EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 1 de junio de 2011

La ley antitabaco en Santa Cruz sería más estricta

Un proyecto de ley que incorpora más restricciones a los fumadores en Santa Cruz, donde por el clima la mayoría de las actividades se realizan en ámbitos cerrados, será presentado en breve en la Legislatura, informó ayer la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).
La provincia cuenta desde 2007 con una ley antitabaco que prohíbe fumar en ámbitos públicos pero «es muy permisiva», dijo a Télam Susana Portela, titular de la delegación local de LALCEC, entidad que este mes cumplirá 36 años de actividad en la provincia y está a cargo de los cursos para dejar el cigarrillo.
Si bien la 2.964 -que aún no fue reglamentada-, permite disponer espacios para fumar en bares, restaurantes, hoteles, salas de juego y otros lugares, la mayoría de los comerciantes ya aplican en Río Gallegos una ordenanza municipal reciente que lo veda.

Humo
Pero «todavía se puede ver gente fumando en colectivos, taxis, edificios públicos, en el casino e inclusive en bibliotecas y en los gimnasios durante actividades deportivas», señaló Portela al celebrarse ayer el Día Mundial libre de humo de tabaco.
«El tabaco es una droga social aceptada. La gente se aleja de consumidores de otras sustancias fuertes, pero no del fumador, que es muy resistente» a abandonar el cigarrillo, apuntó Portela.
También señaló que los impuestos al tabaco dejan por año a las arcas públicas «unos 3.000 millones de pesos, pero se gastan 7.000 en atender la salud de los fumadores», por lo que «el saldo es evidentemente negativo» para el Estado.


LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: