EL ORDEN DIGITAL

martes, 6 de diciembre de 2011

El Gaucho Talas recordó en Puerto Deseado a Argentino Luna y Facundo Cabral




Desde el 2004 recorre la geografía nacional
El Gaucho Talas quiere llegar con el Martín Fierro a Malvinas


    El cantautor folklórico, oriundo de General Madariaga, continúa su recorrida a caballo por todas las provincias argentinas y este lunes visitó Puerto Deseado, anticipando que en febrero próximo rendirá homenaje a Argentino Luna en el tradicional festival de jineteada que organiza la Agrupación Gaucha Makamenke.
    Durante su visita a los estudios de FM Desiré, el intérprete recordó que ya ha completado más de doce mil kilómetros de la "aventura quijotesca", como la definió, y que espera concluir recitando el Martín Fierro en las Islas Malvinas. En las diversas etapas de su andar ha estado en escuelas, festivales y distintos acontecimientos culturales y solidarios Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero,Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquen, Rio Negro, Chubut y desde hace algunas semanas en Santa Cruz.
   
    Los amigos que se fueron
    Talas se emocionó al mencionar a sus amigos Facundo Cabral y Argentino Luna, de quienes grabó temas como "Vuele bajo" y "Por dos pesos con cincuenta" (este último a dúo con el recientemente fallecido cantor de Madariaga) y agradeció a la directora de Cultura, Andrea Rodiño y al intendente Luis Ampuero por el apoyo brindado para poder presentar su más reciente trabajo, en el que recita la obra completa de José Hernández.
    Tras reunirse ayer con el intendente Ampuero, el folklorista comentó: “llevamos 13.500 kilómetros a caballo por el país, y ya falta cada vez menos para llegar a las Islas. Vamos cantando por las escuelas, dando charlas, diciendo no a la droga, no al alcohol, con un mensaje al hombre de campo, a la tradición, a la cultura, a la guitarra, al payador, al Martín Fierro”.
   
    Documental
    “Estamos muy felices porque nos encontramos con la gente y todos nos saludan. Mi esposa cubre todo con la filmadora, porque estamos haciendo un documental desde La Quiaca hasta las Islas Malvinas”, manifestó.
    Entrevistado por los medios locales, dijo que durante la semana pasada "conocí a Ana María Urricelqui en Jaramillo, y ella que trabaja tanto por lo social, comprobamos lo que han hecho ahí, con pocos habitantes", recordando que "por ejemplo, un pueblo de Santiago del Estero, que tiene 3000 habitantes, no tiene agua potable ni luz. Hay mucha dificultad en muchos lugares, pero hay que salir adelante a pesar de las dificultades".
   
    Acompañar a la Presidenta
    Propuso "acompañar a la señora Cristina, con quien en algún momento estuvimos en veredas diferentes, pero finalmente somos todos argentinos. Primero hay que ser argentino y después ver las banderas políticas”.
    Talas confirmó que está escribiendo "un libro con todo lo que ven mis ojos a través del caballo, con las charlas que tengo en los pueblos. Cantar a mi bandera argentina en las Islas Malvinas sería un sueño. Queremos embarcarnos con los caballos a, cantar el Martín Fierro y dárselo al gobernador inglés, para que lo escuche”.
   

No hay comentarios: