EL ORDEN DIGITAL

lunes, 23 de diciembre de 2013

Desde las 8 paran los petroleros de Santa Cruz y Chubut

El paro se mantendrá vigente hasta que se negocie un aumento salarial paritario y no decretado por el Ministerio de Trabajo. Jerárquicos de esta provincia y de Chubut van de la mano, junto con el sindicato de base que ayer decidió la adhesión al paro.
El paro es regional para terminar con los aumentos por decreto.
La medida llega tras que la dirigencia de los jerárquicos decidiera poner fin a los aumentos emanados de resolución ministerial, en ausencia de las discusiones paritarias que no se dan hace ya cinco años.
Los jerárquicos resolvieron el parate el sábado por la tarde, en el marco del plenario llevado a cabo para definir el rechazo al ofrecimiento realizado desde la Cámara Empresarial que contaba con un bono de 3.300 pesos, a pagarse en los meses de enero y febrero, para recién en el mes de marzo comenzar las negociaciones. La exigencia de los petroleros ronda el 30% de suba salarial.
En este sentido, el referente de los jerárquicos del Chubut, Jorge Ávila, le dijo a Diario Patagónico que “no tuvimos ninguna posibilidad de arreglo salarial, nos querían imponer el aumento. Los últimos aumentos fueron por resoluciones y ahora nosotros queremos discutir lo que corresponde a los trabajadores”.
Las medidas consistirán en no asistir a sus puestos de trabajo en todos los yacimientos de Chubut y Santa Cruz, en lo que será una medida regional a la que también ayer decidió adherirse el recientemente electo secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas emplazado en Caleta Olivia, Claudio Vidal.
La semana que pasó, referentes de ambos sindicatos viajaron a Buenos Aires en busca de un acuerdo con las cámaras petroleras, en oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque las tratativas resultaron infructuosas.
Acampe frente al sindicato
Por otra parte, vale mencionar que el fin de semana, un grupo de 25 desocupados que fueron echados de distintas empresas, durante lo que duró la intervención de la Federación de Petróleo y Gas al sindicato, emplazaron un acampe frente a las instalaciones de la sede central caletense.
Sostienen que Vidal se había comprometido a gestionar sus reincorporaciones y que ya se vencieron los plazos para que se efectúen. Sin respuestas por parte del gremio, los desocupados denuncian que efectivamente hubo algunos ingresos a las operadoras, pero que fueron dejados de lado en las negociaciones.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: