EL ORDEN DIGITAL

martes, 27 de diciembre de 2011

Cambio de edad jubilatoria: "las aguas están divididas", según La Opinión Austral

El debate por el sistema previsional hoy es mucho más profundo, puertas adentro del Bloque del PJ de la Cámara de Diputados, de lo que se visualiza desde afuera.
Si bien la mayoría de los legisladores ha preferido mantener silencio ante los requerimientos periodísticos, los pocos que han dejado entrever su posición han planteado diferencias que, según dijo ayer el presidente del Bloque, serían dirimidas hoy en una reunión de bloque que, en principio, está pautada para las 11 de la mañana.
Hoy deberían ingresar a la Legislatura provincial los proyectos del Ejecutivo junto con el pedido de sesión extraordinaria (ver nota aparte) y en base a eso, será la discusión que, a puertas cerradas, mantendrán los legisladores justicialistas, que hoy cuentan con 22 de las 24 manos en el recinto de la Cámara de Diputados.
Proyectada para el 29 de diciembre, la sesión extraordinaria tendría como un principal punto a debatir la cuestión previsional. Se desconoce y en ese sentido pululan varias versiones, cuál será, finalmente, el proyecto que enviará el gobierno provincial para el análisis legislativo.
Días atrás el diputado por Pueblo Mauricio Gómez Bull habría dicho al secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, (algo que no salió a desmentir), que este jueves se avanzará en reformar la ley. El vicepresidente 1º de la Cámara aseguró que se elevaría la edad jubilatoria actual a los parámetros nacionales. A lo que en paralelo circuló un documento que planteaba una serie de propuestas para ser tenidas en cuenta para dicha reforma.

Calmar las aguas
Pero en una posición opuesta al diputado de Río Gallegos y en consonancia con lo que ya expresara el diputado Jorge Arabel a LU 12 Radio Río Gallegos, ayer, en declaraciones radiales, el titular del Bloque del PJ, Rubén Contreras, aseguró que son varios los diputados que no estarían muy de acuerdo con avanzar en el tema de la edad en esta sesión.
Admitió que tal reforma “viene complicada” y se mostró partidario de bajar decibeles y esperar a que se presente el proyecto, primero, y el Bloque del PJ adopte una postura, después.
 “No voy a adelantar hasta que lo discutamos en el seno del bloque” y pidió “no alarmar a la gente”. Sostuvo que en esto, “hay que buscar la mejor salida” y que esa no sería decirle a alguien que se va a jubilar en febrero o marzo, “que tiene que esperar 10 años más, sería una locura”, aseguró.
Afirmó que se piensa en una reforma, “si se hace”, en forma escalonada, pero que no hay una postura asumida “hasta que lo discutamos en el bloque”, algo que podrían hacer hoy, “seguramente tenemos reunión mañana (por hoy) a las 11 horas”.
Aceptó que una nueva modificación al sistema podría tener un costo político, pero que en su caso personal, prefiere pagar dicho costo, “y no pasar la Caja a la ANSES”, pero recalcó que “la idea es poder sacar lo mejor, para no afectar a la gente”.
Se mostró “en sintonía” con los dichos de Jorge Arabel, quien a LU 12 aseguró que “la edad no está en discusión” para esta sesión. “En sintonía con lo que dijo Arabel, estamos muchos de los diputados que nos reunimos en la Zona Norte. Ellos no quieren tocar la edad y esa es una señal importante para todos”.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: