EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 11 de diciembre de 2013

INVESTIGAN EXTRAÑA MORTANDAD DE PECES EN LAGUNA DE PUERTO DESEADO

Una ingrata sorpresa se llevaron quienes caminan en cercanías de la denominada "Laguna de Prefectura", ubicada a pocos metros de la zona portuaria deseadense. Esto sucedió en la mañana del martes, al observar numerosos peces muertos, que resultaron ser "carpas", especie que fue sembrada en ese ojo de agua hace algunos años. Desde la Dirección de Medio Ambiente del municipio buscan esclarecer las causas de este suceso y arbitrar posibles soluciones.

    Consultada la titular de Medio Ambiente, Karina Cavo Juanola, señaló que en la mañana había recibido una llamada del veterinario Jorge Saborido, quien se habia contactado previamente con la Prefectura. Comentó que al acercarse al lugar, los hombres de Prefectura "ya estaban alertados de que habia una gran cantidad de carpas que estaban muriendo". Admitió que "es algo raro porque el fin de semana el agua de la laguna estaba aparentemente normal y no es que fueron muriendo si no que murieron masivamente". "Nos pusimos a investigar, y hablé con la persona que colaboró en el proyecto cuando pusieron las carpas para ver que podía llegar a pasar", comentó.
    Con respecto a la presencia de esta especie en la laguna, la funcionaria recordó que fue hace varios años y " fue un proyecto que hizo el CONICET con la Dra. Alicia Baraso y el Dr. Saiso; con el tema del proyecto del CONICET ellos sembraron las carpas y hasta el momento no hubo ningun problema".
    Advirtió, por otra parte que "nosotros ahora lo que estamos viendo es detectar cuál es el origen, si es porque se vierten algunos afluentes con orgánicos que consumen el oxígeno o si se ha tirado algun químico o algo que haya afectado a las carpas. Estamos viendo las posibilidades". Adelantó que "mañana (por hoy), se van a tomar muestras. Tambien va a ir una cuadrilla a limpiar toda la costa, todo el borde, que estaba lleno de botellas". Consideró que "hay que volver a hablarle a la comunidad de que por favor no arroje residuos porque está afectando al ecosistema no solamente de las carpas". "A partir del tema del analisis bacteriologico ya determinaremos cuales son los pasos a seguir. Por lo pronto yo estoy en busqueda de un aireador, una bomba, para poder apartar las carpas que están y airearlas, como algo preventivo pero sí no es falta de aire tampoco va a ser efectivo", señaló.
    Enfatizó que "lo que estamos viendo es el origen del problema, tratando de detectarlo porque quienesí pasan por la laguna saben que siempre estuvieron las carpas. Ahora que de golpe suceda esto es por algo puntual. El aire de la laguna no se termina de un día para el otro". "Tambien vimos la opcion de poder trasladarlas a algún lugar y estamos en todo el tema del trabajo de ver las posibilidades y tomar la mejor", acotó.
    Cavo Juanola reconoció que también buscan establecer el comportamiento de las aves que habitan el sector, aclarando que "el análisis de campo no es de media hora o de media mañana, es todo un día de observar las aves, observar el ecosistema. Es complejo", para agregar que "igualmente por ejemplo, en el caso los peces que están muertos el veterinario se va a llevar muestras y en algun momento saldrá a la luz que es lo que sucedió".
   

No hay comentarios: