EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de diciembre de 2013

AUMENTO DEL 5 POR CIENTO PARA JUDICIALES

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) dispuso un aumento del 5 por ciento en los haberes del personal del Poder Judicial. Además precisó que el aumento salarial se debe aplicar a partir del 1 de diciembre de 2013, es “remunerativo y bonificable” y “para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación”, precisó la Corte, de acuerdo a la ley.
El incremento salarial fue dispuesto a través de la Acordada 44/13, firmada por todos los jueces del máximo tribunal. 
En Santa Cruz, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe replicar los acuerdos que emite la CSJ para sus empleados. 
De hecho, 2013 no fue un año fácil para los trabajadores de la Justicia debido a que hubo duros reclamos al Tribunal para que incorporara los aumentos al salario de los trabajadores. 

Réplica salarial 
No obstante, recordemos que semanas atrás Alfonso Lobos, referente del gremio 3 de Julio, expresó que en el ámbito de las negociaciones paritarias los temas que trataron “fundamentalmente tienen que ver con lo salarial, nos consumieron gran parte del año, hasta que finalmente en paritaria de los primeros días de diciembre acordamos que en el mes de febrero de cada año el Tribunal de Justicia va a instrumentar los acuerdos otorgados por la Corte Suprema el año inmediato anterior, respetando los porcentajes y los mismos meses que la corte otorga los aumentos. La corte tiene como norma otorgar dos y hasta tres aumentos por año, en marzo, septiembre y en noviembre y/o diciembre, y no superan el 30%”. 
Todos los años el Tribunal Superior de Justicia “va a instrumentar un acuerdo que va a indicar que los aumentos de 2013 se van a pagar en 2014 en los meses mencionados, tal lo otorgado por la corte. Es para nosotros un acuerdo importante, nos asegura varias cuestiones, seguimos manteniendo los mismos porcentajes de aumento de la corte”, señaló Lobo, agregando que “el hecho de que el Tribunal haya escrito y firmado en encuentro paritario esa cuestión, de alguna manera nos asegura este tema”.
Finalmente señaló que para ellos este “ha sido un año particularmente duro, difícil en varios aspectos. No obstante, hemos tenido algunos logros importantes, el acuerdo salarial es uno. El reglamento escalafón para los auxiliares de justicia es otro. Nos falló el re-escalafonamiento, se hizo, pero lo hicieron mal, los criterios son bastante incomprensibles, generó mucha disconformidad, compañeros expusieron sus quejas y se abrió una puerta para que esto se haga con un criterio de estricta igualdad y justicia”. 

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: