EL ORDEN DIGITAL

lunes, 20 de junio de 2011

VOLCAN HUDSON/ ONEMI lanza "alerta temprana preventiva"

Alerta temprana preventiva para volcán Hudson

El Servicio Nacional de Emergencias de Chile, ONEM ,nformó sobre una alerta temprana preventiva al volcán Hudson.
En el comunicado del 15 de junio ONEMI determinó para el Volcán Hudson una "alerta temprana preventiva" para la comuna de Puerto Aysén en la provincia de Aysén y para las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico en la provincia General Carrera.
Según el informe del Servicio Tecnológico de los Andes, se registraron más de 300 eventos sísmicos en la zona del volcán entre el 1 y 14 de junio, con magnitudes que no superan los 1,7 grados Richter.
La alerta es una alerta verde, técnica nivel dos, en que el volcán está activo con comportamiento estable donde aún no hay riesgos.
ONEMI señala que los municipios continuarán monitoreando regularmente la actividad del volcán Hudson, a través de vigilancia visual y que “las empresas turísticas emplazadas en el área aledaña al volcán, deben mantener actualizados sus planes de contingencia, los cuales deberán ser remitidos a los municipios respectivos como así también a la Dirección Regional de ONEMI”.
El volcán Hudson se encuentra a solo 15 km del Océano pacífico y 137 km al Sur de Coyhaique, capital de la Región de Aysén. Está al sur del puerto de la isla Aysén y al norte de Campos de Hielo Norte.
Su última erupción ocurrió desde el 15 de agosto hasta el 29 de diciembre del 1991. La explosión estuvo acompañada de intensas tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y una gran cantidad de material volcánico, que al ser arrojado cambió totalmente la apariencia de los valles que lo circundaban. Las praderas, que fueron muy fértiles y dedicadas a la ganadería, se transformaron en un panorama gris, desértico y desolado.
Otras erupciones ocurrieron en 1971 y 1930.
 
www.losantiguoshabla.com

No hay comentarios: