Convocaron a "contramarcha" por el paro docente
Padres de Deseado reclamaron "volver a las aulas"
Con escasa respuesta, se cumplió ayer la autoconvocatoria de padres para protestar contra el paro docente. Menos de treinta personas se dieron cita en la céntrica "Plaza del Vagón", de Puerto Deseado. Elaborarán un petitorio para el gobierno y otro para el gremio. Podrían presentar un recurso de amparo ante la justicia.
"Nos reunimos en la esquina del Vagón para repudiar el capricho de los docentes", dijo ayer por la mañana Amílcar Argumedo, padre de hijos en edad escolar al convocar a sus pares para reunirse en el tradicional punto de concentración de la ciudad de la ría. "Más allá de estar de acuerdo o no con el reclamo, para mí esto se está convirtiendo en un capricho, y los únicos perjudicados son los chicos", insistió.
"Los chicos están acéfalos de conocimientos, porque en diez o doce días que tuvieron de clase desde que empezó el año no han aprendido nada y se van atrasando, y no sé qué medida van a tomar para recuperar esos días", se preguntó, comentando que se enviaron mensajes por la red Facebook y por mensajes de texto. "Para mí, no tienen interés en ocuparse de la enseñanza de los chicos", sentenció. "Levantémonos pacíficamente en contra de los que no están dando clases", exhortó Argumedo.
Curiosa propuesta
En horas de la tarde, la secretaria general de Adosac-Puerto Deseado, Margarita Díaz mantuvo un debate con el secretario de organización del consejo local del Partido Justicialista, Omar Roa. Durante la áspera charla, en el transcurso del programa radial "Deseado Revista" (FM DESIRE), la gremialista preguntó a los organizadores de la "contramarcha" si permitirían la participación de docentes. "Estoy totalmente de acuerdo, ya que venimos pidiendo en varias localidades a los padres que participen, como sea, pero que participen, que se escuche su voz, ya que la nuestra no se escucha", manifestó.
"Quería saber si podemos acompañar a estos papás, con nuestro pedido de que se abran paritarias, que se solucione este problema tan grave que tenemos y que podamos volver a las aulas y no andar caminando por la ruta, que no es nuestro lugar", dijo la docente, quien recibió una respuesta negativa de parte de Roa y de otros padres que se comunicaron con la emisora.
"Los responsables de que se hayan cerrado las paritarias son ellos mismos al no querer agarrar el aumento escalonado del 25%... eso es lo que como padres no podemos entender", sostuvo el dirigente justicialista Roa, condenando "una medida tan extrema y salvaje que siempre deja más vulnerables a los que necesitan la educación" y señalando que "no creemos que estén en la indigencia los docentes".
"No condenamos la medida reivindicatoria salarial, necesitan unos más y otros menos pero no están tan mal para una medida tan extrema", dijo Roa, señalando que "ellos tienen un discurso marcadamente político porque están en el opuesto de este color político del gobierno".
Respuesta negativa
Con respecto a la oportunidad de la presencia de docentes en la marcha el representante del consejo peronista estimó inconveniente que concurran a la primera marcha. "Esto puede prestarse a algún tipo de confusión y no queremos que haya algún acto que sea desagradable entre padres y docentes, pero se decidirá entre la mayoría cómo se manejará en próximas marchas", resumió.
Otra maestra, Griselda Alegre, lamentó que, al tener una hija en edad escolar, estas opiniones le impidan participar de la reunión autoconvocada. "Como madre me iba a sumar a esta convocatoria, pero no me gustaría que me echaran", añadió. "El señor Roa dice que este movimiento es político, y el único que hace de esto un tema político del sector del Frente para la Victoria es el señor Roa; yo estoy de acuerdo con el señor Peralta que si el señor Peralta no tiene que seguir gobernando eso se va a decidir en las urnas... quien tenga ganas de participar que lo haga desde el lugar en que le parezca bien participar, porque si no se mezcla todo y terminamos con esto, que alguien sale a preguntar si puede participar de una marcha y termina en una discusión política", reflexionó.
La convocatoria
Pasadas las seis de la tarde, alrededor de veinticinco personas se dieron cita en la plaza céntrica, planteándose las alternativas a seguir con respecto al paro docente. Finalmente consensuaron redactar un petitorio para el cual se recolectarán firmas y que será entregado tanto al gobierno provincial como a la dirigencia de ADOSAC reclamando que reanuden el diálogo para que puedan volver los alumnos a las aulas. También evaluaron la posibilidad de presentar a la brevedad un recurso de amparo ante la justicia de primera instancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario