EL ORDEN DIGITAL

martes, 15 de diciembre de 2009

Maximiliano Oro presentó libro sobre Charles Darwin en la Patagonia

Has recorrido un largo camino, muchacho...
Presentan libro fotográfico sobre el viaje de Darwin por la Patagonia


El fotógrafo cordobés Maximiliano Oro inició hace unos meses en su provincia natal la presentación de un excelente trabajo gráfico denominado "El viaje - Tras los pasos de Darwin en la Patagonia Argentina". Este trabajo se ha incorporado a numerosos actos, conferencias y muestras realizadas en Puerto Deseado para celebrar el bicentenario del nacimiento del notable científico.
La Municipalidad de Puerto Deseado a traves de la Dirección de Turismo, la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz y Aerolíneas Argentinas auspiciaron la exposición que dio comienzo la semana pasada y que se mantendrá hasta febrero en la estación ferroviaria, generando un nuevo elemento de atracción para los numerosos turistas que comenzaron a arribar días antes de la llegada de los pingüinos de Magallanes.
La licenciada Chantal Torlaschi, que se desempeña en el sector de "áreas protegidas" del Consejo Agrario en su Delegación Puerto Deseado, sostiene que el autor de este libro "presenta al Darwin científico y al Darwin hombre". Según la bióloga marina, Maximiliano Oro "logra transportarnos en el tiempo a su mundo, cuando el científico recorría una Patagonia argentina no muy diferente a la de hoy, observando y analizando todo a su alrededor, sin perder oportunidad de salir a explorar cada vez que el clima y las circunstancias lo hacían posible".
Torlaschi afirma que el fotógrafo "nos acerca momentos y personajes tan especiales como la naturaleza misma, despertando en nosotros asombro y admiración ante su increíble perfección, ante la pequeñez del hombre en el Universo y sus aportes en su paso por la vida".

La investigación
Por su parte, Oro comentó que es la quinta vez que visita Puerto Deseado y destacó que "la muestra tiene una historia larga... comencé con la investigación de lo que fue la expedición Darwin en la Patagonia en el año 2005, realice varios viajes y el resultado de la investigación fue generar un producto donde la gente pudiese acercarse mas a la figura de él". "En función de eso -relató- armé una muestra fotográfica educativa que tiene cincuenta fotografías, paneles informativos sobre Darwin, y el objetivo que tiene es revalorizar su figura, los descubrimientos que realizo y la revalorización de nuestra Patagonia, porque su figura es increíble en función de los descubrimientos que realizo” y destacó que “la presencia de Darwin en Argentina fue fundamental y básica, porque fue una de las paradas mas importantes, si bien no fue una estadía seguida sino que venía cuando el Beagle viajaba a raíz de las necesidades del capitán Fitz Roy, los descubrimientos que hicieron fueron muy importantes. La finalidad de la muestra es la revalorización de Darwin y los descubrimientos y también en cierta medida la revalorización de nuestras tierras, que es un poco la finalidad del proyecto.”
“La investigación resultado de largas horas de lectura y estudio de la obra de Darwin y otras. Hoy recorrer la ruta de Darwin es un sueño maravillosamente vivido de la mano del naturalista inglés recorrí mas de 8.000 Km. por la patagonia guiándome cuidadosamente por sus relatos escritos alrededor de 1833 y 1834”, indicó.
El libro presentado cuenta con veinticuatro páginas a todo color, en papel de altísima calidad, y recorre palabra por palabra el valioso diario de Charles Darwin en su recorrido por la Patagonia austral, ilustrándolo con imágenes que no dejan de sorprender. La obra cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Córdoba y el gobierno de esa provincia.

Colaboradores
El autor puntualizó que “hay mucha gente que me ayudo con este emprendimiento, algunos desde el anonimato, pero fundamentalmente quiero agradecerle a Chantal Torlaski y a Claudio Temporelli, que fueron los que me hicieron conocer Puerto Deseado, quererlo y me hicieron llegar a lugares inhóspitos”. Durante el 2009 la muestra estuvo expuesta en el Museo de Ciencias de Córdoba, en la Universidad Siglo XXI, y en Puerto Deseado permanecerá hasta el mes de febrero porque “la idea es que toda la población de Deseado pueda aprovecharla, es una forma de agradecimiento dejar la muestra y que este en la temporada también es una forma de llamar a los turistas".

1 comentario:

Fabian Tavella dijo...

La Institución que Colaboró con Maximiliano, donde primero realizó la "muestra" y luego presentó su libro es el Colegio Universitario IES. www.ies21.edu.ar Gracias por aclararlo.