EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 2 de febrero de 2011

El INTI en Puerto Deseado

EL INTI PASO POR PUERTO DESEADO
Una delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial se reunió el viernes con el Intendente Luis Ampuero y estuvieron presentes también la Secretaria de Programación Económica, Rubén Püschell secretario del Consorcio de Ferrocarril Deseado y Daniel Alegre miembro del consorcio. En conferencia de prensa el Ingeniero José Kurlat Director de Programas de Extensión Social Teritorial, el Ingeniero Roberto Roca Coordinador de la Unidad Operativa Patagonia y el Contador Eduardo Risso Coordinador de Sub Programas de Creación de Centros explicaron entre otras cosas cual es la función del instituto y como se está manejando.
El Ing. Kurlat puntualizó que “el Inti se ha propuesto aumentar su presencia territorial, en el 2004 estábamos en 10 provincias de las 24 que tiene nuestro país, y hoy con mucho orgullo podemos decir que estamos en todas esas jurisdicciones” y comentó que “el INTI es un instituto que tiene mas de 50 años, hoy tenemos un plan estratégico que nos obliga a vincularnos con la comunidad teniendo en nuestra misión como objetivo principal mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. En este sentido orientamos nuestra acción con los recursos que tenemos, que no son muchos, podemos decir que el INTI es un ente autárquico financiado aproximadamente por un 50% con fondos del tesoro nacional y un 50% con los fondos que genera sus servicios arancelados, no ha tenido un financiamiento para poder hacer esta presencia territorial mas rápida y seguramente mas eficiente, estamos muy contentos del recorrido hasta ahora pero somos consientes también de todo lo que nos falta”.
“En este sentido en febrero tenemos programada la inauguración del primer centro en Trelew, lo que de alguna manera en conjunto con una unidad de extensión en Río Gallegos y una en Río Grande nos ha permitido fortalecer la presencia en forma concreta en la Patagonia y de alguna manera esto nos posibilita estar acá, para conjuntamente con el municipio y la comunidad local poder ver que temas podemos articular y en que temas el instituto puede apoyar el desarrollo productivo local y el desarrollo de la comunidad” aseguró Kurlat y apuntó que “creemos que este es el primer paso, es la continuación del contacto que tuvimos con el intendente en Buenos Aires y creemos que acá iniciamos un camino que esperemos que sea largo y fructífero”.
Por su parte el Ingeniero Roberto Roca manifestó que “nos sentimos agradecidos por todas las muestras de amabilidad tanto del señor intendente como las demás autoridades. Es una alegría ver que podamos extendernos un poquito mas en este territorio tan inmenso que tenemos” y aclaró que “la acción en la Patagonia la estamos iniciándola, en febrero estaríamos inaugurando el centro INTI Chubut y hemos puesto algunas personas muy recientemente en Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande que están empezando a ver que es lo que el INTI puede hacer. A nivel de intenciones y a nivel de aplicar tecnologías para intentar de mejorar la calidad de vida de la gente se están iniciando algunas cosas en Patagonia”. Como ejemplos contó que “estamos trabajando para hacer productos que hasta hoy no había que es chacnados ovinos para aprovechar cortes o animales que no tienen mostrador por así decirlo, es una planta que esta por ponerse en marcha. Estamos terminando un proyecto para poder hacer, en base a los efluentes de los lavaderos de lana que hay en Chubut, lanolína de uso cosmetologico y la intención es seguir mas allá y ver si podemos hacer en algún momento cosméticos utilizando lanolina y productos de la Patagonia como puede ser las algas, la rosa mosqueta u otros tipo de productos. En la Patagonia hay una serie de proyectos y seguramente una vez que lleguemos a conocer las necesidades en Puerto Deseado y otros lugares pueden surgir algunas otras cosas, por supuesto siguiendo algunos pasos, sin hacer promesas que no podamos cumplir, pero si con un deseo muy grande de poder ser útiles”.

Finalmente el Contador Eduardo Risso agregó que “cuando conocimos a Luis (Ampuero), después de una charla nos quedamos con la certeza de que alguien planteaba con humildad, con preocupación sus deseos de mejorar las condiciones, desarrollar, implementar lo que fuera posible en Puerto Deseado. Asumimos el compromiso como funcionarios públicos, empleados públicos al servicio de tratar de dar respuesta a esta demanda, sentíamos que alguien sinceramente nos convocaba y que teníamos que responder de alguna forma. En lo particular una propuesta que si creemos que es integral y que podemos ayudar es lo que le propusimos al intendente que seleccione una persona que considera más adecuada y vamos a firmar un acta acuerdo para abrir una oficina de información. Esta persona va a ser formada por el coordinador zonal, nos comprometemos a llevarlos a nuestra sede mostrarle los planes, proyectos y posibilidades que pueden ser aplicados aquí en deseado y que sea el origen para generar y concretar algunos proyectos que fueran de actividad como mutuo acuerdo, eso creo que es inmediato, lo podemos formalizar en el transcurso del tiempo.

Prensa MPD

No hay comentarios: