EL ORDEN DIGITAL

sábado, 4 de agosto de 2012

JULIO DE VIDO NO SE PRONUNCIO SOBRE EL TEMA/ ROBERTO FERNANDEZ INSISTE CON LA EXPROPIACION DE VIEIRA, QUE REQUIERE APROBACION DE LA LEGISLATURA DE SANTA CRUZ


El diputado Roberto Fernández se reunió con Julio De Vido
"Debatiremos el proyecto de expropiación de Vieira en la Legislatura"

Tras el encuentro mantenido ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el diputado por Puerto Deseado, Roberto Fernández, declaró que "charlamos varios temas y sobre todo el punto principal que yo quería charlar con el que era el tema de la pesca en Santa Cruz, donde yo le he manifestado lo que siempre decimos, que los procesos en planta son mucho más costosos en Santa Cruz que en otras provincias, y en Chubut también en relación con otras provincias como Buenos Aires, y  más específicamente Mar del Plata".
"Con respecto a todo lo que le planteé él me pidió que armemos una carpeta", reveló, agregando que "ya está trabajando gente del Consejo Pesquero para armarle la carpeta y hacérsela llegar, informándole sobre todo esto". "También le informé que yo iba a presentar el proyecto de expropiación de la empresa Vieira, en una decisión personal mía, pero es un proceso que tiene que darse en la Cámara", acotó.

Preservar el trabajo
Con respecto a la posición de De Vido, aclaró que "lo que siempre manifestó es que no me podía una opinión al respecto, pero sí que hagamos todo lo que podamos preservando siempre la fuente de trabajo. Todo lo que sea fuente de trabajo que lo preservemos". "El no me podía dar una opinión al respecto porque consideraba que todo lo tenemos que llevar adelante en una Cámara donde todos los diputados tienen que acompañar, así que recomendó que lo evaluemos, lo analicemos y si la alternativa es viable y la fuente de trabajo se preserva bien, pero él como ministro de la Nación no me podía dar una opinión al respecto".
"Yo tampoco quería comprometerlo a él sobre una opinión, porque en definitiva después se va a debatir esto en la cámara con mis pares pero por lo menos mantenerlo informado y decirle qué es lo que íbamos a hacer y qué es lo que estamos haciendo con el tema pesquero para armarle todo bien en una carpeta y entregársela", resumió el legislador.

Propuestas
Fernández admitió que "no solamente es válida acá la opinión de los políticos, sino de todos los sectores porque hay muchos sectores que no viven precisamente del estado, viven de lo que generan todos los días entonces hay que escucharlos y sacar lo que mejor sea para Deseado, y cuando decimos lo mejor para Deseado", exhortando a que "pensemos solamente el futuro que tiene si logramos que alguien se haga cargo de Vieira y lo que puede llegar a venir... entonces pensemos en Deseado porque muchas veces a lo mejor tenemos que retroceder en algunas  cosas pero por ahí vamos a avanzar mucho más en otras así que ahí tenemos que debatir".
Sobre la posición de los empresarios de Vieira dijo que "nosotros lo que queríamos era haber llegado a un acuerdo con la empresa que nos permitiera ya resolver esto". "Ellos lo que dicen es que tienen arrendados a algunos barcos, vendidos otros barcos y sobre lo que más hablan. Sobre la planta prácticamente no hablan", sostuvo.
Según Fernández la empresa planteaba resolver las graves dificultades actuales "a través de un arrendamiento, y yo a través de un arrendamiento le tengo que garantizar ese arrendamiento por los años... tengo que verlo para que a los que le deben después les paguen, porque si el arrendamiento es por uno, por diez o por quince pesos no le van a terminar de pagar a la gente de la localidad que le deben, los empleados y a todos".
"Si quieren hacer eso y arrendar los barcos, ¿or qué no lo hicieron hace tres meses atrás cuando agarrabasn toda la campaña del langostino?", se preguntó finalmente.
En la tarde de ayer, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación convocó a todos los trabajadores a una asamblea en la planta de la pesquera Vieira, para discutir las propuestas presentadas en el marco de la intensa tarea realizada durante la semana por el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin y el proyecto de expropiación del diputado Fernández.

No hay comentarios: