EL ORDEN DIGITAL

martes, 17 de diciembre de 2013

LA FUNDACION CONOCIENDO NUESTRA CASA, DIRECCION DE TURISMO Y ESCUELA DE NAUTICA PRESENTES EN PUERTO MADRYN

SE REALIZARON LAS JORNADAS NACIONALES DE TURISMO NÁUTICO


Convocadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn tuvieron lugar en el Hotel Rayentray.
Alentadas por el incansable pionero del turismo patagónico, Dn. Antonio Torrejón, se llevaron adelante distintas conferencias y actividades que pusieron de relieve la importancia de la náutica como factor de peso del desarrollo turístico nacional.
En el amplio salón del Hotel Rayentray, especialmente decorado con artísticas creaciones pintadas sobre velas de Optimist, periodistas, representantes de organismos nacionales y provinciales de Buenos Aires, Ushuaia, Santa Fe, Chubut y Santa Cruz, del Banco de la Nación, así como también prestadores turísticos locales, dirigentes del Club Náutico Atlántico Sur y empresarios de la materia, como Dn. Jorge Regnicoli,  de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones. El Lic. Luis Martínez Tecco, veterano pescador deportivo, especialista en turismo y comunicación, de Mar del Plata, resaltó la incidencia de las redes sociales en la tarea de divulgación de los atractivos de los numerosos espejos de agua del país.
Por la Asociación de Regatas a Vela y Handicaps – PHRF- IRC, lo hicieron Marcelo Costa y Daniel Yoverno.
Con la precisión y claridad que lo caracterizan, Torrejón resaltó la imponente y atractiva cantidad de kilómetros de costa de vías navegables que tiene nuestro país, incluyendo el mar, ríos, lagos y lagunas.
Este verdadero privilegio geográfico favorece la práctica de los más diversos deportes acuáticos y constituye una invalorable fuente de recursos turísticos hoy muy poco aprovechados.
En ese sentido, a fin de fortalecer las prácticas náuticas en Puerto Madryn, recordó que desde hace 60 años se viene planteando la necesidad de contar con una dársena para albergar embarcaciones livianas. Este emprendimiento alentaría a los navegantes deportivos de todo el mundo a recalar en las costas patagónicas con la consiguiente difusión periodística y boca a boca de la región, a la vez de facilitar y expandir los deportes náuticos.
Aludiendo al empleo del remo y la vela como herramientas educativas, Antonio Torrejón puso como ejemplo el trabajo social y educativo ambiental que desde hace 30 años  lleva adelante la Fundación Conociendo Nuestra Casa, de Puerto Deseado y presentó a Marcos Oliva Day para que difundiera esa labor.
Con el apoyo del director de Turismo de esa localidad, Lic. Santiago Aberastain y el instructor Alfredo –Freddy- Giraudi, de la Escuela Municipal de Náutica,  mencionó que se inspiró en la idea de Torrejón  que sostiene que sólo se defiende lo que se conoce y resumió con fotos la trayectoria de la entidad que, bajo su lema: “Respeto y Cariño”, enseña la historia, geografía, fauna y flora de la Patagonia en todas las escuelas primarias de Puerto Deseado.
El disertante puso énfasis en la facilidad que el proyecto tiene de ser replicado en otros lugares como se hace en Río Gallegos a través de I Yenu Jono, a cargo de José Jaramillo, en Cochrane, Chile, con la Asociación Escualo, dirigida por Roberto y Claudia Haro, en la Escuela N° 26, de San Isidro y en Irlanda del Norte a través del pacifista irlandés Robin Ruddock y el ambientalista Jim Allen.
También se destacó la importancia de finalizar la dársena de Puerto Deseado que requiere de un menor costo financiero y que daría un impulso mayor a los deportes del agua.
Concurrieron a esa exposición, Juan Carlos López, fundador del Proyecto Orca y legendario defensor de la naturaleza y Juan Carlos Lamas, biólogo del Ecocentro y la Lic. Mariana Martínez Rivarola, Jefa del Área de Relaciones Institucionales de Aluar.
Entre muchas otras atenciones recibidas, los participantes disfrutaron de la compañía de una ballena franca y su cachorro, en las aguas de Puerto Pirámides y de una navegación por el golfo Nuevo, en el magnífico catamarán “Regina Australis”.

No hay comentarios: