EL ORDEN DIGITAL

lunes, 26 de septiembre de 2011

OSVALDO BAYER DISERTO EN LA EXPO PATAGONIA

Invitado por el Gobierno Provincial y la Comisión de Fomento de Jaramillo, el historiador Osvaldo Bayer consideró que generar el Circuito Turístico de estos hechos trágicos, significa reivindicar la memoria de los trabajadores rurales.
Sobre el cierre de la Octava Edición de la Expo Patagonia, organizado por el Ente Patagonia y en el que el Gobierno Provincial está participando a través del Ministerio de la Producción, como así también junto a distintas localidades santacruceñas, el historiador Osvaldo Bayer, realizó una disertación sobre las Huelgas del ’21, en el Salón Auditorio del predio Ferial La Rural, y en particular sobre el circuito turístico generado en Santa Cruz para recordar estos hechos históricos.
Luego de la misma, en la que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Turismo, Alexis Simunovic y de su par en la cartera de Cultura, Beatriz Sica, el historiador señaló que realizar esta conferencia en La Rural “son las fantasías de la realidad. Si uno escribe una novela, en la que los autores de los fusilamientos fueron protagonistas los estancieros, y da una conferencia justamente en la Sociedad Rural, no te cree nadie”, explicó Bayer, recordando a su vez que “la otra vez en la Feria del Libro presenté un libro en el pabellón ‘Martínez de Hoz’: está todo dicho”, reflexionó el autor de “La Patagonia Rebelde”.
Sobre el circuito turístico, explicó que “estuve este año recorriendo todo eso, señalando lo que yo supe y vi en aquellos años de la investigación”, para luego agregar que “este circuito turístico también se va a hacer en la parte sur, en la zona de La Anita, y de todos los fusilamientos de El Calafate”.
Antes de destacar que este tipo de acciones “de alguna manera significan reivindicar la memoria de los trabajadores rurales”, Bayer indicó que “ahora se cumplen 90 años de los fusilamientos y hay una serie de actos en Santa Cruz. El acto principal se va a realizar en la tumba masiva de la Estancia La Anita, en la que se calcula que hay 630 peones fusilados. Ahí vamos a estar por supuesto”, manifestó el historiador, conmovido al recordar que “fueron 8 años de continua investigación, todas las vacaciones en mi trabajo me las pasaba en Santa Cruz, de manera que valió la pena hacerlo”, concluyó.
Es de destacar que el objetivo es difundir los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales, en esta Exposición en la participan las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Desde el Ministerio de la Producción, se difundió durante tres jornadas el Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial y se coordinó la presencia de las ciudades de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos, Perito Moreno, El Chaltén y Puerto Deseado, como así también de Jaramillo y Río Gallegos - localidades que participan por primera vez de esta mega exposición

No hay comentarios: