EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de septiembre de 2007

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES
Otro día más en el que el Frente para la Victoria Santacruceña se olvidó de la gente
¿Un simple olvido, picardía criolla o fraude legal?

Esta es una historia de pueblo chico. Una de esas historias que, con el tiempo, sólo será recordada en mesas de café a las que sólo se accede con carnet de político oficial. Una de esas historias que, contadas con acénto de pueblo, derrochan picardía y arrancan risas. Una historia que voy a contar en tercera persona para mantener la distancia suficiente con las palabras por temor a contagiarme tanta viveza criolla. Y que le sugiero la lea como a un cuento para que su sensibilidad y dignidad no sufran ni un poco.
Cualquier similitud con la realidad no es simple coincidencia.

La historia, simple y verdadera,
es así:

Buenos Aires.
Reunión en Red Intercable S.A. “He decidido postularme a Intendente porque no puedo seguir en un pueblo que no hace más que degradarse y nos está llevando a todos puestos. O me vengo a vivir a Buenos Aires, pero que hago con todos los míos, o sigo viviendo allá y hago algo”.
El candidato: 54 años, de madre maestra radical y padre trabajador peronista, afiliado al Justicialismo desde su época de estudiante en Capital Federal en la década del setenta e hincha de Estudiantes de La Plata es dueño del único cable local, una FM y un par de estancias laneras. Le va bien, para sus aspiraciones está casi hecho, pero la realidad de su pueblo, donde vive él y toda su familia, lo asfixia. Había participado en los albores de la democracia en la reconstrucción del Partido Justicialista de su ciudad y fue funcionario provincial en los difíciles años Alfonsinistas. Desde entonces nunca más había participado en política. Hoy, muchos de sus amigos y conocidos de la infancia son importantes funcionarios provinciales y nacionales, incluyendo al Sr. Presidente de la Nación.
“Quiero armar una lista pluralista que se presentará como sublema del Frente para la Victoria. Voy a llevar a los mejores del pueblo que consiga y tengo fe que la gente nos acompañe”.

Puerto Deseado
Se arma el Frente Unificador Deseadense ocupando, de entrada, un cómodo quinto puesto en encuestas de dudosa rigurosidad científica. Hay 5 sublemas peronistas (todos FPV) y 3 radicales. La estrategia se asienta en posicionar un candidato que:
- Hace empresa con Responsabilidad Social Empresaria
- Hará política municipal con metodología privada y equipos profesionales.
- “Vamos a volver a enamorarnos de Deseado” es el slogan.
Lleva en su lista a Kirchneristas, Radicales, empleados públicos y privados, líderes barriales y sindicalistas. Hombres y mujeres con cierta representación social sin actividad partidaria.
Un mes después pareciera que está disputando el primer puesto con el candidato del oficialismo, que es un actual Diputado por Pueblo y hombre del actual intendente, quien a la vez es candidato a primer Diputado Nacional y Presidente del partido en la provincia.
Confeccionada la lista y presentado los avales se realiza con cierto éxito, no más de 300 vecinos, el acto de presentación de candidatos la semana pasada en el Club Ferro.

Rio Gallegos
Mañana viernes vence el plazo para que la Justicia Electoral oficialice las listas para los comicios del próximo 28 de octubre. Pero sucede que el Apoderado Legal del FPV provincial, olvidó, al confeccionar las listas presentadas ante la justicia, de incluir en el sublema Frente Unificador Deseadense al candidato a Intendente y toda la lista de Concejales por lo que el FUD sólo presenta candidatos a Diputados por Pueblo.

Puerto Deseado
Indignación generalizada de la gente no solo por la forma en que se “olvida” a “los candidatos del pueblo” sino fundamentalmente porque nuevamente se sienten presa de la picardía, la arbitrariedad o, en el mejor de los casos, ineficiencia de los aparatos gobernantes que ahora también pareciera que digitan previamente a quienes los ciudadanos pueden o no pueden elegir.

La realidad hoy indica que el Juez Nacional con competencia electoral de Río de Gallegos oficializará las listas presentadas y es mi obligación, como indignado testigo de esta historia, preguntarme, y trasladarles, a través de los medios, a todos los argentinos la pregunta de siempre: ¿Va a ser la política siempre así?
Esperemos, por el bien de nuestros hijos, que algún día cambiemos.

Angel Sabatini
DNI 17.082.494
sabatini@netverk.com.ar

Mi relación con el Candidato a Intendente por el Frente Unificador Deseadense, Alejandro Tirachini, es de amigo personal y en carácter de asesor en comunicación para su campaña ya que mi actividad profesional es la de consultoría en comunicación e imagen en la ciudad de La Plata.

No hay comentarios: