EL ORDEN DIGITAL

viernes, 17 de junio de 2011

Planes de trabajo de Estelar Resources

Trabajo genuino a partir del
segundo semestre del año 2012

  
    En el marco del Programa de comunicaciones de Estelar Resources Limited, su gerente de Relaciones Institucionales Gonzalo Damond dio a conocer el estado de avance del Proyecto de Exploración Avanzada Cerro Moro y la política empresarial de reclutamiento de mano de obra.
    Recordemos que el Proyecto Cerro Moro se encuentra ubicado en las cercanías de Puerto Deseado, será beneficiado directamente con una inversión estimada en 163,5 millones de dólares hasta su puesta en funcionamiento en el año 2013.
    Al ser consultado acerca de cómo se viene preparando la empresa y a la comunidad para la incorporación de mano de obra deseadense y santacruceña, el empresario fue enfático: “sabemos que existe un problema real de generación de empleo genuino y por ello venimos desde hace Junio 2008 trabajando francamente con el gobierno municipal, legisladores y gobierno de Santa Cruz”. El gerente informó que la puesta en marcha de un Proyecto Minero es gradual, planificada técnicamente y que no hay ningún detalle librado a la improvisación, pues el Estado de Santa Cruz y el Gobierno Nacional son muy exigentes en sus estándares ambientales, sociales y económicos. «Debemos trabajar con mucho respeto por las condiciones en que se integran nuestros trabajadores a un emprendimiento de estas características. La puesta en marcha de un proyecto minero tiene sus tiempos que comienzan a implementarse de manera eficaz una vez que se han aprobado los estudios ambientales y de factibilidad económica”,dijo.
    Específicamente con la comunidad de Puerto Deseado Estelar Resources trabaja junto a instituciones y gobierno local y Consejo Provincial de educación en una serie de programas con clara orientación hacia la recuperación de la cultura del trabajo. Al respecto Damond informó que dentro de sus programas de Responsabilidad Social se encuentran el Programa de empleo en red que viene teniendo resultados exitosos con la oficina de empleo municipal de Puerto Deseado; El programa Pasantías para Jóvenes que son entrenamientos especiales con cupos anuales y el Programa Auxiliar en Actividades Mineras que se trabaja desde el Centro de Formación Profesional Nº 3 dependiente de la Dirección de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación.
    El responsable institucional informó que con la reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (mayo del 2011), un nuevo panorama se abre para la instancia de factibilidad económica del proyecto, la satisfacción es poder entrar en la etapa de construcción en el segundo semestre del 2012 e iniciar a partir de allí una sistemática incorporación de trabajadores locales, en forma directa, y que se estima alcanzarán los 250 empleados permanentes en plena producción.
    “Sin lugar a dudas –señaló el empresario- que la expectativa laboral de la comunidad de Puerto Deseado en un emprendimiento industrial de este tipo es alta, y máxime cuando se espera un gran movimiento de mano de obra en el segundo semestre del 2012, y primer semestre del año 2013. En este período la construcción del Proyecto ocupará más de 450 empleados temporarios que deberán ser contratados por los proveedores locales, provinciales, nacionales e internacionales, que asistirán en la construcción del proyecto e implicará la construcción de planta, diques, campamentos e infraestructura general”.

Preparándonos para trabajar en minería
  
    Al ser consultado acerca de lo urgente de las necesidades laborales de hoy y la problemática de los jóvenes y desocupados, el representante institucional advirtió: “….la compañía tiene plena conciencia de esta situación regional, y en la medida de sus posibilidades, viene dando respuesta al trabajar en forma ordenada con la Oficina de Empleo Municipal. “Hemos construido junto a ellos un protocolo de intercambio y de actualización de información, priorizando la contratación de mano de obra local que surge del acuerdo. La satisfacción de trabajar por un mismo objetivo hoy nos permite hablar que mediante el sistema de contratación local, el 71 % de nuestros empleados son nacidos o criados o residen actualmente residentes en Puerto Deseado, y estamos hablando de una planta total de 120 empleados….”
    Por otro lado señaló que la industria exige una preparación especial y calificación de los futuros trabajadores, puesto que la seguridad e higiene de los trabajadores, el encuadre sindical y la seguridad social, son cuestiones fundamentales en la perspectiva de los inversionistas y directores de Estelar Resources. El trabajo que se viene haciendo desde el equipo profesional de Cerro Moro junto al Centro de Formación y Actualización Profesional Nº 3 ha permitido diseñar y ejecutar una propuesta de formación técnica inédita en la provincia de Santa Cruz. En efecto, la empresa ha sido pionera en la articulación con el sistema de educación a través de la carrera de Técnico Auxiliar en actividades mineras y que ya viene calificando a más de 30 personas prevista su finalización de estudio para cuando Cerro Moro entre en producción. Este grupo de deseadenses luego de cursar los módulos preparatorios el año pasado, ya ha comenzado con los conocimientos de exploración minera junto a nuestro equipo de exploración y próximamente se formarán en tareas de Explotación y tratamiento de minerales y aplicaciones derivadas.
  

No hay comentarios: