EL ORDEN DIGITAL

jueves, 8 de octubre de 2009

Curiosa revelaciòn sobre intendente gremialista

Dirigente gremial cuestionó reunión con la Cámara de Comercio
Sorpresa al estilo Deseado: el intendente de San Julián es el secretario general de los mercantiles


Juan José Morón, integrante del "Sindicato de Empleados de Comercio en formación", manifestó su sorpresa y disconformidad al saber que el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, es, simultáneamente, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de esa ciudad. Este curioso dato generó una serie de opiniones y cuestionamientos al conocerse por los medios, ya que la jurisdicción de Gleadell como gremialista abarca también a los trabajadores de ese rubro en Puerto Deseado.
Morón calificó de "poco ética" la situación del jefe comunal sanjulianense, instando a los empleadores de la ciudad a "respetar la libertad sindical de los trabajadores, no sea cosa que infrinjan la ley". En este contexto mencionó la consulta realizada a las bases de datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, señalado que "en Deseado hubo un intento de constituir el Centro de Empleados de Comercio en 1993, que se cayó por acefalía". "En el rubro afiliados figura "sin datos" y en adhesiones lo mismo, tampoco hay estatutos registrados", reveló. "El sindicato de Puerto Deseado está acéfalo... ¿dónde está el dinero de los aportes de todos estos años?", se preguntó, para enfatizar que "debemos luchar por nuestra dignidad y para que no haya usurpaciones de títulos y malversaciones de fondos y que no jueguen con nuestra necesidad".

Denuncia de amenazas
"Por fin saltó la liebre... yo he recibido amenazas de que me vaya, que me iban a mandar unos muchachos... yo ando solo, no vengo con ninguna patota", señaló, sin ofrecer más datos con respecto a sus presuntos amenazadores. "Me han tratado de ilegal y clandestino", acusó, en referencia a comunicaciones que ha publicado en medios de la ciudad el Centro de Empleados de Comercio.
"No repitamos la historia, sólo falta que venga Varela a fusilarme", dramatizó el gremialista en el marco de la entrevista, cuestionando las declaraciones de la secretaria de la Cámara de Comercio, Alcira Zampini; ella fue quien aclaró, en horas de la mañana, que esa entidad se había reunido con Nelson Gleadell. "Gleadell no vino a Puerto Deseado como intendente sino como secretario general del gremio de empleados de comercio", había afirmado Zampini al ser consultada por Prensa Libre.

Documentación
Con respecto a su cuestionada condición de "secretario general", Morón dio a conocer que ese es el cargo con el que figura en el acta constitutiva del nuevo gremio, presentada ante el Ministerio de Trabajo.
El dirigente sindical avanzó en sus cuestionamientos al referirse a la jurisdicción del Centro de Empleados de Comercio de San Julián, indicando que en la base de datos consultada figuran con personería gremial las entidades de esa ciudad y de Puerto Santa Cruz.
Durante la entrevista, Juan José Morón exhibió documentos firmados por Elena de Otahola, de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, en los cuales se explicita que "el Sindicato de Empleados de Comercio y Afines de Puerto Deseado ha iniciado el trámite de solicitud de inscripción gremial".

Otras opiniones
El secretario general de la UOCRA, Raúl Aguilar, también opinó sobre el particular al instar a que "este señor que vino a visitarnos se vuelva a San Julián a hacer sus gestiones, que venga a defender a los trabajadores de comercio y no a hacer lobby en contra de otros compañeros que están tratando de salvar la situación, haciendo lobby con la Cámara de Comercio". "Que la Cámara de Comercio no se meta en esto, porque es un problema interno del sindicato", sostuvo Aguilar, advirtiendo que "Puerto Deseado en este sentido ha venido madurando" y respaldando a quienes se encuentran organizando la nueva agrupación.
A su vez, el presidente de la UCR, Darío Almirón, ex dirigente de los municipales, coincidió en que "los trabajadores deben organizarse y nadie se debe inmiscuir, ni la Cámara de Comercio ni los partidos políticos".

No hay comentarios: