EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL INTENDENTE AMPUERO REPLICO CRITICAS DE MISTERIOSA NOTA EN EL DIARIO PRENSA LIBRE

El intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, respondió a las observaciones realizadas ayer en Prensa Libre, aclarando que "nosotros hemos tomado el recaudo de muchísimas partidas que hemos mantenido durante todo el año, lo cual ha creado una particularidad dentro de los que son las cuentas municipales", poniendo como ejemplo que "nosotros venimos recibiendo dinero de Provincia para que en esa utilización de las cuentas municipales sea transferido a los trabajadores de Vieira y esa es una suma considerable de más de 1 millón 200 mil pesos por mes". Al indicar que el presupuesto es tentativo dijo: "Nosotros lo ponemos. Ojalá no dure el año todo este problema y la situación que tenemos con Vieira pero nosotros lo tenemos que poner por si ese dinero circula a través de los fondos como una cuenta municipal y ahí nomas hablamos de alrededor de 5 millones de pesos". 
    
    "Hay una mala intención"
    En diálogo con el programa radial Deseado Revista, añadió el jefe comunal: "también ponemos en el presupuesto una tentativa de aumento salarial, que es lo que veníamos hablando con los compañeros trabajadores que están dentro de la municipalidad. En su momento se habló de una mejora salarial que puede ser como la que tomó Río Gallegos que es incorporar al salario familiar el mismo aumento salarial como lo tiene la última escala del Anses, lo cual es un aumento considerable para aquellos compañeros que tienen hijos". "Nosotros -acotó- tenemos dentro del municipio 1002 hijos, por ejemplo, lo cual a partir de allí se produce un aumento que es lo que seguramente vamos a discutir en paritarias allá por marzo y hay que prever todo este tipo de partidas para este año entrante". En lo que respecta a las partidas reveló la posible compra de más terrenos a privados y que "estamos haciendo con el banco Santa Cruz un leasing para la compra y adquisición de distintos tipos de maquinarias y vehículos para la municipalidad de Puerto Deseado debido a todos los trabajos que tratamos de ir llevando adelante". 
    Ampuero sostuvo que "el que ha seguido la administración municipal sabe muy bien que hay una mala intención de quien escribió  o de quien mandó el artículo porque cualquiera sabe que desde el año 2008 a la fecha nosotros hemos hecho una reducción de personal, siempre esto fue una crítica hacia el gobierno anterior de alrededor de un 30 por ciento de empleados". "Nosotros hemos tomado una municipalidad con 1246 empleados y hoy en el presupuesto figuran creo que 856, casi 400 empleados menos. No es que nosotros vamos a poner 112 empleados más. Hubo una reducción de casi 400 empleados en lo que respecta al período 2008 al actual"
    
    Nueva secretaría
    Con respecto a otro de los puntos que fue objetado, dijo que "la creación de una secretaría, eso sí es cierto; yo creo conveniente una Secretaría Legal y Técnica que el artículo decía que va a llevar 41 millones de pesos", planteando que "esto es un disparate. Así de sencillo". Afirmó que se trata de "una secretaría  para lo cual hoy contamos con nuestra abogada, porque lo de legal y técnica justamente pasa porque va a haber un asesor jurídico, que ya la tenemos dentro del municipio" y que "estamos hablando de generar  dos cargos más y estamos hablando, de no llegar a los 300 o 400 mil pesos al año, no 41 millones de pesos, es un disparate". Para el ejecutivo deseadense "eso es totalmente muy intencionado. Por eso es que digo que hay cosas que pueden hablarse correctamente y otras que las han dicho con una mala intención. En ese caso es una equivocación total de quien hizo el análisis o de quien escribió para incurrir en demostrar algo que no es correcto".
    También se refirió al calificativo de "irrisorio" referido a la posible estimación de un aumento del 133 % en los ingresos por coparticipación. Notablemente molesto, aseveró que "eso es irrisorio no por parte nuestra, es irrisorio por parte de quien lo escribió. En ese aspecto yo lo desmiento totalmente. Nunca podemos suponer ni menos va a suceder que tengamos un aumento de % 135 o no sé que porcentaje pusieron de acuerdo en este caso a la coparticipación. Eso lo han puesto erróneamente o con intencionalidad. Para nada es cierto eso".
    
    Aumentos, en duda
    Además de afirmar que no ha recibido todavía un rechazo rotundo de parte de los concejales, que volverán a reunirse este jueves con la secretaria de Hacienda, María Parga y representantes del Ejecutivo, el intendente se ocupó del posible aumento tarifario de un 35 por ciento, aunque sin una desmentida categórica, al decir: "ahí yo creo que hay que ver rubro por rubro. Por eso digo que hay ciertos aspectos, en este caso hablemos de la tarifaria, que vamos a tener que ir para hacerle entender a la sociedad igual. Nosotros hicimos un aumento en este año 2013 bastante interesante, acomodándonos a lo que hace ocho años atrás o más no se ponía en ningún tipo de aumento a ningún concepto de lo que respecta a la tarifaria".     "Nosotros tratamos de actualizarnos un poco porque hay fondos que nosotros tenemos que recibir para generar alguna otra actividad. El presupuesto tiene que ser bastante compensador. Nos vemos ante la necesidad de prever algún gasto, obra o aumento salarial, también tenemos que poner del otro lado qué partidas y de dónde vamos a sacar ese dinero para generar este tipo de inversiones en la localidad o aumentos salariales. Esto tiene que ir bastante consolidado y tiene que calzar en el presupuesto para generar este tipo de demostración, administrativamente hablando", finalizó.

No hay comentarios: