EL ORDEN DIGITAL

viernes, 2 de diciembre de 2011

NOTICIAS DEL COLEGIO SALESIANO SAN JOSE

Despedida de Haydée Hermosilla
El domingo 20 de noviembre nos reunimos  un grupo de docentes para dar gracias a Dios en la misa de las 19,15 por los años de servicio de Haydeé Hermosilla en nuestro Colegio.
Desde Julio está jubilada, pero en principio la llegada del nieto y luego los meses intensos del tercer trimestre no nos permitían encontrar la fecha adecuada para la despedida.
Luego de la misa compartimos un lindo momento de encuentro en clima de familia con empanadas y pizzas. Las charlas, los recuerdos y las anécdotas se entremezclaron entre los  docentes ya jubilados que nos acompañaron, los más antiguos del colegio y algunos de los más jóvenes y la presencia de la comunidad salesiana en pleno que gustosa aceptó nuestra invitación. Entiendo que un encuentro sencillo, como Haydée imaginó, donde oración, afectos más cercanos, alegría  y  recuerdos significativos,  además de buena comida y mejores postres,  nos permitieron a todos pasar un lindo momento.
Haydée, al agradecer en el brindis, nos recordó la importancia de la amabilidad y el  valor de trabajar incondicional y fielmente por nuestro colegio.
Gracias a los que colaboraron con sus talentos: Ana María que armó un hermoso álbum de recuerdos a partir de fotos y apuntes desordenados que le pasamos; Anabel, que con su buen gusto habitual, decoró el buffet y preparó una linda mesa; Silvia, que tuvo la tediosa tarea de invitar a todos, juntar el dinero y administrar correctamente los fondos;  Ambrosio que no dejó momento sin registrar con sus fotos y a todos los que se sumaron espontáneamente para comprar el regalo,  servir, ordenar, musicalizar y estar atentos a todos los detalles.
María Alejandra López

Actividad de integración alumnos 2012:
El día martes 15 de noviembre en el marco de la “Articulación escolar”  que se lleva adelante desde el año pasado en el Instituto Salesiano San José, recibimos la visita en nuestro colegio de los alumnos de distintos Jardines de Infantes de nuestra localidad. Estos niños que nos visitaron son los futuros alumnos de primer grado para el ciclo lectivo 2.012, con ellos pudimos compartir y realizar diferentes actividades que incluyeron una obra de teatro “Caperucita Roja y el Lobo” (versión contada por el lobo)  representada por docentes de la institución, actividades áulicas, de Educación Física, Música y Plástica, terminando esta hermosa jornada de trabajo con una merienda compartida en el gimnasio de la escuela. Agradecemos la colaboración de los docentes: Pablo, Alberto, Silvana, Gabriela, Anabel, Mercedes, y de las maestras jardineras que en esta oportunidad acompañaron a los niños del Jardín.
    Seños  de 1º año: Analía, Nadia y Evangelina.

Campamento de exploradores y promesas:
Como compartimos en otras ediciones del Josecito, este año comenzamos con un grupo de chicos y chicas a hacer la experiencia de formación de un grupo de exploradores de Don Bosco. Varios fueron invitados a sumarse, varios vieron de qué se trataba y 6 llegaron al final de esta primera etapa (Juan Pablo Dufourg, Gianluca Girard, Facundo Triay, Cecilia Carrizo, Alejandra Wolert y Stefanía Famá). Acompañados por Karina Palumbo y Cristian Anderson como jefes de patrulla fueron recorriendo, sábado a sábado, los distintos momentos de formación.
Un momento clave lo vivieron los días sábado 12 y domingo 13 en el campamento-experiencia del “Cambui Camey” en Cabo Blanco. A través de un relato sobre un indiecito patagónico fueron repasando el camino para llegar a ser explorador.
Se vivió un clima de mucha reflexión, alegría y servicio. Se fue consolidando un grupo que promete ser una muy buena semilla para la fundación del Batallón.
Además de los momentos de reflexión a la luz del relato del indiecito se realizaron varias actividades propias del espíritu de campamento; juegos, construcciones, pesca, cocina, fogón… Tuvimos un momento central el domingo con la misa, para la cual recibimos la presencia del P. Enrique y Martín Llanca acompañados por Haydeé y Juan Eduardo que los acercaron hasta allá.
Emprendimos el regreso alrededor de las 17 horas. Cansados pero contentos de ver el crecimiento del grupo y la muy buena predisposición para todas las propuestas que se les van haciendo. Le quedaba a cada uno reflexionar y decidir si querían hacer la promesa de explorador.
Por eso el sábado 19 en la misa del Koltun, con la comunidad de testigos, celebramos las primeras 6 promesas. Conscientes de lo que implicaba se comprometieron a vivir la Ley de Honor de los Exploradores Argentinos de Don Bosco, un preciso decálogo que invita a ser “buen cristiano y honrado ciudadano”.
Al finalizar se llevó a cabo un pequeño brindis en homenaje a estos seis jóvenes que se han animado a hacer una opción por este estilo de vida.
Aprovecho para agradecer a Karina y Cristian que, a pesar de todas las actividades y responsabilidades que tienen, se animaron a compartir y transmitir esta experiencia que fue y es tan significativa para sus vidas.
Martín Regueiro

El día 10 de noviembre se realizó en el gimnasio del colegio la Fiesta de la Tradición.  En ella participaron, acompañados por sus docentes,   alumnos de 1° a 6° año.
Cada año presentó una breve reseña de la región que  trabajaron, un stand alusivo y un  recitado o baile. También participaron  algunos papás de nuestros alumnos y otros colaboraron  con tortas fritas, pastelitos y empanadas.
Esta fiesta también es parte de nuestras costumbres y, junto con otras celebraciones, forman parte de nuestras tradiciones, de nuestra identidad, de aquello que nos identifica como  colegio salesiano y nos distingue.
Comparto con Uds. un fragmento de las palabras alusivas a la fecha: “…¿Qué es la tradición?...Es el legado de aquellos que nos precedieron, de nuestros abuelos y de nuestros padres. Los mismos que, seguramente, heredaremos a nuestros hijos y nietos. Es nuestra cultura nativa enriquecida con los aportes de muchos, de familias enteras que buscaron en estas tierras un futuro mejor.
Es importante conservar nuestras tradiciones, estar orgullosos de quiénes somos y de dónde venimos. Por eso…nos reunimos para recordar  nuestras raíces y redescubrir los valores de nuestras tradiciones, las de todas las regiones de Argentina, las de nuestras familias, la de cada uno de nosotros. Tradiciones que nos hermanan, que nos acercan, que nos hacen sentir familia”.
Que podamos mirar con ojos de niño y descubrir que lo esencial es invisible a los ojos…
Karina Quiñones

No hay comentarios: