EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 29 de junio de 2011

USURPARON IDENTIDAD DEL INTENDENTE AMPUERO EN FACEBOOK

Extraña maniobra en redes sociales
Usurparon identidad del intendente Ampuero en Facebook


    En muy pocos días, numerosos contactos aceptaron la invitación que llegaba desde un perfil de Facebook denominado "Luis Pato Ampuero". La presentación era muy creíble, ya que incluía una foto del intendente de Puerto Deseado y no tenía ningún contenido agresivo. El mismo jefe comunal descalificó la maniobra.

    Desde la semana pasada, numerosos vecinos deseadenses habían comenzado a recibir invitaciones para ingresar entre los "amigos" de un perfil en Facebook que respondía al nombre y el apodo popular del intendente de la ciudad. Muchos de ellos, de buena fe, aceptaron integrarse a sus contactos.
    El grupo fue creciendo, hasta que un allegado consultó directamente a Luis Ampuero sobre el particular. De inmediato, el jefe comunal aclaró que no era usuario habitual de la red social, admitiendo, sin embargo, que podría haber sido iniciativa de alguno de sus colaboradores o de sus seguidores, teniendo en cuenta que se encuentra en plena tarea proselitista para lograr su reelección en octubre del corriente año.

    Apócrifo
    Tras averiguar insistentemente, Ampuero llegó a la conclusión de que el espacio reservado a su nombre era totalmente apócrifo. "Nosotros tenemos páginas institucionales, y yo no tengo nada en lo personal", aclaró ayer en declaraciones a Prensa Libre, señalando que "estamos buscando la manera de ver cómo se puede salir de esta situación". "No sé si afecta, porque uno no tiene la dimensión exacta de lo que puede suceder", declaró.
    "Quiero entender que alguien ha utilizado mi nombre y mi apodo para abrir una cuenta, porque es muy simple abrir una cuenta", planteó el intendente deseadense, recomendando "que se abstengan de participar hasta que esclarezcamos la cuestión".
    "Estamos consultando a nuestros técnicos para salir de esta situación", insistió Ampuero, quien desistió de formular algún tipo de acusación, al menos hasta que no cuente con los elementos informativos. "Espero que esto no me perjudique en lo personal", concluyó.
  
    Phishing
    Por otra parte, el director general de medios de la municipalidad de Puerto Deseado, Juan Manuel Saborido, también se refirió a esta usurpación de identidad del jefe comunal, revelando que formularon la correspondiente denuncia ante los administradores de la popular red social. Esta gestión logró que el perfil "trucho" fuera borrado.
    "Antes de llegar a esta información oficial se ha buscado información sobre las direcciones IP, se ha averiguado entre allegados y amigos del intendente, para verificar si alguien lo hacía por adhesión a su persona", comentó el funcionario, señalando que "técnicamente esto se llama phishing, porque se está usando el nombre de otra persona y engañando a otras".

Otros
Si bien esta situación impactó por vulnerar la privacidad de la máxima autoridad de Puerto Deseado, no es la primera vez que ocurre. En los últimos meses, en varias oportunidades, hemos recibido comentarios sobre la aparición de perfiles "truchos" en los que se mencionaba a personas concretas y, para completar el engaño, se incluían fotos y datos personales.

No hay comentarios: