EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 26 de septiembre de 2007

DIQUE LOS MONOS/ Mario Morejón fundamenta su respaldo

El dique Los Monos abastecerá de agua a medio millón de personas
Los beneficios del emprendimiento hídrico proyectado en el río Senguer fueron explicados por Manuel Morejón. Dijo que se evitará el achicamiento del lago Colhué Huapi y se ampliarán áreas productivas.
Mil quinientos millones de metros cúbicos de reserva de agua que permitirán asegurar agua potable sin fallo para más de medio millón de personas, junto a la ampliación de nuevas áreas de riego en el Valle de Sarmiento, pasando de 4 mil a 15 mil hectáreas, el control de crecidas e inundaciones y la generación de energía eléctrica, son algunos de los beneficios que traerán aparejadas las obras del dique Los Monos, que permitirán el aprovechamiento integral de la cuenca del Río Senguer. Así lo señaló el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Manuel Morejón, quien brindó un pormenorizado detalle de las millonarias obras que cambiarán sustancialmente la calidad de vida de miles de habitantes de la cuenca del Río Senguer, con beneficios directos para las localidades de Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer, principalmente. Morejón resaltó que las obras también «evitarán el secado del lago Colhue Huapi, que cíclicamente se seca, asegurando una superficie mínima de 500 kilómetros cuadrados», recordando en ese sentido lo ocurrido en el año 2001 cuando el lago «llegó a tener 98 kilómetros cuadrados». Por ello, explicó, las obras garantizarán el sistema de regulación de dicho lago y el Muster.

GENERACION ELECTRICA

La generación de energía eléctrica es otro de los aspectos primordiales del proyecto y en este aspecto el funcionario explicó que «se realizará una minicentral hidroeléctrica en lo que se conoce como Arroyo El Gato, que servirá para hacer un desarrollo turístico de los lagos Fontana como La Plata, además de proveer de energía a los pobladores de la zona». «En términos generales estamos hablando de 150 GW/hora accediendo al Interconectado Nacional y Provincial por supuesto, y por eso se hace una línea también de Alta Tensión de 132 Kv hasta la Ruta Nacional Nº 40 para poder conectarse hasta lo que es la central de Río Mayo», explicó Morejón. Y agregó que «en una segunda etapa, después de hecha la presa, se tiene previsto realizar un acueducto de 450 kilómetros que abastecerá Las Heras, Pico Truncado y hasta Puerto Deseado, pudiendo utilizar dicho acueducto hasta 3 metros cúbicos -remarcó- de los 51 metros cúbicos por segundo que tiene el Senguer como promedio». En este sentido el secretario resaltó que «esto le corresponde a Santa Cruz por ley, por ser partícipe de la cuenca y aportando fundamentalmente a través del Río Guenguel módulos de dos metros cúbicos hora».

AZUD EN LAGO FONTANA

Al dar otros detalles de las obras que se realizarán en la cuenca alta, Morejón señaló que «está previsto un azud a la salida del Lago Fontana que tiene dos propósitos: Uno como atenuación de crecidas y otro para abrir nuevas áreas productivas en la cuenca alta del Senguer». El funcionario provincial también dedicó un párrafo especial respecto a los beneficios que las obras brindarán en lo referido al control de las inundaciones. No sólo Sarmiento evitará sucesivos anegamientos como los ocurridos el año pasado y en décadas pasadas, sino que también Río Senguer y Río Mayo contarán con defensas contra las inundaciones, lo que permitirá la recuperación de paseos urbanos y puentes carreteros en ambas localidades.

Revisión de un viejo proyecto

Manuel Morejón dijo que el proyecto del aprovechamiento de la cuenca del Río Senguer no es reciente. «En la década del ’70 se inician los estudios -recordó- y en el año 1985 en la gestión del gobernador Atilio Viglione hubo un intento de llamar a licitación que por motivos económicos se paró. Los estudios habían sido elaborados por Agua y Energía». Señaló seguidamente que «en los años 2000-2001 durante el gobierno de José Luis Lizurume se modificó el proyecto de Agua y Energía y se efectúa uno nuevo a través de Euroestudios, una consultora española». «El actual proyecto revisa todo lo anterior proponiendo nuevas alternativas que tienen en cuenta el impacto ambiental, por lo que se descartan la primera iniciativa y la de Euroestudios porque no permitía el sostenimiento del estiaje, provocando que el lago Colhué Huapi se secara», explicó Morejón.

diario EL CHUBUT

No hay comentarios: