EL ORDEN DIGITAL

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Y DESEADO?

La semana pasada el titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Andrés De Santis, estuvo en Buenos Aires realizando diferentes gestiones relacionadas con su función.
A su regreso a esta capital informó sobre el plan de viviendas para la terminación y eliminación del déficit habitacional en la provincia de Santa Cruz y anunció el inicio de obras para este mes y el siguiente.
Al respecto, el funcionario explicó que “se trata de un programa que va desde el 2012 al 2020” y que se “está aplicando en todas las provincias de la República Argentina ordenado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y que se lleva adelante en el Instituto Nacional de la Vivienda”.
“Nosotros –puntualizó- vamos a estar muy beneficiados con este plan porque se toma en cuenta que tenemos una tasa de crecimiento demográfico muy alta que está basada, no tanto en el crecimiento vegetativo que en Santa Cruz es muy bajo, sino por las corrientes migratorias que han llegado a la provincia desde diferentes puntos del país”. Tras informar que en el área de construcción de viviendas “la prospección indica que se estarían ejecutando unos 1500 unidades habitacionales por año”, explicó que “durante los primeros cuatro años es donde se quiere focalizar la mayor inversión para atender el déficit habitacional que tenemos”.

En este marco confirmó que “la problemática de la vivienda tiene su punto máximo en Río Gallegos porque es la localidad que más ha recibido personas de otros lugares. Por eso, debo decir que la solución habitacional es algo que estamos trabajando, y por ello, entre otras cosas, tenemos en proceso de trámite en la Escribanía Superior de Gobierno los contratos con las distintas empresas para producir las Actas de Inicio y arrancar en breve con las obras».
De esta manera indicó que «otra de las razones de este viaje era contar con el financiamiento para las obras. Desde la Provincia obtuvimos el Apto Técnico que permite hacer los llamados a licitación pública, una vez realizado este paso, pudimos confirmar en Buenos Aires, por ejemplo, los fondos para la 684 viviendas que distintas empresas van a ejecutar en el Barrio San Benito de Río Gallegos».

Grupos
Cabe destacar que este programa de 684 Viviendas para el Barrio San Benito, prevé la construcción de diez grupos de 54 unidades habitacionales cada uno, más 100 para petroleros y otras 44 para el Sindicato de Obras y Empleados Municipales (SOEM). Las obras son financiadas por la Nación a través del Programa Techo Digno y, como mencionó el titular del IDUV las mismas cuentan con el Apto Financiero que implica una inversión de 175 millones de pesos.  


....
En este marco, De Santis aclaró que «no sólo en Río Gallegos estamos encarando obras», por ejemplo, en El Calafate, con una inversión de 3 millones de pesos por parte de la Provincia, la firma ACRI va a iniciar en enero la obra de cordón cuneta y veredas del Barrio Vista Linda, en Puerto Santa Cruz, se va a licitar en diciembre un plan de 64 viviendas en el marco del programa nacional Techo Digno, cuyo presupuesto oficial ronda los 16 millones de pesos, y con fondos provinciales, a través de la empresa EDISUD se van a pavimentar veredas, por un monto de 800 mil pesos; y en Río Turbio, los primeros días del próximo mes se iniciarían dos obras de ampliación, la del Colegio Santa Cruz y la del Hospital local, que entre ambas demandarán una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: