 toneladas, el resto de los buques ni siquiera superó las 800 toneladas debiendo afrontar pagos de sueldos y gastos de alistamiento. En ese sentido, un directivo local que prefirió mantenerse en el anonimato fue categórico al señalar que “hay gente que habla con total desconocimiento y no se da cuenta que eso le genera falsas expectativas porque competir con una flota extranjera que cuenta con todo a su favor es una tarea imposible”, recalcó el directivo
De todos Mar y Pesca pudo saber que la imposibilidad de poder competir con la flota que opera en la milla 201 está dada en una serie de puntos que a continuación enumeraremos.
1-Derechos de exportación
2-Permiso de gran altura, este no es de un costo significativo pero si se deben realizar tramites burocráticos.
3-Costo de estiba para alistamiento y descarga de los buques, la flota extranjera en cambio hace sus descargas y traspaso de mercaderías en alta mar sin ningún tipo de costos.
4- costos de Aduana, SENASA, entre otros
5-Tiempo entre ir y volver a puerto que la flota extranjera no lo tiene.
6-Costos de tripulación cargas sociales, la flota extranjera en cambio trabaja con tripulación asiática sin costos de seguridad social
7-Los altos costos del gasoil que debe afrontar la flota nacional mientras la flota extranjera opera con un combustible a precios internacionales libre de tasas y de impuestos.

Fuente: mar&pesca

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