EL ORDEN DIGITAL

sábado, 10 de octubre de 2009

Propuesta para movilizar insumos mineros por Puerto Deseado

Insumos para la minería ingresarían por Deseado y otros puertos
Proveedores de servicios solicitan "exigirles a los jefes de compras" de las empresas

El diputado por pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, se hizo eco de una propuesta presentada por la "Asociación de Proveedores de Servicios Deseado", aunque admitió que su alcance podría hacerse extensivo a otras estaciones portuarias provinciales.

Los proveedores, representados por Daniel Pérez, recuerdan que la provincia de Santa Cruz, a través de FOMICRUZ, "tiene participación en emprendimientos mineros en producción, como son Cerro Vanguardia, Minera Santa cruz y Minera Triton" y además "tiene que ver con todas las explotaciones que utilizan equipamientos e insumos que provienen del exterior".
El documento, al que tuvo acceso Prensa Libre, señala que "muchos de estos insumos, repuestos, maquinaria nueva, está llegando del exterior hasta el puerto de Buenos Aires y de ahí por camiones en grandes cantidades por la ruta 3, con el consiguiente deterioro de la misma y los altos costos".
En este contexto subrayan que "el oro y la plata son los unicos commodities que no perdieron su valor por la crisis internacional, sino muy por el contrario, subieron su cotización por ser refugio de inversiones en tiempos de crisis".
Por estas razones postulan que las autoridades de Fomicruz "con tres simples llamadas telefónicas, y no con leyes, decretos y favores del ex presidente y de la actual presidenta", estarían en condiciones de "exigirles a los jefes de compras que, para paliar la crisis en Puerto Deseado, todos los insumos importados tienen que venir por Puerto Deseado".

Múltiples beneficios
El sector señala que a partir de estas medidas "los buques containeros vendrían con más contenedores, y por consiguiente los estibadores, camiones y autoelevadores trabajarían más turnos".
Al tener que verificar en el muelle local "se desconsolidarían los contenedores, lo que generaría más trabajo para estibadores, autoelevadores y despachantes de Aduana".
Otra de las ventajas que se producirían es que "trabajarían los camiones pesados llevando a los yacimientos dado que a nadie le conviene venir vacío hasta Puerto Deseado para cargar y llevar a los yacimientos".
En esta enumeración consideran que lo más importante de estas decisiones sería que "al estar en contacto directo con las mineras se abrirían más oportunidades para ofrecer otros servicios".

Salir del esquema de la pesca
Los proveedores deseadenses sostienen que "ya que tanto hablamos de salir del esquema de la pesca, esta es una buena oportunidad", para enfatizar que "el proyecto tiene que ser una idea fuerza que nos movilice a todos, tiene que ser declarado de interés municipal y provincial y que se pueda seguir por intermedio de un representante en Fomicruz que fiscalice el cumplimiento".
El diputado Fernández presentó ante la legislatura el proyecto de resolución, y declaró ayer que seguramente será modificado, extendiendo estos beneficios a los puertos santacruceños en general. De todos modos la intención es evitar que ingresen por el puerto de Buenos Aires, y lograr que la posible carga se distribuya entre las estaciones portuarias operativas de Santa Cruz.

Visita de Ferro
Roberto Fernández confirmó un anuncio que había formulado hace un par de meses la titular del Partido Justicialista deseadense, Selsa Hernández, con respecto a la intención de Miguel Angel Ferro, presidente de Fomicruz, de concretar una visita de trabajo en Puerto Deseado. La solicitud formulada por los proveedores de servicios será uno de los temas a definir por Ferro y su equipo, además de brindar información a los diversos sectores de la comunidad sobre los proyectos mineros que en algunos casos han generado debates y dudas.

No hay comentarios: