EL ORDEN DIGITAL

lunes, 27 de junio de 2011

El 7 de julio la legislatura de Santa Cruz aprobaría la "ley de infertilidad"

La provincia de Santa Cruz podría estar entre las primeras del país en contar con la ley de infertilidad. Es luego de que las comisiones dieran despacho favorable al proyecto de Jorge Arabel. El siete de julio se votará el proyecto en la Cámara de Diputados. Súmate a dar vida y las familias que padecen la enfermedad, un paso más cerca de ser padres.
El nombre en concreto es “ley provincial de reproducción humana asistida”.
El mismo fue presentado en octubre del año pasado y tuvo tratamiento por diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.  En tal sentido, se le incorporó un artículo del diputado Pandolfi, agregándose ciertos ítems a la idea original.
De todas maneras, en caso de aprobarse faltaría la promulgación por parte del Gobierno provincial. En este sentido, es necesario recordar que la provincia estuvo presente en la creación de la ley, ya que se trabajó en conjunto con Sergio Vuckovic, ministro de Salud.

Alcance
Aún no se ha establecido el alcance de la ley en cuanto a la cantidad de tratamientos que se cubre. Se espera el decreto reglamentario. Es necesario recordar que la realización de un tratamiento no garantiza la fertilización, por lo que podría necesitar realizarse varias veces. En la provincia no se cuenta con hospitales o clínicas que realicen el mismo, por lo que se realiza una derivación a Buenos Aires.

Meses atrás, una pareja de Río Gallegos se vio favorecida con un fallo que obligaba a la Caja de Servicios Sociales a cubrir los gastos del tratamiento de fertilización asistida. Al no contar con una ley que les de cobertura, se optó por el recurso de amparo. En caso de aprobarse la ley provincial, ya no serán necesarios más casos de este tipo.
En este marco, Arabel indicó que “el estado no puede correr detrás de los recursos de amparos, sino que tener una ley que declare a la infertilidad como enfermedad. El estado sabrá con el decreto reglamentario cuales son los alcances y coberturas de la ley en cuanto a tratamientos, pasajes y estadía”.
Asimismo, subrayó que “Santa Cruz dio un paso importante. El dinero no puede ser impedimento para que el ser humano conforme una familia”.
TIEMPO SUR

Nota de EL ORDEN DIGITAL:
La aprobación de esta ley es un acto de justicia, sin duda, para muchas parejas que la esperan y la necesitan. Lo importante será que luego se lleve a cabo la promulgación y la reglamentación para su puesta en vigencia.
La ley provincial de protección al celíaco, sancionada por la Legislatura, todavía no se aplica porque no ha sido reglamentada.

No hay comentarios: