EL ORDEN DIGITAL

viernes, 6 de diciembre de 2013

EL VELERO CANADIENSE "LA ROSA SALVAJE" SE HUNDIO CERCA DE CABO BLANCO

Con un helicóptero, Prefectura logró salvar a dos tripulantes

    Desde la Prefectura Puerto Deseado confirmaron que el miércoles, entre las 17 y 18 horas  la Prefectura de Comodoro Rivadavia recibió un informe donde consignaron que un velero estaba en emergencia, por lo que pusieron en marcha un operativo destinado a dar pronta respuesta al accidente.
    El hecho ocurrió aproximadamente cerca de la zona de Cabo Blanco y en medio de jornadas de fuertes vientos con intensidad de temporal que azotaron a toda la costa.  Roberto Denis, encargado de Prensa de la Prefectura deseadense, comentó que de inmediato "se inició un PRECOM que es una comunicación que se realiza de la Prefectura a todas las embarcaciones a ver si pueden localizar la embarcación en emergencia, con resultado negativo". Por este motivo inmediatamente se destacó al avión que tiene asiento en Comodoro Rivadavia con destino a la zona de emergencia, donde había dado la posición la agencia nacional SAR.

    Una bengala
    "Arribados al lugar observaron una bengala y por frecuencia se escuchó la palabra de “emergencia” nada más y se cortó toda la comunicación radial. Eso es lo que se ha recibido desde el velero, y la bengala. Inmediatamente ordenó la salida del helicóptero con destino a la zona del accidente", explicó.
    Informó, asimismo, que " se ha tenido comunicación con un buque tanque que se encontraba próximo a la zona del acaecimiento. Este buque se dirigió a la zona donde se hallaba el velero". Denis agregó que "siendo aproximadamente las 0 horas el helicóptero pudo rescatar a los dos tripulantes y trasladarlos al puerto de Comodoro Rivadavia donde fueron recibidos por una ambulancia y trasladados los dos tripulantes al hospital para una mejor atención médica".
   
    Con el guardacostas
    Los navegantes son de nacionalidad canadiense, uno de 67 años, y el otro de 58 años. En este sentido el vocero prefecturiano reconoció que "en esta temporada se ha incrementado el arribo de los veleros", destacando que "a pesar de que el velero se hundió gracias a Dios se pudo rescatar a los dos tripulantes".
    Recordó que "tanto el avión, el helicóptero como el guardacostas Río de la Plata que está en la tarea de búsqueda de los kayaquistas desaparecidos el domingo pasado en la zona de Caleta Córdova, habían finalizado la tarea de búsqueda cerca de las 21 horas y justo en ese momento fue cuando se recepcionó la señal de alarma y tanto el guardacostas del Río de la Plata como el avión y el helicóptero tuvieron que salir en este otro tipo de acaecimiento pero felizmente con resultados muy satisfactorios".
   
    Puerto cerrado
    Por otra parte Denis confirmó que el puerto estuvo cerrado  durante toda la jornada del miércoes, y se procedió a la apertura cerca de las 6,30 de la mañana del jueves para el ingreso y egreso de embarcaciones.
    Con respecto a la intensidad del temporal, mencionó que "a las 9 de la mañana tenía una velocidad de  85 kilómetros por hora, con ráfagas de 120 aproximadamente".
    "El agua como estaba la pleamar muy alta, cuando golpeaba con el muelle, se subía al muelle así que fue realmente fue muy intenso el viento registrado", concluyó.

No hay comentarios: