EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de septiembre de 2007

CARLOS SORIN PRESENTA SUS PELICULAS EN DESEADO/ JARAMILLO LO DECLARA "CIUDADANO ILUSTRE"

“Carlos Sorín” declarado Ciudadano Ilustre de Jaramillo

Después del éxito de “La película del Rey” - su primer filme- en 1986, Sorín vuelve a su escenario preferido, la Patagonia, con “Historias Mínimas”.

El 28 de septiembre, en horas de la tarde, en la localidad de Jaramillo, ubicada a 117 kilómetros de Puerto Deseado, se declarará “Ciudadano Ilustre” al director de “Historias Mínimas” y “Bombón, El Perro”: Carlos Sorín, en reconocimiento a su trabajo cultural en ese lugar. El director del Área de Realización Audiovisual de la Subsecretaría de Cultura, Rodrigo Magallanes, viajó junto con Carlos Sorín hacia Puerto Deseado convocado por la Dirección de Cultura de esa localidad para la proyección de las películas: Historias Mínimas, Bombón El Perro, El Camino de San Diego y la Película del Rey, durante los días 28 y 29, en el cine- teatro Español, en cuya ocasión el publico asistente podrá interactuar con el realizador de Buenos Aires.

Después del éxito de “La película del Rey” - su primer filme- en 1986, Sorín vuelve a su escenario preferido, la Patagonia, con “Historias Mínimas” premiada en el Festival de San Sebastián, una película que explora pequeños mundos, con fábulas simples y con la dignidad de contar sobre los hombres y mujeres que habitan la Argentina, lejos de las grandes capitales. Independientemente de la estética que se utilice para pintar la Patagonia, es necesario tener coraje y el talento creativo para conocerla y para divulgar sus historias reales o ficcionales a través del lenguaje audiovisual.

Así lo han entendido los habitantes de Jaramillo y sus autoridades comunales, razón por la que resolvieron homenajear a Sorín, el director de cine, que en noviembre del 2006, recibió el premio especial del jurado de Cine de San Sebastián por su película El camino de San Diego, otra pequeña historia que muestra el camino de un pobre campesino argentino de la selva del noreste que junta troncos para un viejo escultor y que como muchos es admirador de Diego Maradona. Un día encuentra un tronco con una silueta similar a la de su ídolo y allí comienza su gran aventura. Anteriormente Sorín había sido premiado en San Sebastián por “Historias Mínimas” en el 2004, cuando también recibió “El Goya” en la categoría Mejor Película de habla Hispana. Tanto Historias Mínimas, Bombón, el Perro y El Camino de San Diego, conforman para el autor, una trilogía denominada “Los Invisibles” cuya esencia, está conformada por crónicas de personas desconocidas o perdedoras. Carlos Sorín adoptó la Patagonia como su lugar preferido de trabajo y locación recurrente para sus filmes y producción de sus sueños. De modo que para los próximos meses, el cineasta ya tiene proyectado el rodaje de dos películas en la Ruta 3, una de ellas, según adelantó el director, con el Actor Mex Urtizberea; aunque se trate de dos historias diferentes, Sorín utilizará el mismo escenario natural. La logística de producción para ambos filmes se está llevando a cabo desde el Área Realización Audiovisual de la Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz.

No hay comentarios: