EL ORDEN DIGITAL

jueves, 29 de septiembre de 2011

Reflexiones de Peralta tras su visita a Deseado

El desafío de revertir el éxodo y generar trabajo
"De nuestras políticas dependen 280 mil y los que vengan", reflexionó Peralta   

    Lejos de las polémicas propias de los tiempos de campaña, el gobernador Daniel Peralta formuló un resumen de las inquietudes recibidas durante su visita a Puerto Deseado y las respuestas que se están analizando y concretando en distintas áreas. "Si la política sirve para cambiar estas cosas habremos aprovechado bien el tiempo", aseveró.   

    "Trato en lo posible de cumplir y de fortificar los lazos que hemos tenido históricamente con ese Puerto Deseado que nosotros queremos acercar y tenerlo en la cercanía todo el tiempo posible, así que me fui bien, con inquietudes para volver, especialmente en lo deportivo, en lo social, en lo cultural", reflexionó el gobernador Daniel Peralta tras su visita a la ciudad de la ría.
    En una entrevista concedida al programa "Deseado Revista" (FM Desire), profundizó sus conceptos sobre el acuerdo logrado para el salvataje de la actividad laboral en la empresa Santa Elena y consideró que "es indispensable sostener puestos de trabajo y creemos que en definitiva esta especie de cogestión que se puede llevar adelante entre el estado, la municipalidad, los trabajadores, la empresa, indica que nosotros no podemos perder una marca central y distintiva como es el kani kama para Puerto Deseado, no nos podemos dar ese lujo".
    Para el mandatario "es un proyecto absolutamente rentable y por eso tenemos que apostar para demostrar que se pueden manejar y sostener puestos de trabajo de esta forma también". "Yo tengo expectativas en esto y creo que va a salir todo bien", reafirmó.
    Consultado sobre los riesgos y consecuencias del posible cierre de una empresa, dijo que "atrás de la caída, caen prestigios, se demuestra un cierto grado de falta de manejo, puede ser de recursos, de la actitud financiera; hay muchísimas cosas". "Por eso nosotros tratamos de cuidar los puestos de trabajo y especialmente a las Pymes, a nuestras empresas, con ese fin estamos enviando al ministro de la Producción la ley que va a ir a la legislatura garantizando un fideicomiso constituido con aportes de empresas privadas", añadió.
   
    Una provincia importante
    Con respecto a su visión de Santa Cruz para los próximos cuatro años sostuvo que la ve como "una provincia muy importante, una provincia que va a tener su base en la industrialización, en el agregado de valor en nuestros recursos, la ley de promoción va a ser una herramienta fenomenal, lo está siendo pero se va a multiplicar y se va a consolidar". Subrayó el objetivo de lograr "que las asimetrías que existen entre cada pueblo y cada región de Santa Cruz sean cada vez menores. Yo por ejemplo me traje un recuerdo maravilloso de la cara de los pibes de las escuelas rurales de Fitz Roy, Jaramillo, Cañadón Seco".
    Admitió que "mucha gente cuestiona eso, porque estoy tres días tratando de atender a localidades en donde no hay nadie, o de lo que hay está todo hecho. Pero no había conectividad, o sea que no estaba todo hecho y nosotros con la conectividad podemos hablar de que tengan un cajero automático, además de la educación de los pibes y la capacitación de nuestros docentes". "Mucha gente mira a nuestro campo y a nuestros productores, a la ruralidad en general, los miran como si sirvieran nada más que para hacerlos ver una buena doma, una buena cuadrera, pero no es así", destacó.
   
    280 mil más 280 mil
    En otro orden de cosas, luego de manifestar su admiración por el potencial de ideas y proyectos presentado en la Feria de Ciencias y Tecnología que visitó el pasado viernes, puso de relieve que "tenemos un caso en Puerto Deseado del maestro elegido por sus colegas como el maestro amigo, como el mejor expositor", en referencia al profesor Pablo Pérez. "En todos los ordenes de la vida, uno tiene un espejo donde reflejarse y en donde ver las cosas cuando uno se equivoca, porque si no, nos miramos al espejo para siempre vernos lindos, tenemos defectos y esos defectos hay que saber modificarlos a tiempo, más cuando uno no está en un equipo de fútbol, sino está en función del gobierno y cuando de las políticas de uno dependen doscientas ochenta mil almas, que son las que viven acá en Santa Cruz más la obligación de pensar en otras doscientas ochenta mil que son las almas que todavía no nacieron, nuestros bisnietos, ellos tienen que ser los destinatarios de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo de hoy".
   
    Revertir el éxodo
    Continuando con sus observaciones tras la visita a Puerto Deseado, recordó que "estuve conversando con uno de los candidatos a intendente, Chiche Santi y él me decía: "mirá Daniel, la realidad es que acá en las inversiones del puerto se han hecho desde el 2001 en adelante, y me hablaba del proyecto del agua desde el lago Buenos Aires", para señalar que "hay muchas cosas que mucha gente de Deseado, alguna que participa en política y otra que no, tiene en su historia y alguna vez ha peleado por esas cosas, y lo que nosotros tenemos que hacer es revertir el problema de la gente que se fue de Puerto Deseado, las causas por las que se fue y nosotros tenemos que empezar a explorar el camino inverso, que no sólo no se vayan, sino que algunos vuelvan". "Para eso tenemos que apuntar a muchas cosas, entre ellas a las carreras terciaras que en eso estamos trabajando y vamos a tener novedades pronto", anticipó. "Si la política sirve para cambiar estas cosas habremos aprovechado bien el tiempo, porque no es solamente ir cuando hay una campaña, cuando tenemos oportunidad que la gente escuche, hay que también saber llegar a la idiosincrasia de cada uno de los pueblos", concluyó Peralta.

No hay comentarios: