EL ORDEN DIGITAL

viernes, 30 de diciembre de 2011

CRISIS E INCIDENTES/ EL RELATO DE TIEMPO SUR

Las horas previas a la realización de la sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados prevista para las 16:00 de ayer y que finalmente se suspendió, creó en Río Gallegos un ambiente más que caldeado y tenso, el que finalmente explotó y arrojó un importante saldo de heridos tras un enfrentamiento entre efectivos y gremialistas.
Por la tarde noche del miércoles se comenzó a divisar la llegada de los primeros sindicalistas a las afueras de la legislatura provincial y la Casa de Gobierno, lenta llegada de trabajadores que apuró la realización de un operativo de seguridad que contó con al menos 300 efectivos para cuidar las dependencias.
Ya durante la mañana de este jueves que pasó la agrupación de gremialistas aumentó, al igual que creció el encendido de fogatas, y minutos antes del mediodía se generó el primer choque entre los manifestantes y los efectivos –Policía e Infantería- cuando comenzaron a rodear a los trabajadores y llegaron los camiones hidrates de Bomberos con el objeto de apagar la quema de cubiertas y basura. 
Es así, que según le comentó la Dra. Nora Cavatorta, directora adjunta del Hospital Regional Río Gallegos, a TiempoSur tras este episodio el nosocomio registró el primer ingreso de heridos: “Ingresaron al hospital diez personas, de las cuales ocho eran policías que presentaban heridas leves, y ninguno quedó en observaciones”, comentando que en su mayoría presentaban algunas quemaduras y afección en los brazos y manos.
Cerca de las 15:00 se registró un nuevo enfrentamiento por el cual “ingresaron dos pacientes de sexo masculino. Uno con una lesión en el ojo el cual ya fue visto por el oftalmólogo y se encuentra en buen estado”, comentó la médica, agregando que “el otro paciente que ingresó presentaba varias heridas de bala de goma en el tórax, el cual estaba lucido y compensado y quedó en guardia con observaciones, pero por ser dado de alta”.
Minutos después, afuera de la legislatura, se agudizó el conflicto y empezaron las corridas, balas de goma y gas lacrimógeno. Tras este suceso la Dra. Nora Cavatorta informó que ingresaron más efectivos y un agente de la Caja de Previsión con heridas. 
Asimismo, la médica desmintió los rumores que ayer circulaban y daban cuenta que luego del más crudo enfrentamiento había un fallecido. 
 
Incidentes
Las horas previas a la sesión tuvieron los tan temidos incidentes luego que personal del Cuerpo de Infantería tirara gases lacrimógenos y balas de goma desde un patio interno de la zona hacia las calles aledañas al edificio de la Cámara contra los manifestantes que se encontraban en el lugar. El cruce de balas de goma y piedrazos fue lo que hirió sin distinguir a manifestantes y policías. “En menos de 200 metros tiraban las balas que pueden herirte mal”, comentó la vocal por los Pasivos, Susana Ruiz, quien se encontraba en el lugar.
Además, la Jefatura de Policía señaló que existieron destrozos en un móvil policial perteneciente al Comando Radioeléctrico y una autobomba de Bomberos.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: