EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 1 de agosto de 2012

MOMENTOS DE TENSION EN LA UOCRA DE PUERTO DESEADO

Dirigentes sociales y gremiales advierten que "la situación se torna peligrosa"   
   

Momentos de violencia se vivieron en el local gremial de la UOCRA de Puerto Deseado, epicentro -desde hace varias semanas- por la definición de su titularidad. La Agrupación 22 de Abril reclama la renuncia del delegado Raúl Aguilar. Denuncian que hubo rotura de vidrios, corte del teléfono y nuevas pintadas en el frente del edificio. El titular del SOEM se solidarizó con Aguilar.

El dirigente radical Darío Almirón se mostró ayer "preocupado por la situación que está pasando" el gremio de la construcción en Puerto Deseado. "Hoy nuevamente han sido atropellados los compañeros", dijo, comentando que "estaba Raúl Aguilar -el secretario general cuya destitución reclama la Agrupación 22 de Abril- con gente adentro y llegaron esta agrupación y rompieron vidrios y pintaron todo".
    "Me parece que no es la forma", afirmó Almirón, denunciando que "había un calefactor y le sacaron el respirador del calefactor para afuera". Según su opinión "se está tornando muy peligroso y muy difícil la situación". "Yo creo que Deseado no merece semejante situación", acotó.
    Añadió que "la idiosincracia de Deseado no es esta de ser tan así de esta forma, tan agresivos" planteando que "no se puede descalificar por descalificar nada sin ninguna prueba, no haber hecho la denuncia pertinente ante la justicia para que investigue". "Yo estoy de acuerdo con las democracias internas, las elecciones internas. Me parece espectacular el debate interno, tiene que haberlas", advirtió.
   
    Atropello
    Citando a Juan Domingo Perón, sostuvo que "la organización vence al tiempo. La organización es así: si hay que cambiar hay que cambiar a través de la organización, a través de buscar consensos o prepararse". "Me parece que la agrupación 22 de abril si se pone a trabajar seriamente, buscar la solución a compañeros seguramente cuando haya elecciones los van a elegir y van a administrar el destino del gremio pero así no se puede vivir, no se puede estar así", reflexionó.     Según el dirigente radical "hay gente con ganas de trabajar por ejemplo en las distintas obras y no los dejan", por lo que dijo que "va a pasar una desgracia y después se van a victimizar porque no pueden tampoco atropellar". En este contexto aseveró que "es un atropello a domicilio lo que hicieron ahí. Se subieron al techo, cortaron el teléfono".
   
    Pintadas contra el delegado
    El edificio donde funciona desde hace más de dos décadas la UOCRA había sido pintado con numerosas leyendas insultantes hacia su titular, Raúl Aguilar. Las pintadas habían sido eliminadas y el lugar se mostraba nuevamente con su frente blanqueado. "Está todo escrito nuevamente", recordó Almirón al indicar que "hoy (por el martes) estuvieron nuevamente a la mañana y pasó esto. Rompieron. Ahí tienen los calefactores, que tienen para sacar el aire afuera, y rompieron todo eso, rompieron el vidrio. No es así. Esa es la casa de ellos, es la casa de los trabajadores de la construcción y hay que cuidarla. Si así van a administrar los destinos de los trabajadores de la construcción estamos mal, me parece que estamos mal".
    Sobre las consecuencias que podría haber tenido esta circunstancia declaró que "la gente que estaba adentro seguramente, Raúl y su gente, estaban diciendo “llegan a entrar y me tengo que defender” y cuál es la forma de defenderse ¿agarrar un palo? No es así la cosa. Uno no puede ir a la casa ajena a atropellar y hacer lo que hacen.No se pueden tomar ejemplos que no sirven. No se puede querer tomar un ejemplo de Cerro Dragón y traerlo a la provincia de Santa Cruz. Me parece que no es el camino"

    Un día triste
    Por su parte, el titular del SOEM, Daniel Vidal, calificó la jornada como "un día nuevamente triste para las instituciones y las organizaciones sindicales porque muy recientemente se ha afectado a nuestra casa que es la casa de los trabajadores como ha sido la UOCRA que es nuestro lugar, que tenemos los trabajadores".
    "Con eso no vamos a lograr absolutamente nada y la división del movimiento obrero, de la clase obrera en Argentina no nos sirve a nosotros, les sirve al político, a la corporación o al capitalismo, a la industria, a las grandes corporaciones", afirmó Vidal.
   
    Preservar las instituciones
    Para el gremialista municipal, quien se solidarizó con el dirigente cuestionado, "la preservación de las instituciones es el marco por el cual podemos defender y generar un bienestar para el pueblo para la clase trabajadora". "Con este ejemplo o con este camino es lo mismo que mañana nosotros agarremos, saquemos al intendente, lo echemos afuera a patadas del municipio y nos sentemos nosotros, cualquiera de los trabajadores o cualquiera que quiera ponerse el saco de funcionario o de dirigente", comparó.
    A juicio de Vidal "seguramente que uno tiene un camino para salir o una manera de conducir y otros tienen otra pero sin ninguna duda tanto uno como el otro quieren lo mejor para el sector, quieren lo mejor para los trabajadores pero me parece que romper nuestra casa, hacerle daño a nuestras cosas que tanto nos costó conseguir y poder tener y a nuestra casa me parece que es un despropósito total y que no es el camino".
    Vidal convocó "a los compañeros a la reflexión porque somos parte de la ciudadanía, somos todos vecinos, todos nos conocemos". "Creo que no es la manera de convivir en sociedad haciendo este tipo de cosas. De hecho, ojala y gracias a Dios que no ocurrió, pero si por ahí algunos de los compañeros se deja llevar por esa demencia que le pone a pintar, a descalificar y a romper vidrios si ingresaran dentro del sindicato seguramente los compañeros de adentro se iban a defender y hoy la realidad hubiera sido otra", concluyó.

 

No hay comentarios: