EL ORDEN DIGITAL

jueves, 2 de agosto de 2012

TRABAJADORES TOMARON LA PLANTA DE LA EMPRESA VIEIRA


Rechazan posible
participación del SOMU


    Alrededor del mediodía de este miércoles se confirmó la versión que daba cuenta de la toma de las instalaciones que posee en Puerto Deseado la empresa Vieira Argentina S.A. por parte de muchos de sus empleados. De esta forma se produce una nueva instancia en un conflicto que lleva varios meses, con atrasos en las quincenas de los trabajadores de planta y también en el pago a los marineros.
    Eduardo Bogado informó, desde el interior de la planta, que «tomamos esta medida porque la empresa Vieira está negociando, con Nación y con Provincia y no nos informaron nada». «Vemos que están tomando las decisiones a espaldas nuestras», opinó.
   
    Expropiación
    Según Bogado, las negociaciones girarían en torno de «la expropiación de la planta de Vieira, para cederla al SOMU», hecho con el que este sector laboral no estaría de acuerdo. «Hemos tomado la planta porque no queremos tener ningún inconveniente con el SOMU, porque queremos que nos cedan la planta a nosotros y un par de barcos», agregó.
    «Sabemos que esto es algo ilegal, pero no nos queda otra salida porque no tenemos contacto directo con los ministros ni con nadie», sostuvo el trabajador, advirtiendo que «acá, para sacarnos a nosotros de la planta van a tener que venir con respuestas concretas y con plata en mano». «Si no, se van a venir a adueñar de la planta y quedamos todos los de Puerto Deseado sin trabajo y ellos se llevan todo de acá», agregó.
   
    Cuidar la fuente laboral
    «Pedimos disculpas al pueblo de Deseado por tomar esta medida, no somos delincuentes ni nada pero estamos cuidando la fuente de trabajo de Puerto Deseado», aclaró Bogado, ratificando que «la vamos a cuidar como si fuese nuestra, porque es la única fuente de trabajo que tenemos» y anunciando que «nos vamos a quedar las veinticuatro horas hasta que venga alguien trayendo una solución».
    Al insistir sobre la negativa a una eventual entrega de la empresa al SOMU, dijo: «que Provincia y Nación se hagan cargo, estamos de acuerdo, pero no que pase al SOMU». «Tenemos miedo que pase con nosotros lo mismo que está pasando con los marineros», añadió, mencionando que alrededor de cien operarios son los que se encuentran en la medida de fuerza.
   
    «Queremos explotar la planta»
    En este contexto, el vocero planteó que «la medida fue tomada con todos los compañeros y con el gremio STIA» y sobre la modalidad adoptada dijo que el personal de planta se encuentra en el sector que le corresponde, y que invitaron al personal de las oficinas a retirarse «hasta que se solucione todo este problema», garantizando que el que el sector administrativo quedará cerrado con llave y clausurado para asegurar que no se produzca ningún inconveniente. «Acá no entra ni sale nadie con mercadería de la planta hasta que todo se solucione», señaló, agregando que «esto lo venimos arrastrando desde hace nueve meses, nos tienen de acá para allá y nadie nos da una solución».
    «Como trabajadores queremos explotar la planta y tres barcos, eso es lo que se le va a pedir al Gobierno», declaró finalmente, planteando que «vamos a tratar de salir adelante de la mejor forma que podamos, porque no somos tontos».

No hay comentarios: