EL ORDEN DIGITAL

jueves, 29 de octubre de 2009

No hay más subsidios, reiteró el Director de Trabajo de Santa Cruz

Francisco Galarza negó categóricamente la posibilidad de otorgar subsidios
Elogios para marineros y ratificación del acta con las pesqueras

El director de relaciones laborales de la provincia, Francisco Galarza, formuló algunas aclaraciones sobre los temas que se vienen debatiendo en los últimos días entre distintos actores del sector pesquero y portuario de Deseado. En este sentido recordó que el pasado 5 de agosto se firmó un acta acuerdo con las empresas armadoras con respecto a la marinería, para garantizar el tema de los tres embarques santacruceños por barco.
"Tal es así que en esta campaña pudimos llevarlo a cabo, a pesar de que se pescaba en aguas nacionales, logramos acordar con las respectivas empresas para el embarque de los marineros", acotó.
Galarza admitió que ha circulado la versión de que "el acta se iba a caer" y aseveró su voluntad de "llevar tranquilidad a los marineros santacruceños en cuanto a que esta acta se va a respetar y se va a llevar a cabo de la forma que se realizó".
"Ahora van a empezar las guardias de puerto, donde deben tener tres marineros por permiso de pesca", informó el funcionario, reconociendo que "hay barcos que seguramente no van a quedar en Deseado, porque tienen que ser arreglados y van a ir a otros puertos". A esta altura volvió a recordar que "están obligadas las empresas a tomar tres marineros por cada permiso de pesca, no importa si el barco está en Deseado, en Buenos Aires o donde esté".
El funcionario reflexionó que "no fue un año fácil para nadie, ya que tuvimos una crisis económica mundial, y es algo a lo que Santa Cruz no pudo escapar, pero con el consenso de los marineros y de los empresarios hemos podido lograr acordar este tipo de cosas que hasta el año pasado se nos hacía bastante difícil".
Destacó "la madurez por parte de los marineros santacruceños, que supieron esperar, han subido a los buques, han trabajado bien". "Terminamos con ese tabú de que la gente de Santa Cruz no sabe trabajar, que sólo saben hacer quilombo", dijo textualmente, al subrayar la actuación de la dirigencia del SOMU en Puerto Deseado y la Agrupación de Marineros.
Galarza reconoció que "en mi caso he tenido cartas documentos por parte del SOMU, que nos planteaba que no podíamos hacer esto", ratificando que "nosotros vamos a hacer siempre lo que esté a nuestro alcance para darle la posibilidad de subir a nuestra gente, porque el gobernador nos plantea que el recurso es nuestro y lo tenemos que defender".

"No hay subsidios"
En declaraciones al programa "Azúcar, Pimienta y Sal" (FM DESIRE), el funcionario del área laboral confirmó que "es una triste realidad, pero es cierto, que estamos en un momento difícil, las cuentas en la provincia apenas están cerrando y estamos garantizando los sueldos en la administración pública hasta fin de año", por lo que "no tenemos plata para subsidios, como lo hemos estado planteando durante todo el año".
"Hemos pedido que tanto la parte empresaria, o sea las empresas de estibaje y las empresas a las que ellos les prestan servicios vean entre ellos la forma de instrumentar algo para organizar algo para que la gente cobre cuando se queda sin trabajo", reveló.
Galarza insistió en descartar cualquier posibilidad de subsidiar al sector de los estibadores. "Los dimos cuando pudimos, la realidad era otra pero hoy no existe ninguna posibilidad", recalcó.

No hay comentarios: