EL ORDEN DIGITAL

domingo, 5 de agosto de 2012

SI NO SE PAGAN LOS SUELDOS LOS DOCENTES INICIARIAN MEDIDAS DE FUERZA DESDE EL MARTES

Docentes ratifican retención de servicios desde este martes si no les son depositados los haberes del mes de julio, y anuncian un paro de 24 horas para el 15 de agosto, aunque esto último está condicionado a la recepción por parte del Gobierno de una propuesta de aumento salarial, previo llamado a paritarias.
Así lo concluyeron por unanimidad las filiales de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), reunidos ayer en Puerto San Julián en un nuevo congreso extraordinario.
En diálogo con La Opinión Austral, el secretario general del gremio, Pedro Cormack, informó del malestar en el sector por varias situaciones que venían reclamando y que no tienen hasta el momento ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno. La no convocatoria a paritarias es una de ellas, pese a que el mismo gobernador Peralta manifestó públicamente que los gremios serían convocados, incluso aseguraba que sería durante la semana pasada, pero ello nunca sucedió.
“Si el martes no están depositados los sueldos comenzamos con medidas de fuerza, en este caso con una retención de servicios” aseguró el dirigente, ya que según lo estipulado por Ley los haberes mensuales de los trabajadores tienen que estar depositados como fecha límite el quinto día hábil de cada mes, venciendo este plazo este martes 7 de agosto. Indicaron además que la modalidad de la retención de servicios que se aplicará será con asistencia a las aulas pero sin presencia de alumnos, a quienes se los notificará previamente para que no asistan. Según ellos esta medida está amparada en los artículos 1201 y 510 del Código Civil, el que aseguraría el no descuento de los días no trabajados, amparados por un incumplimiento en el pago por parte de la patronal.

Paro
Independientemente de la notificación al Consejo Provincial de Educación y a la Secretaría de Trabajo, el gremio adelantó que se mocionó la concreción de un paro total de actividades por 24 horas y de carácter provincial, aunque su realización está condicionada a la posibilidad de que exista una convocatoria a paritarias y una oferta de incremento salarial para el sector. Hay que recordar que ADOSAC, en anuencia con la Mesa de Unidad Sindical, ya dio a conocer su pedido de incremento que llega al 35% de aumento al básico. La situación no será nada fácil y se puede vaticinar una dura puja entre las partes, toda vez que el primer mandatario ya manifestó la imposibilidad de otorgar un aumento de estas características.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: