Analizan factibilidad para un ferrocarril bioceánico
Si
bien se trata de negociaciones que
requieren minuciosos estudios de factibilidad y de rentabilidad,
decisiones gubernamentales bilaterales e inversiones cuantiosas,
empresarios de Corea del Sur volvieron a visitar Puerto Deseado,
interesados en operar un ferrocarril bioceánico que uniría la estación
portuaria santacruceña con Puerto Chacabuco, en Chile. En este sentido
mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de diversos
sectores de la economía deseadense, tras lo cual iniciaron el recorrido
terrestre hasta el vecino país.
Los empresarios coreanos se reunieron con operadores portuarios, operadores relacionados con la minería, el director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, representantes de la Asociación Ferroviaria 20 de septiembre, de la Secretaría de Programación Económica municipal y de otros sectores de Puerto Deseado, ya que tienen intenciones de producir los componentes de los molinos para futuros parques eólicos en la zona, tema que fue anunciado en diciembre del 2012.
El traductor y coordinador de la delegación, Ciril Marisquet, dialogó con el programa radial Deseado Revista (FM Desiré) dijo que sus acompañantes son "empresarios industriales, de grandes empresas coreanas de ingeniería y tambien empresas de financiación". Concretamente informó que "estamos trabajando en la posibilidad de construir un ferrocarril bioceánico entre Puerto Deseado y Puerto Chacabuco, en Chile, con el apoyo también del gobierno chileno".
Sueño de cien años
Después de las conversaciones con los actores de la economía deseadense, el coordinador manifestó: "sabemos que ese proyecto fue un sueño de hace cien años y que hubo muchas propuestas, posibilidades y que no se han logrado hasta ahora". Añadió: "estamos trabajando desde hace un año con el director de ferrocarriles, Mario Martinez, para intentar hacer venir esta delegacion y presentar los intereses de esa delegación coreana en Argentina". "Es un proyecto complicado y muy interesante porque tiene un potencial importante. Ahora estamos estudiando la factibilidad tecnica y financiera del proyecto", manifestó.
Mejorar los puertos
En cuanto a los requerimientos, Marisquet reconoció que "esa linea de ferrocarril no puede vivir sin mejorar los diferentes puertos para aumentar la carga de los puertos y para alimentar ese ferrocarril. Es realmente un estudio economico global para poder intentar ir adelante".
Poco antes de partir para reconocer todo el posible recorrido de la línea férrea, comentó: "ya hemos estudiado bastante sobre mapas, sobre informaciones que nos dió la provincia pero ahora tenemos que hacer el camino entero para darnos cuenta del trabajo que tenemos que hacer".
Para puntualizar el interés del sector privado dijo: "no venimos de Corea, con 24 horas de vuelo desde Seúl hasta Buenos Aires para nada. Es que saben que es un proyecto interesante... si no no vendrían. Ahora, con un trabajo de un año estamos elaborando un poquito más la parte financiera y tenemos que profundizar algunos puntos para saber si es factible o no".
El huevo y la gallina
Consultado sobre la existencia de carga como elemento previo para instalar el ferrocarril, ejemplificó que "es siempre el problema del huevo y la gallina. ¿Empezamos por donde? ¿la infraestructura o la minería?. Pero despues los mineros van a decir que si no hay infraestructura no van a venir. O sea que hay una empresa que tiene que disparar primero".
Otro de los temas tratados en la entrevista está referido al destino principal del servicio que analizan, planteando que "hasta ahora se está pensando solo en carga pero hay opciones también turísticas en la región que tenemos que integrar, pero será en su mayoría sobre carga".
Ferrocarriles rápidos
El representante de los empresarios ponderó el sistema ferroviario de Corea como "muy moderno. Son ferrocarriles rápidos, que cargan rapidamente y el tema es cuando ven un proyecto en el ferrocarril y el puerto, son sistemas totalmente integrados para acelerar el proceso de carga y descarga, para acelerar la distribucion de los productos que hay que cargar, entonces es lo que nosotros queremos traer aquí a Argentina entre Puerto Deseado y Puerto Chacabuco pero son inversiones inmensas, así que ese estudio será necesario". "Seguramente que a ese punto cuando hayamos hecho ese estudio global tendremos ayudas de la provincia o del gobierno. Todos esos puntos habra que discutirlos con ellos pero estamos muy positivos", concluyó.
Los empresarios coreanos se reunieron con operadores portuarios, operadores relacionados con la minería, el director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, representantes de la Asociación Ferroviaria 20 de septiembre, de la Secretaría de Programación Económica municipal y de otros sectores de Puerto Deseado, ya que tienen intenciones de producir los componentes de los molinos para futuros parques eólicos en la zona, tema que fue anunciado en diciembre del 2012.
El traductor y coordinador de la delegación, Ciril Marisquet, dialogó con el programa radial Deseado Revista (FM Desiré) dijo que sus acompañantes son "empresarios industriales, de grandes empresas coreanas de ingeniería y tambien empresas de financiación". Concretamente informó que "estamos trabajando en la posibilidad de construir un ferrocarril bioceánico entre Puerto Deseado y Puerto Chacabuco, en Chile, con el apoyo también del gobierno chileno".
Sueño de cien años
Después de las conversaciones con los actores de la economía deseadense, el coordinador manifestó: "sabemos que ese proyecto fue un sueño de hace cien años y que hubo muchas propuestas, posibilidades y que no se han logrado hasta ahora". Añadió: "estamos trabajando desde hace un año con el director de ferrocarriles, Mario Martinez, para intentar hacer venir esta delegacion y presentar los intereses de esa delegación coreana en Argentina". "Es un proyecto complicado y muy interesante porque tiene un potencial importante. Ahora estamos estudiando la factibilidad tecnica y financiera del proyecto", manifestó.
Mejorar los puertos
En cuanto a los requerimientos, Marisquet reconoció que "esa linea de ferrocarril no puede vivir sin mejorar los diferentes puertos para aumentar la carga de los puertos y para alimentar ese ferrocarril. Es realmente un estudio economico global para poder intentar ir adelante".
Poco antes de partir para reconocer todo el posible recorrido de la línea férrea, comentó: "ya hemos estudiado bastante sobre mapas, sobre informaciones que nos dió la provincia pero ahora tenemos que hacer el camino entero para darnos cuenta del trabajo que tenemos que hacer".
Para puntualizar el interés del sector privado dijo: "no venimos de Corea, con 24 horas de vuelo desde Seúl hasta Buenos Aires para nada. Es que saben que es un proyecto interesante... si no no vendrían. Ahora, con un trabajo de un año estamos elaborando un poquito más la parte financiera y tenemos que profundizar algunos puntos para saber si es factible o no".
El huevo y la gallina
Consultado sobre la existencia de carga como elemento previo para instalar el ferrocarril, ejemplificó que "es siempre el problema del huevo y la gallina. ¿Empezamos por donde? ¿la infraestructura o la minería?. Pero despues los mineros van a decir que si no hay infraestructura no van a venir. O sea que hay una empresa que tiene que disparar primero".
Otro de los temas tratados en la entrevista está referido al destino principal del servicio que analizan, planteando que "hasta ahora se está pensando solo en carga pero hay opciones también turísticas en la región que tenemos que integrar, pero será en su mayoría sobre carga".
Ferrocarriles rápidos
El representante de los empresarios ponderó el sistema ferroviario de Corea como "muy moderno. Son ferrocarriles rápidos, que cargan rapidamente y el tema es cuando ven un proyecto en el ferrocarril y el puerto, son sistemas totalmente integrados para acelerar el proceso de carga y descarga, para acelerar la distribucion de los productos que hay que cargar, entonces es lo que nosotros queremos traer aquí a Argentina entre Puerto Deseado y Puerto Chacabuco pero son inversiones inmensas, así que ese estudio será necesario". "Seguramente que a ese punto cuando hayamos hecho ese estudio global tendremos ayudas de la provincia o del gobierno. Todos esos puntos habra que discutirlos con ellos pero estamos muy positivos", concluyó.
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