Desde el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre del corriente año se llevará a cabo en todo el país la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en menores de 5 años. En nuestra provincia se estima que están en condiciones de recibir ambas vacunas alrededor de 27.800 niños en esa franja etaria.
Se aplicara una dosis extra de doble viral (DV) a partir del año de edad, independientemente de las otras dosis que el niño haya recibido de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional de vacunación. Simultáneamente, a los que tengan más de 2 meses se les aplicará una dosis adicional de Sabin.
Para el caso de los niños inmunocomprometidos y sus convivientes, se aplicará Salk en lugar de Sabin y la vacunación será previa al inicio de la campaña (1 mes antes)
En nuestro país el último brote de sarampión fue en el año 1998, cuando enfermaron alrededor de 12.000 niños. Esta enfermedad, que se caracteriza por erupción en la piel y fiebre, puede tener complicaciones graves en menores de 5 años y desnutridos (neumonías, meningitis, ceguera, retraso mental y muerte hasta en el 6% de los menores de 1 año).
La poliomielitis, que se caracteriza por provocar casos graves de parálisis, fue erradicada en el continente americano en el año 1994, gracias a los altos niveles de cobertura de vacuna Sabin y a la vigilancia epidemiológica.
En nuestra provincia, así como en el resto del país, se observa que si bien las coberturas alcanzan prácticamente el 100% para los 2, 4 y 6 meses, a la hora del refuerzo (18 meses) llegan al 90%. Se sabe que si el calendario de vacunación no está completo se genera una situación de mayor riesgo de que reaparezca el poliovirus salvaje.
La meta propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es consolidar la eliminación de ambos virus: de sarampión y poliomielitis.
TIEMPO SUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario