EL ORDEN DIGITAL

jueves, 28 de abril de 2011

Peralta habló de todo y de todos

"En Santa Cruz hay moralistas con la bragueta abierta"
Peralta anunció posible ilegalidad de paros y rechazó denuncias a la Policía provincial


El gobernador Daniel Peralta recorrió ayer los yacimientos más cercanos a Caleta Olivia, celebrando el regreso de los trabajadores petroleros a sus lugares de trabajo tras los acuerdos logrados. "Hoy están en pleno trabajo de producción", enfatizó.
"Esperamos que la organización gremial vaya recuperando su vida institucional, y legitimar los mandatos con las bases", anheló el mandatario, reiterando que "toda la comisión directiva fue intervenida, aunque quedaron con absoluta vigencia los mandatos de los compañeros delegados, para permitir el trabajo del día a día y van a ser los colaboradores más directos del interventor".

Paro ilegal
Con respecto a las medidas de fuerza del sector de la salud y otros estatales, Peralta dijo que "ATE está en un paro que seguramente en algún momento va a ser calificado de ilegal, porque ellos no aceptaron lo que resolvió mayoritariamente la paritaria, y esas son reglas de juego claras de la democracia sindical y de lo que está aceptado por ellos en anteriores oportunidades". En este contexto insistió que "cincuenta por ciento es imposible, imposible, imposible de otorgar".
"Los descuentos de los días se van a hacer, y en eso no tenemos ningún margen, porque ahí se está rompiendo la buena fe de la negociación paritaria... se acepta cuando se gana y también cuando se pierde", apuntó.
En cuanto a los docentes, manifestó su optimismo en cuanto a que "algo se le ocurra al sector para poder destrabar esta situación" en la reunión de paritarias pactada para hoy, admitiendo que "si nosotros tenemos que hacer algún esfuerzo más, queremos hacerlo en el marco de la normalización de las clases, que es lo que nos está preocupando".
Sin embargo, el mandatario reveló cierto pesimismo al comentar que "de antemano al manifestar tan férreamente su posición del cincuenta por ciento y otra serie de cuestiones, veo una negociación complicada".
"Las condiciones de la provincia hoy van a ser más duras el mes que viene y el otro, en función de esta pérdida que hemos tenido, y vamos a tener que movernos mucho para garantizar el pago de los salarios y el funcionamiento del estado", anticipó.

Nueva ruta y homenaje a Kirchner
Peralta mencionó emocionado al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse seis meses de su fallecimiento, señalando que "él tenía un gran cariño por Puerto Deseado",  para comentar luego que
"él dejó armada una gran cosa, entre tantas, que es la que vamos a licitar dentro de una semana, que es la ruta 47, desde El Salado a Puerto Deseado".
En este contexto anunció oficialmente que "dentro de cuarenta y cinco días vamos a visitar esa querida localidad para abrir los sobres de la licitación correspondiente, para que los deseadenses vean que cuando se piensa y hay compromiso en el futuro se deben saldar deudas históricas".
A partir del mejoramiento de esta vía terrestre "mucha gente de Río Gallegos, El Calafate, la cuenca carbonífera va a tener mayores oportunidades de conocer Deseado, entrar por un camino y salir por el otro o por el mismo, ahorrándose muchos kilómetros, pero con las distancias que tenemos los santacruceños son obras que si no las hacemos ahora, no las hacemos más", remarcó.

Empresas pobres y empresarios ricos
Ante la consulta periodística sobre la grave situación que atraviesan los trabajadores de la empresa Santa Elena, como lo publicara Prensa Libre en su edición de ayer, Peralta recordó una frase que pronunciara cuando estaba al frente de la Secretaría de Trabajo en el sentido de que "es muy triste ver empresas pobres con empresarios ricos", haciendo referencia a la "responsabilidad social empresaria, que tanto se declama y tan pocas veces se cumple".
"Son momentos en que los empresarios tienen que hacer un esfuerzo, y ese esfuerzo lo tiene que hacer el que más tiene, no el que menos tiene", aseveró, planteando  que "hay que definir la responsabilidad del señor (Alfredo) Pott, concretamente", y adelantando que en el transcurso de esta semana el gobierno provincial tratará en profundidad el tema, para "poner luz sobre esto y ver cómo vamos a seguir avanzando".

Críticas al grupo Clarín
El gobernador lamentó la actitud de "medios que deforman las cosas y radios absolutamente tendenciosas que cuando hay problemas siempre llaman únicamente a los que fogonean el conflicto". Citó el caso del canal TN, mencionando que "recibí al corresponsal de Clarín rodeado de seiscientos trabajadores, así que el hombre se dio cuenta cómo es la cosa acá y cuando vuelvo a Caleta Olivia y el paro estaba casi destrabado, veo que el titular era "Se agrava el paro petrolero" y las imágenes que pasaban eran de hace dos o tres años".
En otro orden de cosas, y refiriéndose a los rumores de su renuncia, dijo que "se equivocaron de apellido", para opinar que "hay estrategias políticas que realmente dan pena".

Denuncias contra la policía
En la entrevista, Peralta se refirió a las denuncias emitidas en medios nacionales sobre el accionar policial, y anunció que los máximos responsables de la fuerza dirán oficialmente en una conferencia de prensa las medidas internas a tomar una vez conocido el dictamen judicial. "Las pericias de la justicia, que no voy a adelantar, claramente determinan como falleció el chico y la jefatura ha tomado una determinación que anunciará el jefe de Policía junto al ministro de Gobierno sobre los instructores que tenían que estar o estaban ahí pero no pudieron impedir este trágico suceso", aseveró.
El gobernador apuntó que al día siguiente de la presentación del informe en "Telenoche", "se anunciaba por una candidata que visita mucho Deseado -en clara referencia a Mariana Zuvic- que se iban a dar a conocer pruebas documentales",  y dijo que "va a haber una respuesta institucional de la Policía de Santa Cruz".

Prostitución abierta
En un tono más irritado, Peralta se refirió al suboficial Monsalvo, quien también testimonió en el noticiero del canal porteño, diciendo que "fue dado de baja en la Policía y se dedicó a ensuciar a la institución y a sus jefes,  y viene con esto desde el tema de las casitas, que primero todos querían que se cerraran y ahora todos quieren que se vuelvan a abrir, porque hay muchos moralistas con la bragueta abierta en Santa Cruz".
"Todos querían que se cerraran las casitas y ahora tenemos los diarios llenos de avisos VIP, llenos de prostitución abierta, y entonces todos los que pedían una cosa ahora piden la otra, inclusive los que participaron militantemente y fervorosamente para que se cierren", insistió.

No hay comentarios: