A continuación el discurso completo del titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) santacruceño:
“Me dirijo al pueblo de Santa Cruz a fin de informar que he resuelto enviar a nuestra Legislatura Provincial tres proyectos de Ley: Presupuesto, Código Fiscal y Ley de Emergencia Económica y Reordenamiento del Estado, basadas fundamentalmente en el ordenamiento, la equidad y reforma del Régimen Previsional.
Estimando que son necesarias para hacer frente a la situación coyuntural generada por los hechos que son de público conocimiento, y estructural, que atraviesa la economía de la Provincia en su conjunto, como así mismo asegurar la continuidad de nuestro sistema jubilatorio.
Protestas sindicales
En el mes de Junio de este año, en un mensaje dirigido a los santacruceños señalé que las medidas de fuerza, absolutamente desproporcionadas, y además, innecesarias, realizadas por sectores sindicales, tanto del ámbito petrolero como del sector docente, consistentes, fundamentalmente, en cortes de rutas y bloqueo de nuestros yacimientos petroleros ocasionaron la imposibilidad de llevar adelante la actividad hidrocarburífera en casi todo el primer semestre del año que está por finalizar.
Lamentablemente, las medidas de acción directa que afectaron la producción petrolera no fueron realizadas únicamente durante el año que está terminando, en el año 2008 tuvimos un paro petrolero que, hasta esa fecha, era el más prolongado de la historia de la Provincia. Medidas de fuerza que fueron repetidas, con matices, en el año 2009, obviamente incrementadas con motivo de ser un año electoral –recuerden las rutas cortadas en toda Santa Cruz y, fundamentalmente, en el flanco Norte, hasta una semana o dos o tres días antes de las elecciones-, y en el año 2010, con el impacto económico que año a año fue haciendo esto en nuestro presupuesto.
Lamentablemente, las medidas de acción directa que afectaron la producción petrolera no fueron realizadas únicamente durante el año que está terminando, en el año 2008 tuvimos un paro petrolero que, hasta esa fecha, era el más prolongado de la historia de la Provincia. Medidas de fuerza que fueron repetidas, con matices, en el año 2009, obviamente incrementadas con motivo de ser un año electoral –recuerden las rutas cortadas en toda Santa Cruz y, fundamentalmente, en el flanco Norte, hasta una semana o dos o tres días antes de las elecciones-, y en el año 2010, con el impacto económico que año a año fue haciendo esto en nuestro presupuesto.
“Daño económico“
En el primer semestre de este año, sin haberse normalizado tal actividad, se calculaba preliminarmente que el daño económico ascendía a más de 403 millones 582 mil 522 pesos; solamente en pérdida de ingresos por regalías, convenio multilateral directo de la actividad e impacto por la caída del ingreso adicional del tres por ciento del contrato con OXY S.A.
Tal pérdida produjo un alto impacto también, tanto en el sector comercial como en el de las P.y.M.E.S., y otras actividades, relacionadas directa o indirectamente al sector petrolero.
Entendiéndose entonces que tales reclamos configuraron un daño contra la sustentabilidad de todo el sistema e evidenciaron la puesta en marcha de un modelo de presión sectorial que buscó lograr privilegios a costa del conjunto de los santacruceños.
Entendiéndose entonces que tales reclamos configuraron un daño contra la sustentabilidad de todo el sistema e evidenciaron la puesta en marcha de un modelo de presión sectorial que buscó lograr privilegios a costa del conjunto de los santacruceños.
Queda palmariamente demostrado que actitudes de esta naturaleza solamente pueden durar un tiempo pero termina colapsando todo el sistema. No sólo la Provincia se vio afectada, tal como señalara la señora Presidenta en su discurso de asunción el día 10 de Diciembre de este año, el Estado nacional, las operadoras petroleras y nuestra Provincia tuvieron una disminución de ingreso como consecuencia de tales medidas de fuerza por la suma de 820 millones de dólares, a lo que debe adicionarse el costo de importación de combustible ocasionado por esas medidas, y que debo agregar, de paso también, afectaron nuestra balanza comercial.
Pedir fondos a la Nación
El 18 de Julio del corriente año, al anunciar el cronograma de pago del Sueldo Anual Complementario para el sector de activos y pasivos de la Administración Pública en su conjunto volví a manifestar dicha circunstancia y se alertó allí del extremo esfuerzo financiero realizado para la obtención de los fondos necesarios que nos permitieron afrontar tal obligación.
Dije también que toda la sociedad se perjudicó por la falta de racionalidad en los reclamos y, básicamente, las pequeñas y medianas empresas, por la disminución de trabajo no sólo del sector petrolero sino del conjunto de la economía que indirectamente gira en relación a tal actividad, esto incluye, obviamente, a los pequeños y medianos comercios de toda la provincia de Santa Cruz.
En definitiva, se vio perjudicada tanto la economía provincial y nacional por cuanto la falta de ingreso de regalías significa, lógicamente, menos inversión en educación, salud, justicia y seguridad. Es así que para afrontar la obligación del pago del medio aguinaldo que correspondió al primer semestre del año esta administración tuvo que recurrir al mecanismo de adelanto de regalías y al aporte del gobierno nacional.
Dije también que toda la sociedad se perjudicó por la falta de racionalidad en los reclamos y, básicamente, las pequeñas y medianas empresas, por la disminución de trabajo no sólo del sector petrolero sino del conjunto de la economía que indirectamente gira en relación a tal actividad, esto incluye, obviamente, a los pequeños y medianos comercios de toda la provincia de Santa Cruz.
En definitiva, se vio perjudicada tanto la economía provincial y nacional por cuanto la falta de ingreso de regalías significa, lógicamente, menos inversión en educación, salud, justicia y seguridad. Es así que para afrontar la obligación del pago del medio aguinaldo que correspondió al primer semestre del año esta administración tuvo que recurrir al mecanismo de adelanto de regalías y al aporte del gobierno nacional.
Señalé también que tanto los adelantos como el aporte especial del gobierno federal deben ser devueltos por el Estado provincial que, en forma paulatina, y en función, obvio, de la recuperación de nuestra economía.
La recuperación de esta economía requiere que no existan conflictos como así la adopción de medidas económicas para contener el gasto y optimizar nuestros recursos. Esa recuperación necesita también de una discusión madura y responsable de las cuestiones que se planteen como consecuencia de los reclamos de cada sector, sin acciones coercitivas que pretendan obtener rédito sindical por sobre el resto de la sociedad.
La recuperación de esta economía requiere que no existan conflictos como así la adopción de medidas económicas para contener el gasto y optimizar nuestros recursos. Esa recuperación necesita también de una discusión madura y responsable de las cuestiones que se planteen como consecuencia de los reclamos de cada sector, sin acciones coercitivas que pretendan obtener rédito sindical por sobre el resto de la sociedad.
Con tal panorama advertido recurrentemente por este Poder Ejecutivo estamos concluyendo este año 2011, especialmente, difícil y que requiere un análisis maduro y responsable de todos los sectores. La necesidad de financiamiento para el pago, solamente, de aguinaldos y sueldos, con vencimiento en la última semana de Diciembre, ascendió a la suma de aproximadamente 490 millones de pesos, que si se observa es prácticamente igual a la pérdida que produjo el último conflicto petrolero y docente.
Como es de público y notorio conocimiento, ante la imposibilidad de cubrir tales obligaciones con ingresos corrientes, sin poder suscribir una herramienta fundamental para compensar el desequilibrio como lo era la prórroga de concesión con Y.P.F. S.A., tuvimos que acudir a otras fuentes de financiamiento e, inclusive, nuevamente, la asistencia extra de nuestro gobierno nacional.
Como consecuencia de tal situación he decidido, y ya se ha efectivizado, abonar el aguinaldo comprendiendo a los agentes que perciben hasta 8 mil pesos de sueldo o haber jubilatorio. Entendiendo siempre que debemos evitar que el esfuerzo recaiga en aquellos que tienen los sueldos más bajos. Agradezco el esfuerzo y la comprensión de todos aquellos que contribuyen siempre con su buena voluntad.
Como es de público y notorio conocimiento, ante la imposibilidad de cubrir tales obligaciones con ingresos corrientes, sin poder suscribir una herramienta fundamental para compensar el desequilibrio como lo era la prórroga de concesión con Y.P.F. S.A., tuvimos que acudir a otras fuentes de financiamiento e, inclusive, nuevamente, la asistencia extra de nuestro gobierno nacional.
Como consecuencia de tal situación he decidido, y ya se ha efectivizado, abonar el aguinaldo comprendiendo a los agentes que perciben hasta 8 mil pesos de sueldo o haber jubilatorio. Entendiendo siempre que debemos evitar que el esfuerzo recaiga en aquellos que tienen los sueldos más bajos. Agradezco el esfuerzo y la comprensión de todos aquellos que contribuyen siempre con su buena voluntad.
Régimen Previsional
La situación descripta requiere la urgente adopción de las medidas necesarias para corregir el problema financiero estructural que hoy padecen nuestras finanzas públicas, algunas distorsiones entre los salarios del sector público han determinado situaciones de absoluta inequidad en una economía que ha sufrido la merma de ingresos antes descripta.
Así por ejemplo, un breve vistazo a nuestro Régimen Previsional nos advierte de 502 jubilados, que significan el 3,5 por ciento del total sobre una cantidad de 14 mil 232, significan una erogación para nuestra Caja de Previsión de aproximadamente 12 millones de pesos, que equivale prácticamente al 10 por ciento de esa recaudación.
La falta de sustentabilidad del sistema significa o queda expuesta por ejemplo en un funcionario del Poder Judicial que perciben casi la suma de 60 mil pesos, suma a la que llega también, por ejemplo, un Procurador que celebró fervorosamente el pedido de intervención federal a Santa Cruz, u otro jubilado que hoy vive en la provincia de Entre Ríos que inclusive supera ese monto, y también, un matrimonio de ex magistrados que perciben entre ambos casi 130 mil pesos.
Un ejemplo de la inequidad del sistema, la jubilación de aquel ex Procurador, necesita mes a mes del aporte personal de toda la dotación de los empleados de la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz.
Otros sectores, como entes autárquicos, descentralizados o el mismo Poder Legislativo tienen una posición muy por encima de la media de la Administración Central.
La actual situación financiera implica entonces que los esfuerzos presupuestarios, los que se hagan, serán diseccionados, fundamentalmente, a los sectores que menos cobran.
En función de todo lo expuesto, este Gobernador considera que es necesario el análisis por parte de la Honorable Cámara de Diputados de un conjunto de leyes que se han remitido en el día de hoy a efectos de adoptar las medidas de reordenamiento de gastos no esenciales, como así mismo contar con las herramientas necesarias para mejorar los ingresos, pero fundamentadas en la equidad.
He señalado así mismo, en mi discurso de asunción que necesitamos discutir de manera madura y responsable el actual sistema jubilatorio, asegurando definitivamente un sistema que, por sobre todas las cosas, sea solidario y sustentable, pero como lo dije reiteradamente debe ser solidario también con los actuales agentes activos y con los mismos pasivos que hoy peligran la normal percepción de sus beneficios en función del enorme déficit que año a año va erosionando la base misma del sistema.
Pueblo de Santa Cruz, en primer lugar, quiero señalar que no debemos repetir errores del pasado y que es imprescindible sostener el trabajo por sobre cualquier posicionamiento sectorial, político o sindical.
Así por ejemplo, un breve vistazo a nuestro Régimen Previsional nos advierte de 502 jubilados, que significan el 3,5 por ciento del total sobre una cantidad de 14 mil 232, significan una erogación para nuestra Caja de Previsión de aproximadamente 12 millones de pesos, que equivale prácticamente al 10 por ciento de esa recaudación.
La falta de sustentabilidad del sistema significa o queda expuesta por ejemplo en un funcionario del Poder Judicial que perciben casi la suma de 60 mil pesos, suma a la que llega también, por ejemplo, un Procurador que celebró fervorosamente el pedido de intervención federal a Santa Cruz, u otro jubilado que hoy vive en la provincia de Entre Ríos que inclusive supera ese monto, y también, un matrimonio de ex magistrados que perciben entre ambos casi 130 mil pesos.
Un ejemplo de la inequidad del sistema, la jubilación de aquel ex Procurador, necesita mes a mes del aporte personal de toda la dotación de los empleados de la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz.
Otros sectores, como entes autárquicos, descentralizados o el mismo Poder Legislativo tienen una posición muy por encima de la media de la Administración Central.
La actual situación financiera implica entonces que los esfuerzos presupuestarios, los que se hagan, serán diseccionados, fundamentalmente, a los sectores que menos cobran.
En función de todo lo expuesto, este Gobernador considera que es necesario el análisis por parte de la Honorable Cámara de Diputados de un conjunto de leyes que se han remitido en el día de hoy a efectos de adoptar las medidas de reordenamiento de gastos no esenciales, como así mismo contar con las herramientas necesarias para mejorar los ingresos, pero fundamentadas en la equidad.
He señalado así mismo, en mi discurso de asunción que necesitamos discutir de manera madura y responsable el actual sistema jubilatorio, asegurando definitivamente un sistema que, por sobre todas las cosas, sea solidario y sustentable, pero como lo dije reiteradamente debe ser solidario también con los actuales agentes activos y con los mismos pasivos que hoy peligran la normal percepción de sus beneficios en función del enorme déficit que año a año va erosionando la base misma del sistema.
Pueblo de Santa Cruz, en primer lugar, quiero señalar que no debemos repetir errores del pasado y que es imprescindible sostener el trabajo por sobre cualquier posicionamiento sectorial, político o sindical.
Creo que los acontecimientos de todo tipo que perjudicaron la economía en estos últimos años no pueden volver a repetirse, estamos ante la posibilidad única de consolidar el futuro de generaciones de santacruceños de la mano de un Estado nacional solidario y presencial, al cual no podemos pedirle absolutamente todo o que haga recaer sobre las espaldas de todos los argentinos la consecuencia de los conflictos sociales que ocurren en nuestra tierra.
Por ello, las leyes puestas a consideración de nuestros diputados determinarán contar con las herramientas necesarias para resolver las cuestiones financieras en el corto y mediano plazo, pensando siempre que las obras en marcha con financiamiento nacional consolidarán y apuntalarán el futuro de todos.
También, la norma propuesta es para discutir profundamente el futuro de nuestro sistema provisional que requiere el esfuerzo mancomunado y solidario de todos buscando, fundamentalmente, la sustentabilidad del sistema.
Sobre esta cuestión que entiendo y comprendo esta hoy la discusión de muchas familias de la gente de la Administración Pública que están cercanos o muy cercanos a acceder al beneficio de la jubilación les quiero decir que la ley enviada a la Legislatura Provincial posibilita esto en el marco y en la medida de un aporte futuro y sostenido al mismo sistema previsional que les permite el beneficio de su jubilación.
El esfuerzo va a ser significativo, pero nos anima la convicción absoluta de que el mismo no debe recaer en los que menos tienen y es una oportunidad irrepetible de corregir el modelo basado, fundamentalmente, en la obtención de privilegios sectoriales que siempre terminaron y van a terminar perjudicando al conjunto de los santacruceños.
Reitero que tenemos por delante y en nuestras manos el enorme desafío de saldar deudas históricas de todo el país con Santa Cruz. En paz, con inteligencia y con mucho trabajo se que entre todos lo vamos a lograr.
¡Qué Dios los bendiga!”.
Por ello, las leyes puestas a consideración de nuestros diputados determinarán contar con las herramientas necesarias para resolver las cuestiones financieras en el corto y mediano plazo, pensando siempre que las obras en marcha con financiamiento nacional consolidarán y apuntalarán el futuro de todos.
También, la norma propuesta es para discutir profundamente el futuro de nuestro sistema provisional que requiere el esfuerzo mancomunado y solidario de todos buscando, fundamentalmente, la sustentabilidad del sistema.
Sobre esta cuestión que entiendo y comprendo esta hoy la discusión de muchas familias de la gente de la Administración Pública que están cercanos o muy cercanos a acceder al beneficio de la jubilación les quiero decir que la ley enviada a la Legislatura Provincial posibilita esto en el marco y en la medida de un aporte futuro y sostenido al mismo sistema previsional que les permite el beneficio de su jubilación.
El esfuerzo va a ser significativo, pero nos anima la convicción absoluta de que el mismo no debe recaer en los que menos tienen y es una oportunidad irrepetible de corregir el modelo basado, fundamentalmente, en la obtención de privilegios sectoriales que siempre terminaron y van a terminar perjudicando al conjunto de los santacruceños.
Reitero que tenemos por delante y en nuestras manos el enorme desafío de saldar deudas históricas de todo el país con Santa Cruz. En paz, con inteligencia y con mucho trabajo se que entre todos lo vamos a lograr.
¡Qué Dios los bendiga!”.
LA VANGUARDIA DEL SUR
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