Conflicto petrolero: Podría dictarse el procedimiento de crisis y habría despidos
Si bien no son muchas las expectativas de que se resuelva esta semana el único foco de conflicto petrolero en toda la provincia, producido por trabajadores que toman la planta LH3 en Las Heras, González esgrimió que “esperamos que esto se resuelva por estos días ya que la gente quiere ir a trabajar, esperemos además que no se dicte el procedimiento de crisis del cual también hay muchas versiones”. Explicó en este marco que esta situación es un procedimiento que se presenta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación “el cual establece entre otras cosas que se reduzca la cantidad de trabajadores”.
El aguinaldo
Otro tema que está en boca de todos por la honda preocupación que causa en los trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública, es el retrasado del pago de la primera cuota del SAC (aguinaldo), producto según manifiesta el Poder Ejecutivo Provincial de los bloqueos a los yacimientos y los parates de la producción que provocaron una constante irregularidad en la actividad que por espacio de algunos días fue totalmente nula. “Esperemos que lo podamos anunciar en breve porque la gente está esperando”, dijo González, destacando que “ojalá lo podamos hacer antes de que venza el plazo legal establecido que es el próximo 10 de julio”.
Renegociación
Toda esta serie de conflictos, más allá del impacto económico que directamente han producido sobre las arcas provinciales, implican serias trabas en la tan ansiada renegociación de contratos hidrocarburíferas, sobre todo con YPF, la operadora más importante en Santa Cruz y la cual estaba casi asegurada para principios de este año. Fue taxativo al señalar que “de renegociación no se habla más, como así tampoco de inversiones”, señalando a los sucesivos conflictos como los responsables de esta situación. Consultado sobre si las operadoras invertirían menos en la provincia por el marco de continuos conflictos, González aseguró que “yo no soy YPF, pero la verdad es que no se como se sostiene un plan en esta situación, y un claro ejemplo de ello es que el viernes por la noche, ni bien llegue de Puerto Deseado, me tuve que reunir con la gente de EMPASA, ya que iban a entrar a trabajar gracias a un plan de remediación ambiental de 140 millones de dólares, pero eso queda en nada por los bloqueos a los yacimientos, porque se cortaron las rutas y no hubo actividad, demostrando que el daño que se ha hecho es inmenso y se están perdiendo puestos de trabajo afectando también a las pymes”, dijo. “Son daños colaterales muy difíciles de recuperar ya que la producción no se recupera de un día para el otro”, esgrimió el Ministro, ante un complejo marco ya que si bien es el único punto en conflicto es una planta donde se almacena gran parte de la producción, pero al estar tomada la planta, la capacidad de almacenamiento de crudo está colapsada. Consideró además que “esta es la peor crisis petrolera de los últimos años en Santa Cruz, ya que la de 2008 fue de 36 días y esta lleva casi todo abril, mayo y lo que va de junio”.
MAGNAMEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario