EL ORDEN DIGITAL

viernes, 16 de octubre de 2009

Medidas de fuerza y corte de la ruta 281/ Reclamos en Coserena y Kank y Costilla

Un día de conflictos en Puerto Deseado
Paralizaron actividades operarios de Coserena y de Kank y Costilla

Un problema que ya se ha producido en varias oportunidades durante los últimos años, derivó ayer en una ruidosa protesta y el posterior corte de la ruta nacional 281 en el ingreso a Puerto Deseado. El reclamo responde a la situación de ochenta obreros del Complejo de Servicios y Reparaciones Navales, COSERENA. Marcharon al Concejo y al municipio. Reclaman dos quincenas atrasadas. Empleados de Kank y Costilla también quemaron cubiertas y paralizaron su actividad, por falta de depósitos en el fondo de desempleo y medidas de seguridad.
Daniel García, delegado de los operarios, confirmó que el corte se inició cerca del mediodía, sobre la ruta 281, frente a los portones de acceso a la empresa. De todos modos, no quedó completamente bloqueado el ingreso a la ciudad, ya que los vehículos pudieron hacerlo, retomando el trayecto y movilizándose por la antigua ruta de ripio, cercana al aeropuerto.
El miércoles por la mañana, los trabajadores de Coserena marcharon por las calles de la ciudad hasta el Concejo Deliberante, la Subsecretaría de Trabajo y el municipio. "Estuvimos reunidos con el concejal Jorge Navarro, y nos dijo que estàn haciendo gestiones con el gobierno provincial para destrabar un dinero que supuestamente está demorado en el Banco Santa Cruz para la empresa", comentó, en declaraciones a los medios locales, señalando además que desde la Secretaría de Acción Social del municipio estaba prevista la entrega de bolsones de alimentos para el personal. "Todavía no hemos tenido ninguna solución, ni monetaria de alimentos, ni de nada", enfatizó, revelando que "Navarro habló con el ministro de Economía de la provincia, hay dimes y diretes, que posiblemente la provincia va a poner hoy o mañana... pero nosotros no dependemos de la provincia, no somos empleados provinciales", acotó García, recordando que "la que nos tiene que pagar el sueldo es una empresa privada, y tampoco conocemos la situación real de esta empresa".
"Lo único que sabemos -subrayó el representante gremial- es que tenemos trabajo, tenemos treinta barcos reparados en el año, tenemos lo que falta del flotante, la boya petrolera que acabamos de terminar y viene otra en camino, tenemos los remolcadores para construir... trabajo siempre tuvimos, lo que nos falta es plata, somos una empresa pobre de dueños ricos".
Con respecto a los reclamos, García dijo que "desde la semana pasada empezamos con este tema, que vean que nuestra situación se va complicando día a día", siguió explicando, al detallar que "nosotros tenemos que entenderlos pero los días pasan y acá hay ochenta personas que no tienen un peso en el bolsillo y tienen que llevar algo para comer a su casa", resumió García, al señalar que la empresa está adeudando dos quincenas a su personal.

Construcción
En las primeras horas de la mañana de ayer, personal de la empresa Kank y Costilla, que realiza básicamente obras viales, como el nuevo acceso a la ciudad, paralizó sus tareas y se ubicó en el obrador para expresar sus demandas. Un vocero de los trabajadores dijo a Prensa Libre que "no tenemos respuesta mientras hacemos los planteos de forma pacífica". "Siempre tenemos que llegar a hacer alguna denuncia para que tiendan a resolver el problema", agregó.
Los portavoces señalaron que el reclamo está referido al "fondo de desempleo de todo el personal, que en algunos casos no tienen los aportes desde hace diez u once meses". "La gente está cansada, porque hay un estatuto que marca las obligaciones que tiene la empresa con respecto a esto y no lo cumplen".
De acuerdo con estos testimonios existirían otras falencias en la obra de la ruta 281. "Hay un montón de incumplimientos en cuanto a seguridad e higiene... no hay una ambulancia para la gente que trabaja en la obra; ya hubo algunos accidentes, e inclusive murió un compañero y tuvieron que cargarlo en una camioneta como quien carga un animal", comentaron.
Los trabajadores recordaron que hace algo más de un año mantuvieron un conflicto para que se diera prioridad en el empleo a personal de la construcción radicado en Puerto Deseado. En este aspecto destacó que se ha avanzado. "No queremos desacreditar a la gente que viene de otros lugares, pero se debe exigir que haya por lo menos un ochenta por ciento de personas de la localidad, ese tema ahora se está cumpliendo", comentó.
"En abril se había firmado este compromiso delante de la Subsecretaría de Trabajo, en el sentido de que iban a depositar mes a mes; hicimos varios reclamos particulares y por notas, hasta que el viernes hicimos la denuncia ante la Subsecretaría", indicaron.

No hay comentarios: