EL ORDEN DIGITAL

viernes, 9 de octubre de 2009

Carlos "Chiche" Santi: reflexiones sobre pesca, reembolsos y el cupo de la merluza

Carlos Santi: reflexiones sobre merluza, calamar, permisos de pesca, reembolsos y fletes
Ayer, en el estudio de FM Dimensión 95.7 mhz., Patagonia Fishing tuvo la oportunidad de dialogar con el Responsable de Estibajes y Cargas Santa Cruz, Carlos Santi, quién destacó temáticas importantes, especialmente al mencionar la desinformación existente con el tratamiento del cupo social de la merluza y los dichos sobre el posible adelantamiento en la pesca del calamar. También se refirió a las posibles soluciones dentro de la otorgación de permisos de pesca y a la necesidad de opciones en la política portuaria.

"Lo que hay que preguntarse es si realmente las empresas la quieren pescar".

En primer lugar, expresó que en cuanto a la captura de la cuota social de merluza asignada "hay mucha desinformación. En realidad, lo que exigían las empresas para que se mejoren los precios, ya fue realizado por una cuestión de productividad. Lo que antes se estaba haciendo en nueve horas se bajó a seis, por lo tanto esta ya no es excusa para salir a pescar estas 5000 toneladas de merluza. Lo que hay que preguntarse es si realmente las empresas la quieren pescar, porque hasta ahora hay 1600 o 1800 toneladas otorgadas de ese cupo, por eso no se hasta qué punto el tema de los costos portuarios han sido una excusa para no pedir merluza para capturar".

Se le consultó sobre las razones por el atraso en la captura, a lo que respondió: "se juntan varias razones. Barcos no hay, incluso una de las empresas que pidió un cupo de 400 toneladas hasta hace poco estaba buscando un barco para salir a pescar. Otra realidad, es la misma que repetimos siempre, es imposible competir con los costos de Mar Del Plata. Hay un mercado exterior que está muy devaluado, porque el precio de exportación de la merluza no es el que espera la gente que procesa este producto, por lo tanto son ellos quienes tienen que explicar por qué no les conviene invertir en una línea productiva de esta cuota social asignada por Nación".

"Es importante que haya un seguimiento de todos los compromisos contraídos por las empresas".

En otro aspecto de la charla, comentó sobre la otorgación de los permisos de pesca. "Cada permiso está adaptado a un plan de actividad. El tema es, cuando se renuevan esos permisos si esos planes fueron cumplidos, y ahí decidirá la Subsecretaría de Pesca. Nosotros como Consejo Municipal Pesquero aspiramos también a tener nuestras opiniones, por lo menos ser escuchados en la entrega de permisos. Es importante que haya un seguimiento de todos los compromisos contraídos por las empresas, para mejorar la actividad, para que no decaiga y sobre todo para tener una política de premios y castigos".

Consultado por una posible disparidad en los cumplimientos, manifestó: "se mezclan muchos intereses, hay intereses lógicos, intereses interprovinciales. Estamos bajo el Convenio del Golfo, tenemos el Consejo Federal Pesquero donde todas las provincias patagónicas deciden también políticas. A todo eso, no hemos logrado aun darle un perfil más organizativo al Consejo Municipal Pesquero para que nuestros gobernantes nos escuchen. Pero sin embargo creo que vamos bien encaminados. Las últimas declaraciones de Yauhar sobre el hecho de que no haya transferencia de cuota de merluza entre provincias es importante, sobre todo viniendo de alguien que está vinculado desde hace mucho tiempo a la pesca. Hay que aceitar esta maquinaria para no sufrir estos vaivenes que estamos sufriendo ahora. En treinta años de pesca no hemos podido hacer una política realmente seria, creo que se están haciendo los pasos para llegar a buen puerto, y nosotros estamos ayudando como comunidad pesquera, confiando tanto en Braccalenti como en las decisiones que está tomando Yauhar".

Sobre el proyecto del Diputado Roberto Fernández, que sugiere la suspensión temporal en la otorgación de permisos de pesca, indicó: "está bien, ya no se puede aumentar más el esfuerzo pesquero sobre un caladero que ya tiene su techo. Lo que tenemos que empezar a hacer es realizar los proyectos productivos, y en base a eso, como te decía antes, implementar la política de premios y castigos".

"Eso no es una imposición ni salió de las empresas, sólo fue una sugerencia que salió desde el Consejo".

Sobre la posibilidad de un adelantamiento en la pesca del calamar, destacó: "había visto algunas páginas donde se decía que las empresas negaban que iban a salir a pescar antes. Nadie dijo que iban a salir, lo que decíamos desde el Consejo es que el Subsecretario de Pesca de la Provincia con las autoridades nacionales buscaran algún alivio fiscal o económico a las empresas para interesarlas a salir en diciembre. En otros años había ocurrido, entonces en base a ese antecedente y en base a que sabemos que todos los años la flota oriental viene a pescar fuera de las 200 millas, compitiendo deslealmente con nuestra flota, ver que beneficio se les podría otorgar a las empresas para interesarlas y que prueben suerte fuera de las 200 millas. Eso no es una imposición ni salió de las empresas, sólo fue una sugerencia que salió desde el Consejo".

"Sabemos que estos dos últimos años han sido terribles para la pesca del calamar, de hecho nosotros hemos exportado el 10% de calamar este año, y la pesca fue una de las más bajas, por lo tanto sabemos como es esta pesquería. Deseado anualmente contrataba entre 400 y 500 trabajadores eventuales, y este año prácticamente no se trabajó de esa forma. Antes todo el mundo tenía la oportunidad de hacerse un pesito más. Esta es una actividad que hemos perdido, en parte por la quita de los reembolsos y por otra parte porque no se ha pescado como en otros años", agregó sobre el tema.

"No es necesario aceptar un puesto para pelear por tu comunidad".

Se le consultó, además, sobre la oportunidad que tuvo de asumir la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz. "Tengo la política de que no voy detrás de un puesto. Peleo por mi comunidad y mi trabajo, y no es necesario aceptar un puesto para pelear por tu comunidad. Creemos que en un momento difícil que estaba pasando el Gobierno, una presencia de Deseado iba a traer, en el caso mío, más problemas que soluciones, aunque yo me siento capacitado. Había una serie de condiciones que se pueden dar o no, y al no darse es imposible tomar una cartera tan difícil. Por eso fui uno de los que dio el apoyo a Braccalenti, por considerar que es un técnico idóneo en la materia, y de un perfil bajo y de trabajo necesario para lo que la Provincia requería en ese momento".

"Creemos que si no sale un decreto o si no es tratado en Diputados antes de fin de año, el 2010 también lo tenemos perdido".

Por último, se refirió a la instancia en la que se encuentra la búsqueda del retorno de los beneficios para los puertos patagónicos. "Nos queda una última oportunidad de volver a tener los porcentajes de la Ley de Reembolsos o de Asimetrías Regionales antes de fin de año. Creemos que si no sale un decreto o si no es tratado en Diputados antes de fin de año, el 2010 también lo tenemos perdido. Otro factor principal son los fletes. Mientras nosotros no corrijamos los altos valores, por el resto podemos seguir discutiendo y mejorando, pero no vamos a poder competir con los puertos del norte".

Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: