EL ORDEN DIGITAL

viernes, 9 de diciembre de 2011

RECOLECCION DE FIRMAS PARA QUE SE DEROGUE LA LEY DE LEMAS/ CONTRADICTORIA POSICION DE EDUARDO COSTA

"Costa tampoco quiere derogar la ley de lemas"
David Montenegro junta firmas para cambiar el sistema electoral


    Un santiagueño radicado en Santa Cruz comenzó, desde Caleta Olivia, una campaña para lograr la derogación de la ley de lemas vigente actualmente en nuestra provincia. David Montenegro, jubilado de YPF que se desempeñó en su vida activa en la zona de Las Heras, recuerda que en 1991 regresó a su provincia natal, donde regía este sistema.
    "Decidí leer atentamente la Constitución santiagueña y con mis dos hermanos comenzamos una campaña para derogar la ley de lemas, lo que se logró en 1995, recolectando el diez por ciento de las firmas del padrón electoral, que era de cuatrocientos mil ciudadanos, o sea que logramos cuarenta mil que acompañaron la iniciativa", explicó durante su visita a Puerto Deseado, indicando que "desde ese momento rige la ley Sáenz Peña, donde las autoridades se eligen a simple pluralidad de sufragios".
   
    Obligación de los diputados
    Montenegro se mostró asombrado porque "Santa Cruz es la única provincia del país donde rige esta ley", mencionando artículos de la Constitución provincial que establecen los pasos que deben realizar los ciudadanos cuando desean efectuar alguna "petición individual o colectiva".
    En este contexto se refirió específicamente al capítulo 3 "de la sanción de las leyes" y en el artículo 109, al puntualizar que "la Cámara estará obligada a discutir todo proyecto o petición que
le sea presentado por ciudadanos que estén inscriptos en el padrón electoral de la Provincia, que alcance el diez por ciento del mismo". "El padrón de la Provincia es de doscientos mil, por lo que necesitaríamos veinte mil ciudadanos inscriptos en el padrón electoral", detalló, remarcando el "derecho de peticionar" consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.
   
    Cruzada personal
    Montenegro, quien dice no pertenecer a ningún sector político, gremio o sector en particular y asegura también que no persigue ninguna finalidad personal con vistas a futuras elecciones, aseveró que "allá en Caleta Olivia todos los perdedores salieron a protestar por la ley de lemas".
    Consultado sobre sus razones personales para iniciar esta campaña, dijo que lo hace porque la ley cuestionada "no es representativa de la voluntad popular". "En Caleta Olivia ganó Prades, el candidato de los radicales y el candidato del Partido Justicialista Córdoba, con menos votos, se consagró intendente", agregó.
   
    Contradicciones de Costa
    David Montenegro cuestionó las presuntas contradicciones del diputado nacional Eduardo Costa con respecto a este tema. "Yo tuve la oportunidad de hablar con el diputado Costa, porque nosotros venimos reclamando una vieja deuda de los trabajadores de YPF,  entonces en una reunión, en septiembre, aproveché para preguntarle, y me dijo que él no iba a derogar la ley de lemas, porque si ganaba la elección, él la iba a utilizar en el futuro", afirmó.
    "Acá todos los políticos le dicen una cosa a la gente y hacen otra", criticó, revelando que desde que comenzó su recolección de firmas en el "Gorosito", "me visitó gente de todos los partidos políticos y sindicatos para ver si los apoyaba, y yo les dije que no, que lo hago como ciudadanos y que ellos vinieran como ciudadanos, si querían a firmar las planillas". "Ninguno apareció, ninguno de todos los que me fueron a querer llevar a su sector", insistió.
   
    Cuatro mil
    En esta etapa, Montenegro se instaló en la céntrica "Plaza del Vagón", con la intención de lograr colaboradores que le ayuden a conseguir las firmas necesarias. "A los que participaron en las elecciones del 23 de octubre los espero para participar como ciudadanos, y que no vengan después ningún partido o sector a arrogarse el haber logrado las firmas", concluyó el hombre, que dice haber logrado ya el respaldo de cuatro mil ciudadanos empadronados en localidades de la zona norte.
   
   

No hay comentarios: