EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 21 de octubre de 2009

Patricia Gandini habló sobre el trabajo de Parques Nacionales

Avances en conservación de aves durante la pesca comercial
Gandini: "el parque nacional marino será la noursery de los langostinos"


Patricia Gandini, presidente de Parques Nacionales, quien se desempeñó durante dieciocho años en Puerto Deseado como docente investigadora de la UNPA, Unidad Académica de Caleta Olivia, recordó que "como parte de las investigaciones que hice en el centro que está en Deseado, fue tratar de buscar tecnologías, o mejorarlas, que pudieran disminuir el by-catch de especies no deseadas. Dentro de ese grupo trabajamos en primer lugar con los barcos palangreros y el tema de las aves pelágicas, y últimamente con los barcos tangoneros".
La funcionaria, en visita a esta ciudad, señaló que las investigaciones comenzaron en el 2000, y aun continúan. "Han tenido frutos interesantes, porque con el estudio que realizamos de los barcos palangreros, Argentina adhirió a un convenio internacional de conservación de albatros y petreles, y todas estas medidas las encontramos de manera conjunta en un convenio con la empresa Argenova", reveló, en declaraciones al portal Patagoniafishing. "Con todas estas experiencias que hicimos, demostramos que haciendo no demasiadas cosas se podía por un lado disminuir la captura de aves marinas, y por otro lado aumentamos las ganancias de la empresa, porque un anzuelo con un ave que come una carnada y se ahoga es un anzuelo que está potencialmente inactivo para la pesca", añadió.
En este contexto, explicó que "tanto la empresa, como los capitanes de ultramar, los marineros y los contramaestres todos trabajamos conjuntamente para poder encontrar esta solución. Todo esto culminó, como te decía, no sólo en una ganancia para ambas partes, sino también en un documento que fue entregado a la Cancillería Argentina, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hace dos años, y es el borrador para el "Plan Nacional de Acción de Conservación de Albatros y Petreles", que hizo por ejemplo que el Consejo Federal Pesquero apruebe como obligatorio el uso de tres medidas de mitigación para la pesca con palangre". "Esto, además de útil, es inédito en nuestro país", remarcó.

Alentador trabajo conjunto
La doctora Gandini calificó de "alentador que las mismas empresas decidan empezar a trabajar de manera conjunta con las personas que de alguna manera podemos aportar algo". y destacó que "la sociedad en general está tendiendo a entender, desde el punto de vista del mar, que no es un recurso inagotable", para agregar que "estamos tomando conciencia de que es un recurso que se agota, que es un recurso que debemos proteger, y en esa toma de conciencia creo que todos, desde los privados hasta los públicos estamos tratando de buscar las mejores formas para poder proteger", indicó.

Medida obligatoria
"Desde que lo acepta el Consejo Federal Pesquero es una medida obligatoria para los barcos palangreros que trabajen en Argentina", aseveró la funcionaria.

Parque Nacional Marino
La funcionaria puso de relieve en la entrevista que "hace muy poquito firmamos con Chubut el primer Parque Nacional Marino, en la zona del Golfo San Jorge, y se está protegiendo una zona que no es muy grande desde el punto de vista de la extensión del mar, pero es clave para el langostino, porque es una zona de reproducción". En este sentido manifestó que
"por primera vez como estado provincial y nacional estamos creando una figura de un área protegida nacional, de un lugar que es una noursery para los langostinos".
Sobre esta medida graficó que "Parques los va a criar y las empresas los van a pescar afuera, entonces vamos a tratar de protegerlos cuando son chicos para que crezcan, y cuando los tengan que pescar salgan grandes y con un buen tamaño". "Esto es un avance muy importante, una decisión de proteger un recurso como el langostino, que le da mano de obra tanto a Chubut como a Santa Cruz, en vista de otros proyectos también que están dando vuelta, como la explotación petrolera off-shore, y poder compatibilizar industrias que son altamente extractivas, y que pueden llegar a ser destructivas pero no lo son si las cosas se hacen bien, creo que esta sinergia y este entendimiento hacen que la conservación no sea un impedimento, sino que puede llegar a ser muy beneficio conjuntamente con otras explotaciones".

Elogios para Braccalenti
Consultada sobre las condiciones del subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, sostuvo que "lo conozco hace muchísimo tiempo, somos colegas, verdaderamente por el trabajo de ambos y las corridas no hemos tenido contacto en estos últimos días, pero creo que es una persona que tiene el conocimiento técnico como para tomar las decisiones correctas para el manejo del recurso".

No hay comentarios: