EL ORDEN DIGITAL

viernes, 23 de octubre de 2009

En Río Gallegos/ Prefectura desalojó a activistas de Greenpeace

Prefectura desalojó a los activistas de Greenpeace
Agentes de Prefectura retiraron a los 21 activistas que, en forma pacífica, se encontraban bloqueando los accesos al puerto y el camión que tenía previsto trasladar el equipamiento pesado destinado a la construcción de la usina a carbón, el combustible que más contribuye al cambio climático debido a sus altísimas emisiones de gases de efecto invernadero.


Ayer jueves, agentes de Prefectura retiraron a los 21 activistas que, en forma pacífica, se encontraban bloqueando los accesos al puerto y el camión que tenía previsto trasladar el equipamiento pesado destinado a la construcción de la usina a carbón, el combustible que más contribuye al cambio climático debido a sus altísimas emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde el martes, Greenpeace realizaba acciones directas en el puerto Punta Quilla, ubicado a unos 250 kilómetros al norte de Río Gallegos, a donde atracó el buque BBC Ontario, proveniente de China, con la caldera y otros elementos para la usina a carbón de Río Turbio.
La organización ambientalista reclama que se detenga la construcción de la usina, porque dice que el proyecto que contribuirá a incrementar la participación del carbón en la matriz energética argentina, en detrimento de las energías limpias.
Para Greenpeace, la puesta en marcha de esta usina generará mayor cambio climático, produciendo el retroceso de los glaciares en todo el planeta. Por este motivo, para la organización ambientalista, la decisión del gobierno de relanzar al carbón como fuente energética es otro “veto a los glaciares”.
“La puesta en marcha de esta usina significa intensificar la infraestructura en base carbón para producir energía”, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace y consideró "imperativo abandonar el carbón como fuente de energía para proteger el planeta y evitar sus impactos locales, ya que se trata de un combustible sucio fácilmente reemplazable con mejores opciones”.
En la madrugada de ayer, después de que Greenpeace impidiera el normal funcionamiento del puerto durante más de 24 horas, los efectivos de la Prefectura Naval procedieron a desalojar a los activistas que se encontraban desplegados en los accesos al área de cargas trabando, con cadenas y bloqueadores mecánicos, el camión asignado al traslado de los componentes de la usina, perteneciente a la empresa Román que radicó una denuncia penal por violación de propiedad privada.


EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: