EL ORDEN DIGITAL

lunes, 6 de agosto de 2012

GESTIONES DE APROC PARA TERMINAR CON LOS ENVENENAMIENTOS DE PERROS

Una inusual mortandad de perros y gatos, que fue probadamente intencional, indignó a numerosos vecinos de distintos barrios de Puerto Deseado, preocupados por sus animalitos pero también por las consecuencias que la dispersión indiscriminada de potentes venenos pueda tener sobre la salud humana.
   
    El impacto emocional que produjo este envenenamiento despertó la inquietud de los integrantes de la Asociación Protectora Canina (APROC), cuya presidente, Guadalupe Ferri, inició de inmediato gestiones con la Comisaría local y la Dirección de Inspección General del municipio.    "Realmente hicimos una buena movida con Bromatología y otros organismos. Estuvimos trabajando mucho. La verdad que Carina Urrutia, que es la jefa del departamento se movió muchísimo a pesar de que estaba de licencia", manifestó en declaraciones al programa radial "Deseado Revista".
    "Yo estuve todo el tiempo en contacto con ella por teléfono y se logro que se enviara información desde Rio Gallegos, ella habló con el Colegio de Veterinarios y también con el Consejo Agrario de la provincia, y se logró que se enviara algo que ya existía pero se ve que acá no se tenía mucho conocimiento ni se ponía tampoco en practica que era el hecho de que estos pesticidas tan tóxicos se vendían libremente".
Lugar autorizado
    "Esto tiene que estar regulado por el Consejo Agrario de la localidad, que tiene que estar a la venta en un lugar autorizado por personas capacitadas que lo venda como un veterinario o alguien que realmente tiene conocimiento de qué se usa, cómo se usa y que la persona que lo vaya a comprar sea una persona que lo va a utilizar para lo que fue creado, que no era precisamente para regarlo así por la calle como lo habían hecho", destacó la titular de APROC.
    Mencionó, asimismo que el Consejo Agrario les hizo llegar información "para que nosotros también estuviésemos informados al respecto y contaban de todos los distintos casos y toda la repercusión que tuvo este veneno más que nada acá en toda la parte de Latinoamérica, de todos los casos que hubo, los problemas que hubo y como se está trabajando para que definitivamente
esté directamente prohibida la venta, ya no sólo regulada sino que directamente no se pueda vender porque el país que lo produce lo tiene prohibido".
Prohibido en EE.UU.
    "Es un poco extraño lo que está pasando. Se ve que es un buen negocio igual porque EEUU es el productor de este pesticida y ellos lo tienen prohibido. En EEUU no se compra ni se vende pero ellos igual lo hacen y nosotros estamos tratando de que ahora esto se pueda empezar a aplicar", advirtió.
    En este contexto dijo que "la idea es que si alguien sabe que de todos modos este pesticida se está vendiendo, se está haciendo de venta libre, ahora se puede ir a hacer la denuncia para que se tome la medida correspondiente que era lo que antes no ocurría"
    Agregó que "si se vende este producto en algún lugar autorizado en realidad lo que se debería hacer es llevar un registro de quienes compraban este pesticida, algo que tampoco se hacía entonces por eso cualquiera podía comprarlo y después no nos enterábamos ni quien era en realidad. Hay que tomar los datos de la persona que lo compra porque es algo que realmente es muy peligroso".    
Casos gravísimos
Con respecto al material aportado por el CAP puso de relieve que "nosotros estuvimos leyendo esas notas y había casos de personas que simplemente por preparar el pesticida para echarlo en las plantas, que era también para lo que estaba destinado, había muerto la misma persona, así que manipularlo es muy peligroso hasta para la misma persona que lo está echando". "Se ve que mucha conciencia de lo que estaba haciendo no tenia, tampoco", acotó.
    Resumió las gestiones de la entidad diciendo que "hicimos bastante trabajo con todo esto yendo a los barrios donde se había echado el veneno, hablando con los vecinos, haciendo la denuncia en la Comisaria, trabajando con Bromatología pero la idea es que nos sumemos todos porque el problema es de todos y no de un área solamente".
   
Una comunidad que razona
Reconoció que "mas allá de que no a todos les gustan los perritos, no todos son fanáticos de las mascotas como nos dicen a nosotros, pero tampoco esta es la solución"". Tenemos que dar un buen ejemplo. Si se supone que cuando algo nos molesta no vamos a salir todos con un rifle a dispararle a todo lo que no nos gusta porque andaríamos golpeándonos y disparándonos entre todos. Siempre hay cosas que no nos gustan ya sea el gusto musical o lo que hace el vecino pero tenemos que tratar de hablarlo y tratarlo como una comunidad que razona y que piensa", concluyó.

No hay comentarios: