EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de diciembre de 2013

Desde Buenos Aires, Peralta habló de los alcances del encuentro y de una posible reunión con Capitanich por los aguinaldos





Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el marco de la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (O.F.E.P.Hi.), el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se mostró satisfecho con los resultados del encuentro que se está realizando en la Casa de Chubut, y habló de un posible nuevo encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, para conseguir recursos económicos para abonar los medios aguinaldos al sector público provincial. En la ocasión Martín Buzzi, gobernador chubutense, coincidió en que los acuerdos a los que se arribaron van a favorecer el desarrollo de la actividad hidrocarburifera en los estados provinciales productores.


«Se analizó la realidad del sector» resumió el Mandatario provincial, y en este contexto, señaló que «la expectativa estaba puesta en firmar  este acuerdo que se basa en un tema impositivo, apuntando a las alícuotas por ingresos brutos. Nosotros tenemos el tres por ciento fijado por una ley de nuestra Legislatura provincial, pero las petroleras pagaban el dos».
«Antes –continuó explicando- de litigar con los costos que eso tiene, estamos viendo con muy buen agrado este acuerdo voluntario que vamos a instrumentar con cada una de las operadoras a partir de Y.P.F. de abonar el tres por ciento, inclusive retroactivo a la vigencia de las leyes».
Peralta subrayó que «para Santa Cruz es beneficioso desde todo punto de vista y nos da a nosotros y a las operadoras un horizonte de previsibilidad fiscal,  ya que se libera el camino a las inversiones en exploración, sostenimiento de la producción y crecimiento de la misma algo que impacta, directamente, sobre nuestro presupuesto».
De esta manera, también anunció que «ahora nos sentaremos con Y.P.F. a ver el monto que se nos adeuda en función del acuerdo firmado y, a partir de ahí, avanzar porque, vuelvo a repetir, esto le da un marco de previsibilidad a las operadoras para el año entrante».
Con respecto a un nuevo encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, para obtener fondos que permitan el pago de los medios aguinaldos al sector público provincial, el Gobernador comenzó señalando que «los intendentes que han adelantado fecha de pago supongo que son aquellos a los que se les ha garantizado la llegada del dinero, como se le garantiza mensualmente el aporte para los salarios. Nosotros todavía no hemos sido convocados, estamos esperando la comunicación para luego saber qué hacemos con el sector público provincial».

No hay comentarios: