EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 27 de abril de 2011

Noticias de pesca/ Problemas con Santa Elena; reclamos al municipio y al gobierno provincial

STIA y prestadores reclaman accionar del gobierno provincial
El municipio deseadense aportó 90.000 pesos para pagar sueldos de Santa Elena


    El reciente conflicto entre los trabajadores de la pesquera Santa Elena y la empresa por deudas salariales, hecho que se viene reiterando en forma incesante desde hace varios años, motivó nuevas críticas de los dirigentes gremiales hacia el gobierno provincial. La indignación creció cuando se supo que el gobierno municipal había aportado el dinero para pagar la quincena que adeudaban.

    "Me molesté mucho cuando me enteré que el municipio le había prestado noventa mil pesos a la empresa para pagar los sueldos, porque me pregunto cómo puede ser que esta empresa que lleva tantos años en la localidad siga jugando con la gente, que nadie tome una medida seria y responsable para parar con esto", declaró Juan Figueroa, prestador de servicios de la actividad portuaria local.
    En este sentido, el comerciante recordó que "en el 2007, cuando se quemaron las pesqueras, nosotros, los prestadores de servicios, gestionamos subsidios a través de la Cámara de Comercio, y con la realidad que tuvimos después, pedimos pagarlos en veinticuatro meses, pero el municipio digitó las cosas según la afinidad política y a mí me embargaron la cuenta corriente; el municipio se quedó con todo el dinero que tenía para mi trabajo, y me dejó prácticamente quebrado... hoy sigo remando todos los días y todavía me entero que le prestan a una empresa monstruo el dinero para pagar una quincena".
   
    Castigo político
    "Yo recibí quince mil pesos en dos cuotas y la municipalidad me ejecutó por veinticinco mil", denunció Figueroa al indicar que ya devolvió el importe total mientras, según sus declaraciones "hay personas que recibieron trescientos mil y no devolvieron nada". "En las elecciones anteriores trabajé para un sector que no era el del señor Luis Ampuero, entonces a la hora de bajar la caña decidieron que yo debía ser castigado", acusó, en declaraciones al FM Desiré.
    "El señor (Alfredo) Pott, presidente de Santa Elena, debe estar en una posición mucho mejor que la mía, pero a mí me ejecutaron la cuenta", sostuvo indignado.
   
    Que se pongan los pantalones largos
    Miguel Rodríguez, propietario de un taller naval, agregó más datos al plantear que "hago trabajos para la empresa Santa Elena y hace siete meses que no puedo cobrar una deuda de setenta y dos mil pesos", reclamando que "si la municipalidad responde por estas empresas, también responda ante las empresas que prestamos servicios". "Tenemos hijos, familia, gastamos todo en Deseado y no hay manera de cobrarles", subrayó, añadiendo que "ellos pescaron mil doscientas toneladas el año pasado y yo no puedo cobrar".
    El mecánico dijo que "después dicen que los maestros se quejan inútilmente y a estos empresarios les están regalando la plata", reclamando que "los políticos locales se pongan los pantalones largos y les digan: 'sinvergüenzas... paguen o les quitamos los permisos de pesca', que vendan los permisos de pesca y cobramos todos... viven como reyes y nosotros les hacemos las reparaciones acá". "Que pongan la cara el intendente, los concejales y el gobernador", demandó.

    Falta de controles
    El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación denunció que, tras una comunicación con representantes de la pesquera en horas de la mañana, le respondieron que no había una solución; recién el jueves o viernes podrían tener una respuesta. "No lo podemos entender, porque es una empresa que ha vendido toda la materia prima, por una importante suma de dinero, donde no se priorizó el pago a la gente", afirmó Víctor Aguilar.
    "El año pasado se pescaron dos mil toneladas y seguimos en la misma situación", sostuvo, planteando que "el estado provincial no controla ni hace cumplir las leyes como corresponde a esta ni a otras empresas", agregando que "tiene que haber un control de parte del estado".
    "Tiene que haber algo que hace tiempo que venimos pidiendo, que es una garantía de sueldo, para no llegar a estos problemas", advirtió Aguilar, reconociendo que "se consiguieron mil pesos para cada operario, que no creo que deba ponerlos el municipio, se le debe exigir a la empresa".
    El sindicalista agradeció el préstamo realizado por el intendente Ampuero al gremio para efectuar este adelanto. "Los mensuales van a cumplir el tercer mes de atraso y los quincenales la tercera quincena", explicó, señalando que "a la gente se le va a descontar cuando vaya a cobrar, y esperemos que sean todas las quincenas juntas porque si les van a pagar una sola estamos en la misma, no hay ninguna solución", manifestó Aguilar indicando que no ha logrado comunicarse con Alfredo Pott.
   
    Reclamo al gobierno
    En este mismo orden, el dirigente gremial aseveró que "la empresa viene hace tiempo debiéndole a los marineros y a todo el mundo, entonces no es que no haya pescado o que no puedan pescar, sino que no le pagan a nadie, y al no pagarle a nadie no pueden salir a pescar". "Es una empresa que se ha acostumbrado a que el estado les ponga dinero para que salgan adelante, entonces salen por un tiempo y vuelven a caer en lo mismo", añadió.
    "Venden todo pero no aparece un mango, y eso discutimos con el gobierno provincial cuando me dicen que me calle la boca o que deje de pegarle al gobierno, cuando lo único que les estamos pidiendo es que hagan cumplir las leyes", concluyó.

No hay comentarios: