EL ORDEN DIGITAL

viernes, 20 de diciembre de 2013

Pescadores deseadenses rechazan "plan de manejo" del Consejo Agrario: "está más que claro que no nos quieren dejar pescar"

Un grupo de pescadores deportivos de Puerto Deseado manifestaron sus diferencias con las biólogas del Consejo Agrario Provincial con respecto a las limitaciones que se pretende imponer en la Reserva Natural. En este sentido Adrián Bolzoni expresó que "en la reunión realizada esta semana se cuidó de no invitar a pescadores, porque se iba a tratar el manejo de la reserva". "Si bien es interesante tener un plan sustentable para la Reserva, creo que la clave es considerar que es de todos, y deben participar todos los estamentos de la sociedad, los organismos conservacionistas, las autoridades que tienen que controlar, la gente que se dedica a la explotación turística, y por supuesto, la familia deseadense, que es la que usufructúa la ría para pasar un fin de semana, para salir a pescar y nos encontramos con que no estábamos todos representados", planteó.
   
    Cuidado de la ría
    A su vez, Eugenio Villagra, integrante del Club de Pesca Piedra Toba, también se quejó por no haber sido convocado al debate y cuestionó la "zonificación de la ría", que a su juicio "es donde está el problema". Recordó que "los pescadores siempre estuvimos en la ría, siempre convivimos con los pingüinos, con la flora, con la fauna, siempre cuidamos, y los de Deseado somos los que más cuidamos". "La ría también es visitada por pescadores de afuera, que no son los que precisamente la cuidan y las autoridades de control no están para controlar a esos pescadores, mientras que nosotros, que desde los clubes de pesca hacemos escuela sobre el control, no fuimos invitados a esa charla", denunció.
   
    Turistas sí, pescadores no
    Villagra puntualizó que "encontramos algunos lugares de la zonificación donde se nos excluye: Isla Chaffers, Isla de los Pájaros, Isla del Rey e Isla Burlotti, donde nunca hicimos un concurso de pesca porque no se puede llevar tanta gente a una isla". "Hoy vemos vedada la posibilidad de acceder, cuando vemos que sí se le permite acceder al turismo, y entonces nos preguntamos si el pescador causa un impacto sobre el pingüino y el turista no", razonó, añadiendo que "pueden bajar tres lanchas con quince o veinte personas pero no puede bajar un gomón con cuatro personas a pescar".
    "Se permite pescar en la ría pero no se permite desembarcar, así que tenemos que llegar en globo, teniendo en cuenta que hay propietarios de establecimientos que no permiten acceder a la costa por tierra", ironizó. "De esta manera estaría vedado el acceso a la margen sur de la ría y a las islas, incluyendo la zona de Punta Guanaco", resumió.
   
    Impactos en la Reserva
    En este contexto mencionó trabajos previos realizados por Patricia Gandini y Esteban Frere, de la Fundación Patagonia Natural, que "dice cosas totalmente contrarias a lo que dice este plan de manejo y recomienda habilitar áreas señalizadas para pesca deportiva en las islas".
    A esta altura subrayó que "hay muchas otras cosas que causan impacto en la Reserva, y que todos conocemos... una Reserva que tiene un puerto, que tiene un dique seco, desagües cloacales, un basural a cielo abierto, donde se descargan sustancias peligrosas, hay muchos otros factores que influyen sobre la Reserva que dos pescadores en la Isla de los Pájaros".
   
    Intencionalidad de restringir
    Otro vocero de los pescadores deportivos, Roberto Kuhnle, aseveró que "hay cierta intencionalidad de restringir la pesca deportiva", recordando que "la comunidad de Puerto Deseado tiene una idiosincracia donde la pesca está incorporada", para considerar "ilógico e irresponsable que se quiera prohibir a un padre que quiera ir con su hijo a pescar". "Está más que claro que no nos quieren dejar pescar", dijo.
    Kuhnle comentó que los interesados en el tema se reunieron esta semana para analizar las medidas a tomar. "La idea es pelearla hasta las últimas consecuencias; seguramente saldremos con una nota a buscar firmas en la localidad y nos vamos a reunir con quien tenga que ser para plantear el tema".
   
   
   
   
   
   
   

No hay comentarios: