EL ORDEN DIGITAL

viernes, 6 de diciembre de 2013

HOMENAJE A LOS PEONES CAIDOS EN LAS HUELGAS DE 1921

 El próximo domingo 8 de diciembre al mediodía, en el Cenotafio emplazado a un costado de la ruta provincial N° 15 (camino a Lago Roca, frente al casco de Estancia Anita), la Comisión por la Memoria de El Calafate realizará, como todos los años, un homenaje a los peones caídos en las denominadas Huelgas Patagónicas de 1921.

Desde la organización se adelantó que el objetivo de este año es “mejorar y parquizar el cenotafio, por un lado y poder identificar el lugar concreto donde se hayan los cuerpos enterrados, rescatarlos y formar un campo santo, para visitas de los interesados” y por otro lado, adelantaron que existe el deseo de crear en “el centro de El Calafate un Museo-Biblioteca con el contenido de la historia y protagonistas” y por otro lado, “una plaza en homenaje al escritor Osvaldo Bayer y un monumento a su persona”.

Mensaje de la comisión: “La Memoria es un compromiso con el futuro”
En el largo sendero de las luchas sociales del pueblo Argentino, uno de los mojones más importantes lo constituyen las Huelgas Patagónicas (1919-1921). Escenario central de aquellas jornadas fue el entonces territorio de Santa Cruz.
Las reivindicaciones planteadas por los huelguistas, destinas a asegurar una mayor dignidad laboral fueron brutalmente reprimidas por quienes formaron el brazo armado de las grandes compañías terratenientes.
Durante años, la Historia Oficial pretendió silenciar, ocultar y enmarcar los hechos sociales, económicos y políticos que escribieron uno de los capítulos más dolorosos de la Historia de Santa Cruz. Primero José María Borrero y luego las investigaciones del periodista e historiador Osvaldo Bayer permitieron develar tanto hermetismo. Hoy un grupo de vecinos de El Calafate nos proponemos contribuir a guardar la memoria, difundirla y preservarla para futuras generaciones de argentinos. 
La Sangre derramada en la Patagonia, no debe ser contemplada como una tragedia que le tiempo ha superado. Es un hito para ayudarnos a comprender el valor de la solidaridad y organización en la construcción de un futuro mejor. Por eso es la importancia de la conmemoración por los caídos  en las jornadas de Diciembre de 1921.

Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921.

No hay comentarios: